MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Aguada, donde todo comenzó

editorial@placerespr.com
 

Monumento de la Cruz de Colón en el lugar del primer desembarco en Puerto Rico. Suministrada.

Cuenta la historia que el día 19 de noviembre de 1493 el Almirante Don Cristóbal Colón entró con sus diecisiete naves a  la amplia y profunda bahía que más tarde se denominó Bahía de la Aguada de Colón y de San Francisco.  Eventualmente, Aguada era utilizado como parada en tierra que hacían los barcos españoles para abastecerse de agua.  Fue aquí por donde los historiadores aluden arribó Colón, pero en donde también dió inicio la revolución de nuestros indígenas. Aguada es, por lo anterior, conocida como Ciudad del Descubrimiento y, a su vez, como la Villa de Sotomayor, en honor al poblado establecido por don Cristobal de Sotomayor, uno de los primeros de la Isla, aunque las rebeliones indígenas pospusieron la formalidad de este evento.

Foto Galería – Centro del Pueblo. Suministradas

De otra parte, Aguada es también conocida como Ciudad Vaticano por su fervor religioso y porque fue por donde también “entró” el cristianismo. A tales efectos, además del monumento a Cristobal Colón en la Plaza Pública del pueblo, existe la famosa Plaza Cruz de Colón, ubicada en el litoral Guaniquilla o Playa Mameyito, donde estuvo el puerto de Aguada, y en donde los sábados ocurre un mercado artesanal, en horario de 1pm a 8pm.

Interior de la Ermita El Espinar donde se conservan los muros en piedra dentro estructura de cemento. Suministrada.

Como dato curioso, la Ermita de Espinar, tan honrada como la del patrón San Francisco de Asís en el Pueblo, es la única que la historia de Puerto Rico nombra como lugar donde hubo mártires religiosos. Se trató de cinco sacerdotes a los cuales los indígenas dieron muerte durante uno de sus levantamientos. Esta Ermita esta ubicada en la entrada del Bo. Espinar, fue fundada en el 1523 por ocho frailes franciscanos, entre ellos Fray Alonso de Espinar y fue la primera biblioteca y escuela de Puerto Rico, así como el primer templo fundado por frailes franciscanos.

La bandera de Puerto Rico que es parte del concepto “una bandera, 78 pueblos”, que hasta llegó a Miami, Florida. Suministrada.

Para conocer más sobre Aguada, nos comunicamos con el señor Christian Acevedo, Director de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura del Municipio de Aguada. Acevedo, con mucho orgullo, nos fue narrando sobre algunas de las facilidades disponibles para disfrutar de una agradable estadía para fines turísticos.

Comenzamos por decirles que Aguada cuenta con hoteles como el Hotel Shangrilá y el Hotel Colombus y, con el Parador Villa de la Aguada. Además, existen alrededor de 300 lugares para estadías servidas por Airbnb.  En términos de su gastronomía, comer pescado fresco en la Villa Pesquera El Espinar es una opción de gran demanda, pero en sus sobre 100 locales gastronómicos, existe todo tipo de especialidades, siendo el “funche o marota” el plato típico del pueblo y la “cazuela” su postre. Un lugar muy conocido que ha estado cerrado es el Plátano Loco, pero se anticipa que estará reabriendo proximamente.

Playa El Espinar es una de las 10 hermosas playas de Aguada. Suministrada.

Las playas son sin duda uno de los valuartes naturales y recreativos de Aguada, con un total de diez, entre las que destacan Playa Pocita, Playa Espinar y el Balneario Pico de Piedra, además de una de arena negra conocida como Punta Boquerón, asi como la Table Rock para “surfing”.

Para quienes piensan en alternativa de compras, en ausencia de centros comerciales, el centro del pueblo está extraordinariamente bien suplido con sobre 48 tiendas de ropa estilo boutique, entre otras, que convierten la zona en una fantástica opción para surtirse a buenos precios.

La Piramide de Aguada es una construcción moderna en terrenos privados que surge del recuerdo de las visitas del propietario a Méjico y Perú. Suministrada.

En términos culturales, una visita al centro histórico muestra la Plaza Pública y la Iglesia del Patrón, en este caso San Francisco de Asís. De igual forma, se encuentran las facilidades del Gobierno Municipal, desde cuya oficina de Turismo Arte y Cultura se originan recorridos que facilitan un mejor conocimiento de la historia de Aguada. Además, cuentan con una sala de exposiciones de pintura y una muestra de 68 tallas de madera de San Francisco de Asís, que abre de lunes a viernes entre las 8am  las 4:30pm. Las facilidades del Centro de Bellas Artes de Aguada, cuentan con tres salas, la más grande con 700 asientos y con un café teatro que por la pandemia ahora tienen su uso limitado.

Tanto en el Municipio como en la Casa Museo de Aguada es posible ver obras de artistas del patio, así como objetos antiguos. Suministradas.

De otra parte, existe la Casa Museo de Aguada, donde se exponen arte y objetos antiguos y cuyas visitas pueden coordinarse a través del 787-224-8713. Otro pintoresco lugar a visitar es la Pirámide Aguada que surge como recuerdo de las piramides de las civilizaciones maya e inca, ubicada dentro de los predios de Hacienda El Combate, en el Bo. Guayabo, frente al gimnasio municipal y al lado de Mr. Special. Quienes van acompañados por niños no pueden dejar de visitar el Parque Infantil que inaugura en los próximos días en el Bo. Guayabo, detrás del complejo deportivo.

Perspectiva de la Central Coloso. Suministrada.

Siglos después de la llegada de los españoles a Puerto Rico, la economía de Aguada se centraba en la siembra de la caña de azúcar. Entre las más conocidas de las haciendas dedicadas a este cultivo la “Hacienda Caño de las Nasas”, que luego pasó a ser Central Coloso, en 1871, fue la espina dorsal de la economía aguadeña y llegó a producir entre veinte mil a cuarenta mil sacos de azúcar.  La Central Coloso fue, además, la última en cerrar en la Isla.  Hoy quedan sus ruinas como testigo del poder de molienda que tuvo tiempo atrás, y la antigua estación del tren que data de 1917.

Cabe destacar que en los terrenos de la Central Coloso, vuelve a cultivarse caña, y existen viveros para la venta de plantas en general.  La Laguna Cayure, que cubre 200 cuerdas de ese terreno, y que fue utilizada para desperdicios de Coloso, está protegida por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y estudiada por el Departamento de Recursos Naturales. Aguada es el productor mas grande de ñame de puerto rico y allí se siembran un sin número de frutos como yautia en lugares como el valle coloso así como en otras Haciendas como Nueva Esperanza, Concepción y  Monserrate. De otra parte, de forma privada se hacen recorridos agroturisticos en fincas de cacao, fincas de pitaya, y hasta donde se está desarrollando cultivo de uvas, para fines vinícolas. Para información, pueden llamar a la Oficina de Turismo y ellos podrán ofrecer el contacto de quienes hacen estos recorridos.

Entre otros cultivos, la pitaya se da muy bien en Aguada. Suministrada.

Sin duda, Aguada es un pueblo ideal para comenzar el recorrido por nuestra historia, disfrutar del pescado fresco; visitar sus playas y hasta ir de compras, en paz y tranquilidad. Allí, las rosas, los árboles de roble y las reinitas, distintivos de este pueblo, te reciben con el orgullo que transmiten los nacidos en este pedazo del terruño donde todo comenzó y prosperó.

Nota:  Agradecemos la cooperación de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura del Municipio de Aguada, para la realizacion de este reportaje. Para información adicional, pueden comunicarse con:

Sr. Christian Acevedo Cabán, Director
Oficina de Turismo, Arte y Cultura
Municipio de Aguada
787-252-2238
cacevedo@aguada.gov.pr

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS