Brookfield may est top
...con estilo

Exprésate con Flores

Por: Mayra Sánchez

Recibir flores como regalo del Día de las Madres es un detalle muy hermoso que, dependiendo de quien venga, tendrá siempre un valor especial. Las flores, que físicamente son bonitas y coloridas, son transmisoras de aromas que resultan agradables para mejorar el ambiente de un lugar y hasta la autoestima personal. Esos aromas también pueden ser terapéuticos, pero, sobre todo, a través de exquisitas mezclas logradas por expertos, se crean los perfumes que resultan de tanto agrado para mujeres y hombres. En cualquier caso, alrededor de las flores y la tradición de regalarlas hay historia y hasta un lenguaje, al que hoy se le llama “florografía”.

Pixabay - Flowers

Un “bouquet” de hermosos tulipanes. Suministrada.

En torno a la historia, se ha encontrado que, entre las primeras civilizaciones, ya se utilizaban las flores y sus pétalos, así como las plantas y la madera, para contrarrestar los malos olores. Uno de los usos frecuentes de las flores temprano en la historia fueron para  los funerales y para el embalsamamiento de los cadáveres, para lo cual se preparaban ungüentos con esencias extraídas de flores,  plantas y especias. Eventualmente, por ser más hermosas que otras plantas que también pueden tener buenos aromas, comenzaron a ponerse en ramos para entregarlos como regalos que no solo se veían bonitos y causaban una buena impresión, sino también, perfumaban el ambiente y adornaban los espacios, una hermosa melena o una vestimenta. Asimismo, todas las civilizaciones antiguas fueron progresando en la manera de producir el concepto del perfume, especialmente con aceites, hasta los tiempos de los romanos en que llegaron a mejorar las técnicas de producción para conservarlos, incluyendo la elaboración de envases.

Pixabay - Perfume

El uso de los aromas florales se fue perfeccionando con el tiempo y mezclando con otras esencias para lograr los perfumes. Suministrada.

De otra parte, flores como las rosas comenzaron a identificarse con aromas preferidos por deidades, como es el caso de las Apariciones Marianas, en las cuales los videntes con frecuencia alegaban sentir su aroma y verlas en los escenarios donde la Virgen se aparecía. Se dice, además, que fueron las culturas árabes, las que comenzaron a crear un aspecto místico alrededor de las flores, especialmente los turcos, quienes dieron un significado distinto a los diferentes tipos de flor, a sus colores y aromas y, por ende, una interpretación de lo que significaba que te regalasen una u otra flor, de uno u otro color. Ese aspecto alegórico, se movió hacia Inglaterra y se puso muy de moda en la época Victoriana. Y, al igual que en otros tiempos manejaron el lenguaje no verbal con los abanicos, los ingleses convirtieron esta forma de lenguaje en uno muy útil para expresarse , que todavía se siguen utilizando.

Pixabay - Orchid

La flor blanca habla de pureza, en el caso de la gardenia, de amor puro, y son perfectas para “purificar ambientes.” Suministrada.

Hoy día se regalan flores en ocasiones especiales como es el Dia de las Madres y el Dia de los Enamorados, pero también, se utilizan de forma solemne en las iglesias de tradición católica, en las bodas y en los funerales. De otra parte, continúan teniendo un lugar especial en la decoración del hogar (incluyendo verdaderas imitaciones muy finas) para centros de mesas. Pero, la mística que una vez crearon los turcos en torno al uso y significado de las diferentes flores todavía tiene seguidores y a tales efectos, les incluimos a continuación algunas de las flores que más se regalan y/o utilizan en Puerto Rico. La verdad es que la mayoría se importan de Colombia, aunque los mejores cultivos que se utilizan para los perfumes franceses se dan precisamente en la zona de la Riviera Francesa en donde hay un sin número de fábricas donde expertos en olfatear, llamados “Nariz”, se dedican a extraer los mejores aromas y a crear mezclas para los diseñadores y celebridades que se venden a veces en verdaderas fortunas.

Pixabay - Flowers

Los lirios son reconocidos por su hermosura. Suministrada.

Significados de la tradición turca, adaptados por los ingleses en la época victoriana y modificados a nuestros tiempos:

  • Amapola – Fertilidad.
  • Azucena – Pureza. Se usan mucho para “purificar” los ambientes.
  • Camelia – Dependiendo del color varía el mensaje: rojas, pasion; blancas adoración y las rosas anhelo.
  • Clavel – Si el clavel es rojo significaba admiración, si color púrpura, significa capricho; si color rosa, agradecimiento; si amarillo, rechazo y si blancos, pureza.
  • Crisantemo – Para los ingleses victorianos, el crisantemo enviaba un mensaje de estricta amistad. Hoy se considera portadora de alegrías.
  • Dalia – Llamada la flor del agradecimiento.
  • Gardenia – Regalar gardenia era hablar de amores secretos y/o de un gran romance. La gardenia es fabulosa en perfumes.
  • Gerbera – Muy común regalarla como muestra de amistad. Junto a la Margarita, son las que más vemos en floristerías y supermercados.
  • Girasol – Significaba adoración si los girasoles eran pequeños.
Pixabay - sunflower

En el sur de Puerto Rico se cultivan con éxito los girasoles. Suministrada.

  • Hortensia – Se identifica con el aspecto espiritual de santidad.
  • Lila – Recuerdo de un amor pasado
  • Lirio (blanco) – Significa paz y pureza.
  • Lirio (púrpura) – Para los sabios
  • Margarita – Enviaba un mensaje de esperanza. Si se llevaba entre damas, significaba inocencia. Hoy se usa mucho en arreglos para las nuevas madres.
  • Narciso – Flor que representa un amor imposible o que no es correspondido.
  • Orquídea – Pasión o profundo amor
  • Peonía – Envía mensajes de timidez para expresar amor..
  • Rosa – Dependiendo del color, las rojas significan amor; las blancas, inocencia; las rosas, felicidad y las amarillas, envidia.
  • Tulipán – Significaba generosidad y desprendimiento.
  • Violeta – Significa lealtad
Pixabay - Flowers

Los narcisos tienen un aroma intenso y se utiliza en perfumes femeninos. Suministrada.

Al final, les digo, vivimos momentos perfectos para recibir o regalar flores, sea porque nos gusten algunas en particular o porque deseamos enviar un mensaje. La realidad que las flores, en la mayoría de los casos, despiertan alegría en el que las recibe y causan felicidad, que es precisamente el propósito que debe haber al regalar. Y, que perfecto puede ser que, junto con las flores, regales un perfume que las lleve en su esencia. Creo que de esta forma, no solamente impresionarás a la persona en el momento, sino que conseguirás que te recuerde con agrado cada vez que se perfume con tu regalo.


Comments are closed.

Back to Top ↑