Porta del sol est top
...con estilo

Escotes y escotes…

Por: Myra Sánchez

Es curioso pero, si como yo, escoges preguntarle a un grupo de amigas cuál es el tipo de escote que más le gusta o el que mejor le luce, sorprende que pocas puedan darte una contestación sin mostrar duda. Y, es que, por regla general, no estamos tan pendiente de los detalles que definen las piezas que escogemos y sólo nos fijamos en que algo nos queda bien o no.

Entre la infinidad de líneas que pueden marcar el diseño de un traje o “top”, el escote, es una de las consideraciones más importantes para que la modelo que lo lleva luzca mejor.  De hecho, desde hace siglos el escote fue un detalle importante dentro de la realeza y en los modelos a llevar en las grandes galas de la alta sociedad. Fue a mediados del siglo XX a través de los diseños que llevaban celebridades del cine que comenzamos a ver más variedad de escotes y que los diseñadores de moda se encargaran de hacer algunos muy populares. Con el tiempo se han podido ir definiendo cuáles estilos le quedan mejor a cada persona, dependiendo de su cuello y  hombros; de lo ancho de su silueta, del tamaño de su busto y, por supuesto, la ocasión en que se lleva y cuánta piel debe o no mostrar.

Los escotes de cuello redondo y cuello “V” más o menos profundos, son ideales para llevar collar corto o largo. Foto: suministrada.

Basado en los criterios descritos anteriormente, los siguientes son los escotes más populares y una idea general de a quiénes les favorecen:

Escote Redondo  – Favorece a quienes tienen cuello largo, poco busto y hombros estrechos.  Si el cuello es redondo, pero baja bastante, entonces podrá favorecer más a quien tiene cuello corto, con el mismo criterio de poco busto y hombros estrechos.

Escote “barco” – Se trata de un estilo muy femenino que corre “cuasi” recto de un hombro a hombro y que puede mostrar la clavícula y el principio de ambos hombros o “caer” un poco de uno de ellos. Es ideal para armonizar siluetas de hombros estrechos con caderas anchas.

Escote “V” – Se trata de uno de los escotes que favorece a mayor variedad de rostros y figuras. Como pueden ser más o menos pronunciados, son idóneos para quienes desean crear la ilusión de una figura alargada, o sea, para quienes tienen silueta y/o hombros anchos y un cuello corto. Aunque puede resultar muy atractivo, si es muy alargado, no es recomendable para quien tiene busto demasiado grande –raya en lo vulgar–, ni demasiado pequeño, lo hace más notable.

La selección de trajes de novia siempre incluye variedad de escotes que, en muchas ocasiones, son cubiertos con transparencia y encajes creando un diseño de fantasía. Suministrada.

Escote Cuadrado – Favorece a quienes tienen cuello corto, mucho busto (idealmente llevando algún “manguillo”) y hombros estrechos. No es favorable para rostros anchos pues los destaca más. Es favorecedor para quienes tengan las caderas más anchas que la espalda pues ayuda a armonizar la silueta.

Escote “off-the-shoulders” o Bardot – Este escote es muy femenino y favorable para quienes tengan cuello corto, pero hombros “sin excesos” porque tiende a hacerlos lucir más anchos. En torno al busto, favorecerá a la mujer con un tamaño promedio porque va a resaltar excesos o escasez.

Escote “halter” – A quien mas favorece este estilo es a una mujer alta y delgada o de hombros estrechos con poco busto, siempre y cuando no se utilice holgado. Ojo: Quien lleva una pieza “halter” puede verse bien en la parte del frente, pero no necesariamente en la  espalda, por lo cual, debe asegurarse de que esto no suceda.

Cuello “de tortuga” – Favorecedor para personas de cuello y cara alargados, pero, idealmente, nunca debe ser tan alto como el cuello mismo.

Hay diferentes escotes femeninos y modernos que muestran cuello y hombros, como es el caso del escote asimétrico., ideal para figuras delgadas y con poco busto. Suministrada.

Escote asimétrico – Como el “halter”, este tipo de escote que por regla general deja uno de los brazos al descubierto, favorece a las figuras más delgadas y con poco busto.

Escotes “strapless” o “palabra de honor” y “corazón” – Se trata de escotes que muestran todo el cuello y los hombros hasta el comienzo del busto. Son ideales para quienes tienen excelente proporción entre torso y cintura, especialmente figuras delgadas. Es frecuente ver diseños de vestidos de coctel o de noche y trajes de novia, que cubren toda la piel descubierta, incluyendo hasta los brazos, con una tela transparente y/o encajes, creando un efecto más sutil y elegante.

Como cada una de nosotras tiene variables más o menos marcadas en rostro y figura y un estilo particular que le gusta llevar, los criterios antes descritos solo son una guía para escoger cuando comenzamos a medirnos alguna pieza de ropa que deseamos comprar. Si es el caso de un modelo que vamos a lucir en un evento elegante, hay que poner más esmero y acudir a lugares donde dispongan de variedad de opciones para que escojas lo mejor. En el mejor de los casos, busca quien te diseñe una pieza que realce lo mejor y disimule lo necesario de tu figura.

Al final, bien orientadas no tenemos excusa para lucir mal, sea con ropa casual o elegante, económica o costosa.

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑