...financieros

Federico (Fede) Hernández

En nuestro interés por promover el lado positivo que prevalece en todas nuestras secciones, hoy comenzamos un nuevo ciclo de reportajes para dar a conocer ideas, proyectos y el desempeño de empresarios y negocios exitosos que impactan nuestro mundo financiero.

Quienes conocen a Federico Hernández saben que ya de adolescente perfilaba como un joven dinámico y hábil para hacer negocios. Hoy es un joven empresario que ha estado al frente de varios proyectos exitosos y que, en este momento, concentra sus energías en el Puerto Rico Cocktail Week.

Federico  lleva años trabajando de forma directa en la industria de espíritus destilados y de cerveza. “Años atrás, cuando vivía en Puerto Rico “full time” tenía una agencia de producción donde trabajamos de lleno con Cervecera de Puerto Rico. Fueron muy buenos años, porque nos esforzamos y vimos a Medalla, convertirse en la cerveza más vendida en Puerto Rico… una cerveza que en su momento tuvo su “mote”, hoy sentimos orgullo de sostenerla en la mano y de compartirla con colegas, familiares y amigos”.

Actualmente, Fede vive en la ciudad de Seattle, Washington, desde donde produce el Festival del Ron de California y el de la ciudad de Chicago. Sobre su experiencia de vivir parte del tiempo fuera de Puerto Rico por motivos familiares, Fede comenta que “Mudarme a los Estados Unidos me ayudó a tener una perspectiva amplia, más allá de Puerto Rico… Ahora veo que hay oportunidades en muchos lugares y el ejemplo perfecto es el haber desarrollado los festivales California Rum Fest y MidWest Rum Fest en la ciudad de Chicago”.

Su trabajo para la empresa TheRumLab.com consiste en producir eventos, apoyar estrategias para marcas de rones alrededor del mundo y coordinar seminarios. Fede define como claves para el éxito la dedicación y el enfoque y nos comenta que “Un buen amigo, Ángel Álvarez de Tactical Media, siempre me comentaba que vería el fruto del esfuerzo en mis empresas cuando me enfocara en una sola industria y le diera el 100%”, y eso es lo que ha hecho.

Federico entiende que el liderazgo es muy importante para el triunfo y repite con entusiasmo uno de sus refranes favoritos en inglés: “Leader of One, Leader of Many. If you can’t lead One, you can’t lead Any”. Además, sostiene que ha logrado el éxito en la mayoría de sus esfuerzos, no sólo por su capacidad como líder, sino porque disfruta y es un natural haciendo “networking” a través de lo cual conoce nuevas amistades y aprende del éxito de personas que saben aprovechar oportunidades. En este sentido, nos dice que: “Las relaciones tienen que ser sinceras y transparentes para que exista la confianza. La confianza ayuda”.

La preparación y el “trabajo duro”, entiende, son dos ingredientes imprescindibles para lograr el éxito de un proyecto; prepararse e invertir en aprender todo lo relacionado al producto y estar “hands-on”. Esto último, “te proyecta de forma correcta con las personas con quien se trabaja. Si un negocio no funcionó, fue porque no resultó, pero se trabaja fuerte y se dedica todo el tiempo que amerita”.

Le preguntamos sobre el Puerto Rico Cocktail Week, y nos dice que éste se desarrolló con el fin de poder dar a conocer a los mixólogos locales y mercadear establecimientos de alta coctelería en la Isla, alrededor del mundo. Nos comenta que “La realidad es que Puerto Rico tiene un potencial extraordinario. Actualmente nuestra Isla es un destino que ya muchas personas de la industria admiran. Nuestro propósito es apoyar organizadamente la industria para llevar la mixología a otro nivel”.

Su conocimiento y experiencia con la industria de espíritus destilados, vinos y cervezas anticipan que hay señales claras de que este será un proyecto exitoso. “Hemos empezado con un Pop Up Competition dentro del festival de ron de Puerto Rico llamado Taste of Rums. El apoyo y la retroalimentación han sido impresionante. En este Pop Up Competition se organizó una competencia de alta coctelería, donde participaron 10 excelentes mixólogos locales”.  Federico afirma que el Puerto Rico Cocktail Week es una plataforma donde muchas personas se pueden beneficiar, directa e indirectamente y, que trabajando organizadamente como acostumbra, será muy exitoso.

Al final, preguntamos a Fede cuál sería el mejor consejo que puede darle a alguien que comienza su trayectoria como empresario y nos dice: “Si te interesa entrar en una industria en particular, busca referencias, llama a personas que trabajan en algo similar para que te den referencias y te compartan sus experiencias. Esto ayuda a desarrollar un buen análisis del negocio”.  Y… nos menciona otro refrán que puede servir también como consejo: “It’s okay to fail, just stand up again, find another great opportunity, and work harder”.


Comments are closed.

Back to Top ↑