...saludables

Importancia de tratar la Apnea

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

En un artículo anterior hablábamos sobre https://www.placerespr.com/el-placer-de-dormir-bien. En esta ocasión hablaremos sobre la apnea del sueño que es un problema respiratorio que impide que las horas dedicadas al dormir sean saludables.

En el pasado sólo sabíamos que algunos ‘roncaban’ al dormir. Hoy, afortunadamente, se conoce que, la mayoría de las veces, ese ronquido está relacionado con una condición respiratoria que se conoce como Apnea del Sueño.

best-cpap-machine

Modelo de CPAP (ver: http://www.sleep-apnea-guide.com/), una máquina recomendada a muchos pacientes de apnea. Suministrada.

La mejor forma de describirlo es que durante las horas del sueño, en que todos los músculos se relajan, en algunas personas se produce un colapso en la faringe que provoca que paren de respirar. Como esto ocurre en repetidas ocasiones durante las horas de sueño, el paciente interrumpe las fases del sueño REM. Si estos episodios exceden en ocurrencia, se identifica que la persona padece del síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Este síndrome puede ir de leve a severo, dependiendo de los episodios de apnea que ocurren por hora, a partir de 5 y hasta sobrepasar las 30 apneas por hora.

La importancia de tratar la apnea parte de que las personas cuyo sueño es interrumpido por este síndrome no descansan y al no completar los ciclos de sueño REM y NREM, comienzan a sufrir de pérdida de concentración y de memoria; cambios de humor; hiperactividad; dolores de cabeza y, por supuesto, cansancio. Lo anterior, no solo afecta su capacidad productiva, sino que, además, representa el peligro de quedar rendido(a) y hasta dormirse de forma involuntaria por el mismo agotamiento. De otra parte, una apnea no tratada, puede provocar otras afecciones como pueden ser las cardiovasculares. A lo anterior, se añade el problema de convivencia que representa para quienes comparten las horas de sueño del paciente… tampoco pueden dormir.

Síntomas y Causas:

Son precisamente los ronquidos, sucedidos por un periodo corto de silencio (característico del momento en que ocurre un episodio de apnea) y un posterior soplo profundo, los que anticipan que la persona padece de este síndrome. El mismo es más frecuente entre personas con problemas de obesidad; personas que tienen garganta muy estrecha; personas con amígdalas y adenoides grandes; fumadores; personas que duermen boca arriba de forma consistente; personas de cuello ancho; personas con maxilar inferior más corto que el superior y personas con lengua grande, entre otras causas.

Diagnóstico y Tratamiento:

Comencemos por decir que un porciento altísimo de pacientes de apnea son personas con sobrepeso y lo primero que deben intentar es precisamente rebajar. De otra parte, evitar el consumo de alcohol, fumar y dormir de lado, puede ayudar a evitar los episodios.

Identificados los síntomas, la persona debe visitar a su médico, en cuyo caso es recomendable un especialista en neurología, quien a su vez, deberá referirlo para algunas pruebas, entre las cuales es común la Polisomnografía. Mediante estas pruebas, el médico confirmará el padecimiento y su nivel de gravedad.

Con los resultados completados, el especialista podrá recomendar un tratamiento que incluirá algo de prevención y alivio para los síntomas. Es muchos casos será necesario recetar el uso de una mascarilla nasal que ayuda a evitar los episodios. En los casos en que existan pólipos, tejidos obstructivos, recrecimiento de las amígdalas o la posibilidad de ampliar el paso de aire por la tráquea, el médico podría recomendar una cirugía.

Les cuento que en el pasado solo existían máquinas que cubrían toda la cara, pero ahora existen unas que solo cubren la nariz y son muy cómodas.  La diferencia para el paciente tan pronto comienza a utilizarla es del “cielo a la tierra” pues el buen dormir y la oxigenación ayuda a que muchas cosas cambien positivamente, no solo en el estado de ánimo y la productividad del paciente, si no también en varios sistemas del organismo, comenzando por el cardiovascular.

Al final, todo lo descrito en este reportaje confirma la importancia de tratar la apnea. Si tienes los síntomas o conoces alguna persona que los padece, recomiéndale visitar un especialista y ponerse en tratamiento inmediatamente. Esta condición, si no es tratada a tiempo, puede convertirse en un problema severo que pone en riesgo, no solo la salud, si no la vida de un paciente que puede dormirse de forma involuntaria, con las consecuencias que esto puede tener.

 
 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑