...financieros

Todo lo que debes conocer sobre el “TIP”

 
editorial@placerespr.com
 

No podemos dejar de mencionar que en estos tiempos de limitados ingresos, quienes nos ofrecen algún servicio, no solo están algo más expuestos, si no que en muchos casos están devengando menos dinero. Por lo anterior, la propina que damos adquiere más valor para poder ayudar a estas personas.

La propina se supone que es una regalía que damos a quienes, idealmente, nos ofrecen un buen servicio. Partiendo de esta premisa, dar propina no debe limitarse al servicio que recibimos por parte del mesero en un restaurante, sino que debe ser igual para quien nos atiende en alguna hospedería, un salón de belleza, una clínica de estética, quien nos carga las maletas, nos guarda la compra en el supermercado o nos hace una entrega, entre otros servicios.

Lo curioso es que en la mayoría de los países, la propina es voluntaria y en muchos innecesaria. Sin embargo, en nuestro país, que sigue la tradición americana en este sentido, las propinas son “cuasi obligatorias” y de hecho esperadas por quien da un servicio. Tal es esta realidad, que hay lugares que pagan el mínimo del salario obligado a algunos empleados que rinden trabajos extenuantes, bajo la premisa de que serán compensados por altas propinas por parte de los clientes del establecimiento. En estos casos, lo usual es que las propinas se reúnan en un “pote” común que al final del turno se distribuye equitativamente entre el grupo aplicable.

Origen de la Propina

Entre varias teorías, hace mucho sentido creer que el “TIP”, término para describir propina en inglés, es un acrónimo de la frase “To Insure Promptness” (para asegurar prontitud/rapidez).  Esta frase era utilizada como letrero de una caja donde varios intelectuales británicos del siglo 18 depositaban monedas para el grupo de empleados del café donde se reunían en tertulia.

Sin embargo, la mayoría otorga a los griegos el origen de dar propina, porque estos dejaban la mitad de un trago como regalo a quienes les servían, como gesto de agradecimiento. De hecho, la palabra propina tiene su origen en el latín propinare, que significa ‘dar de beber’.

También se dice que en tiempos del feudalismo, los caballeros tiraban monedas a los campesinos para que estos les abrieran y aseguraran el paso en algunos caminos. Esto mismo también se le adjudica a los romanos de la antigüedad.

Cuánto dar

Como comentamos anteriormente, en el sistema americano es costumbre dar propina y la misma fluctúa entre un 15% y un 20%, del monto de la compra, antes de los impuestos.  En otras palabras, no se supone que el “tip” se calcule incluyendo el total luego de los taxes y de esa forma es que debe describirlo el talonario que le entregue el establecimiento. Lo anterior aplica por igual en restaurantes, barras u hospederías. Aunque por otros servicios no se acostumbra pagar propina basada en los porcentajes antes descritos, de forma voluntaria, debemos dar la mejor propina posible a aquellos empleados que sabemos reciben muy poco sueldo.

La propina alrededor del mundo

Aunque a continuación te facilitamos detalles de lo que se espera en algunas de las ciudades más visitadas en el mundo, en general, la recomendación se seguir aquel dicho de que “Allá donde fuereis, haced lo que viereis”… Esta sugerencia aplica tanto a si debes dejar propina, como a la forma de dejarla, ya que en muchos casos se sugiere entregarla en la mano.

  • Grecia, el país donde se supone se originó la propina, incluye la propina en el talonario de pago (un 15%) que no puedes dejar de pagar y si estás tan contento con el servicio, puedes dar algo adicional, comenzando con un 5% adicional. Esto mismo sucede en Brasil, Holanda, Indonesia, Islandia, Dinamarca y Finlandia, Austria, Polonia y Suecia (entre un 10-15%). En Francia, suele estar incluida también, como un cargo por servicio, pero se sugiere dar un 10% adicional.
  • En Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Egipto, España, Filipinas, Inglaterra, Hungría, Marruecos, México, Noruega, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, es costumbre que los turistas dejen entre un 10% y un 15% de propina.
  • En Japón, China, Paraguay y Singapur está prohibido dejar propina.
  • En Estados Unidos, Cánada, India y República Checa, es norma pagar entre un 15% y un 20%.

De otra parte, cuando viajas en barcos cruceros, es justo que pagues la propina pre-determinada por la línea para los diferentes servicios que ofrecen en habitación y áreas de restaurantes.  De igual forma, cuando tomas un taxi o un servicio de limosina, los conductores esperan algún tipo de detalle, aunque sea mínimo.

Al final, recuerda que la propina es, en muchos casos, parte de los ingresos que reciben muchos empleados del área de servicio y que si bien te sirven, bien debes compensarles. En estos momentos, es un buen ejercicio para compartir los nuestro, dando más de lo que acostumbramos, especialmente cuando quedamos bien impresionados.


Comments are closed.

Back to Top ↑