Cómo lucir más joven y mejor
Por: Ivelisse Agostini
Nos resulta curioso que existan muchas féminas que pasados los 40 años piensan que seguir las tendencias de moda es todo lo que se necesita para continuar viéndose joven. Desde esa premisa, acuden a infinidad de cambios en su arreglo y proyección personal incluyendo el cabello, el maquillaje y su forma de vestir, algo que en ocasiones provoca que terminen viéndose mayor o fuera de lugar. La realidad es que cuando traes a tu mente aquellas celebridades que tienen por virtud proyectar una imagen que no parece envejecer, excluyendo a las que se hayan hecho “arreglitos quirúrgicos”, descubres que en la mayoría de las ocasiones son mujeres que no abusan de los cambios drásticos, tanto en su estilo al vestir, como en su arreglo personal. Asimismo, mira en tu circulo personal y busca entre tus amigas de años y vas a encontrar que, son las que han mantenido un estilo personal que adaptan hábilmente siguiendo tendencias, las que mejor se ven “igualitas”.
Por lo anterior, nos dimos a la tarea de identificar cuáles son los detalles que pueden hacer que luzcas mayor y qué debes evitar en torno a cómo arreglarte y cómo vestir.
Cabello: Recuerdo el dicho de mi amiga, “las mujeres no vamos pa’viejas, vamos pa’rubias…” El trasfondo detrás de esta afirmación es que los tonos oscuros de cabello tienden a hacer lucir más duras las facciones y con ello “las líneas” que van surgiendo en el rostro. Sin embargo, eso no significa que todas nos veremos mejor o más jóvenes con tonos rubios. De hecho, esa es la razón por la cual cada día surgen más técnicas para matizar los colores base con tonalidades más claras y/o más oscuras de rubio y lograr un resultado que te haga lucir mejor. Esas técnicas conllevan un mantenimiento costoso, por lo que idealmente debes tratar de conseguir que tu amiga estilista te aconseje un tono equilibrado que solo requiera mantener el crecimiento. Los tonos platinados que tan de moda se han puesto NO son aconsejables si lo que te interesa es verte joven pues, con contadas excepciones que dependen del estilo de corte y tu mismo estilo personal, siempre hacen lucir mayor. Esa es precisamente la razón por la que llevamos infinidad de años tratando de tapar las canas.

Pide a tu estilista que más allá de un tono rubio, que sea uno que requiera un mantenimiento fácil. Suministrada.
En torno a los cortes, por regla general, los recortes clásicos con melena corta te harán lucir mejor, especialmente en capas sutiles. El pelo largo no ayuda a verte joven, como tampoco un pelo muy corto que suele quedarle bien sólo a chicas bien jóvenes y/o mujeres de mediana edad, idealmente delgadas.
Maquillaje: El consejo es que mientras menos maquillaje lleves, mejor te verás. No es que de repente vayas a dejar de maquillarte y salir con “la cara lavada”, es que debes hacerlo de forma más sutil y natural. Si bien es cierto que aprendimos que los maquillajes bien elaborados deben dejarse para ocasiones especiales, con el paso del tiempo necesitamos aprender técnicas de maquillaje hasta para lucir natural. De hecho, lucir natural es lo que está de moda.

Lo natural está de moda y maquillarte bien para lograr el efecto te ayudará a verte joven. Suministrada.
Esto conlleva que conozcas bien tu rostro y que aprendas de un experto en el mostrador de productos de belleza, cuáles zonas de tu rostro necesitan ser trabajadas con productos y técnicas que te hagan lucir mejor. Si no te has dado cuenta ya, llegados los 40’s ya comienzan a notarse líneas de expresión y cambios en el contorno de los ojos y de la boca y, de igual forma, a mostrarse marcas que ha ido dejando el sol.
Ropa: Esto es un tema complicado y donde más cuidado hay que tener porque depende mucho del estilo que prefiera la persona, de su estatura, de su peso, etc., etc., etc. Por lo anterior, vamos a limitarnos a mencionar lo que debe evitarse que aplica a la gran mayoría de nosotras
- Contorno: Evita ropa muy estrecha o muy holgada y textiles que se pegan al cuerpo. Si te interesa lucir alguito más sexy el consejo es acudir a transparencias sofisticadas que se limiten al escote o las mangas, en colores oscuros y en línea semi-holgada.
- Estampados – Debes evitar los encajes o limitarlos a tonos pasteles o negro y como un detalle, no para una pieza completa. Asimismo, evita los bordados. En torno a los estampados, por regla general los que tienen el fondo negro, blanco o tonalidades tierra, tienden a hacerte lucir anticuada. De igual forma, los estampados muy grandes y de colores brillantes tienden a menospreciar tu figura y tu imagen, por lo que debes intentar estampados sutiles, pero juveniles, con tonos que te hagan lucir bien. Tanto los colores pasteles como aquellos más brillantes que te lucen bien en tu tono de piel serán ideales para atuendos completos, lisos o con estampados muy sencillos. Cuando utilices dos piezas, utiliza lo mas atractivo en color y estampado para los “tops” y una falda o pantalón de color entero, preferiblemente de los tonos básicos (blanco, negro, azul marino, marrón o crema). En esta temporada, las líneas y los cuadros pequeños, nuevamente en tonos básicos, suelen utilizarse, especialmente si tienes una figura estilizada.
- Escotes – Las blusas de manga larga y cuello alto son un “no-no”, debes escoger escotes adecuados para la forma y el tamaño de tu busto y cubrir con mangas la parte del brazo que entiendas prudente. Lo ideal es llevar escote “V” porque alarga la figura y el talle y llevar una manga corta o 3/4’s. Mostrar buena piel siempre te hará lucir más joven. Para las que adoran el “off-the-shoulder”, mucho ojo, pues solo piezas con el diseño y tela adecuados te harán lucir bien, de lo contrario, el riesgo de lucir mal es grande.
Al final, cada persona es un mundo y en materia de gustos un universo. Sin embargo, a todas nos interesa vernos bien, de acuerdo a nuestra edad y, si posible más jóvenes. Por ello, corresponde que estemos bien informadas y que adaptemos el conocimiento para sentirnos bien y que aunque pasen los años, conservemos nuestro encanto.