...saludables

Qué es el Paro Cardiaco Súbito

Por Mónica Cruz
mcruz@placerespr.com

Lo primero que hay que aclarar es que el PCS no es lo mismo que un infarto o ataque al corazón.

La muerte por un paro cardíaco súbito (PCS) suele producir mucha confusión y sorpresa. En primer lugar, su nombre implica que se trata de algo que no es esperado. Pero, el que ocurra bastante entre personas que aparentan estar en excelente condición física y atletas jóvenes, pues crea más desconcierto. En el Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón, te ofrecemos información sobre una condición bastante común entre hombres que se encuentran entre los 35 y 45, muchos de ellos sin condiciones cardíacas aparentes.

corazón

Conoce los síntomas del PCS. Suministrada.

El paro cardíaco súbito y el ataque al corazón o infarto
Lo primero que hay que aclarar es que el paro cardíaco no es lo mismo que un infarto o ataque al corazón. El paro se caracteriza porque el corazón deja de latir a causa de una alteración en el ritmo cardíaco o arritmia. Esa falta de latido evita que la sangre, que lleva el oxígeno, llegue al cerebro y otros órganos lo que puede producir la muerte en minutos si la persona no recibe asistencia inmediata. En un ataque al corazón, se afecta el flujo de la sangre a alguna de las partes del corazón pero no siempre implica que el corazón deje de latir. Sin embargo, un ataque al corazón podría causar el paro cardíaco súbito.

Síntomas del PCS
Por ser inesperado, el paro cardíaco súbito no presenta muchos síntomas. Sin embargo, en la mayoría de las personas el primer signo es desmayarse o perder el conocimiento pues el corazón dejó de latir. Algunas sienten un mareo antes. También puede parar la respiración.

Cómo se diagnostica
El paro cardíaco súbito (por razones obvias) no puede diagnosticarse. Sin embargo, existen pruebas que pueden hacerse para determinar si una persona está en riesgo. Entre ellas están: la electrocardiografía (ECG), la ecocardiografía, el cateterismo, estudios electrofisiológicos, venticulografía isotópica y resonancia magnética cardíaca, entre otros.

¿Quiénes están en riesgo y qué puede causarlo?
Quienes padecen condiciones del corazón están en mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito. Sin embargo, también puede ocurrir en personas que parecen sanas o desconocen que tienen problemas cardíacos. Entre las causas de un PCS se encuentran:

  • La aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza porque las arterias que suministran sangre al corazón acumulan una placa lo que puede reducir o detener por completo el flujo sanguíneo al corazón.
  • Esfuerzo físico extremo, particularmente si es una persona con alguna condición cardíaca.
  • Cambios en el tamaño o forma del corazón porque afectan su ritmo.
  • Trastornos hereditarios como ciertas arritmias, una anomalía arterial coronaria o algún defecto cardíaco.
  • El uso de drogas ilícitas como la cocaína.

¿Qué hacer en caso de un PCS?
El primer paso es llamar a emergencias médicas y mientras tanto, utilizar un desfibrilador, que es una máquina que envía una corriente eléctrica al corazón para ayudar a restablecer su ritmo. Seguramente has visto alguna de esas máquinas en lugares públicos como los centros comerciales o aeropuertos. Pero, si no hay uno cerca se recomienda hacer reanimación cardiopulmonar hasta que llegue ayuda. De esta manera se mueve un poco de sangre hasta el corazón y el cerebro.
La mejor manera de prevenir un paro cardíaco súbito es cuidando la condición de nuestro corazón llevando un estilo de vida saludable, visitando a nuestro médico para revisiones preventivas y estudiando el historial familiar de enfermedades cardíacas. Mucho cansancio, falta de aire, mareos, vómitos y un ritmo extraño en el corazón son señales de que no pueden pasarse por alto. Visita a tu médico para atender la situación. Cuida tu vida, cuida tu corazón.

Fuentes: Texas Heart Institute , Medline Plus y American Heart Association


Comments are closed.

Back to Top ↑