viuda nuevo top estilo
...con estilo

Amarse para poder amar

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

El primer amor en la vida de cada individuo, debe ser hacia sí mismo…  En otras palabras, para ser capaces de amar a otra persona, debemos empezar por cuidarnos, mimarnos y respetarnos hasta poder lograr una buena auto-imagen. De hecho, cuando una persona tiene un auto-concepto bajo, suele suceder que comience a tener complicaciones con su entorno: pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.  Aunque se parece a la auto-estima, el auto concepto se trata de cómo “nos vemos” física, social e intelectualmente, así como lo que entendemos es nuestra personalidad. Ese auto concepto va a estar influenciado por el ambiente social en que nos desenvolvemos, donde nuestra familia, nuestras creencias religiosas, nuestra educación y nuestra interacción con amistades y la comunidad en general, juegan papeles protagónicos.

Según el Psicólogo Carl Rogers, el auto concepto se compone de tres influencias:

  • La imagen que tienes de ti mismo – Cómo te ves.
  • La autoestima – Cuánto te valoras.
  • El Yo Ideal – Cómo te gustaría ser.

Cada persona es responsable de lo que hará para mejorar su auto-concepto.  La buena noticia es que si descubres que tienes un auto concepto negativo, hay solución mediante la ayuda de un profesional en conducta humana, que puede identificar el origen de ello y te ayudará a reconstruir el orden de los valores que pueden haber estado desordenados/distorsionados. Y, es que, tu forma de ver todo en la vida, depende del orden correcto en tu escala de valores. Es importante que entiendas que el gran esfuerzo depende de ti mismo, pero un buen profesional te ayudará a poner “en orden la casa” para que de ahí partas.

Entre las herramientas útiles para mejorar el auto-concepto se encuentran:

∙Reconocer tus fortalezas – Nadie vino con el “equipaje vacío”. Por eso, cuando comienzas a analizar tus virtudes, habilidades y talentos, descubres que cuentas con un sinnúmero de estos para destacarte y darte a respetar.

∙No menospreciarse, ni auto-criticarse – ¡Nadie es perfecto! Por eso, deja de estar recordándote lo que crees que son tus debilidades y proclamándolas al viento y dándole más valor a estás que a tus fortalezas. Esto es tan real, que la mayoría de la gente que te molesta, es porque ve tus talentos y se sienten ‘amenazados’. Por eso, la mejor alternativa es enfocarte en superarte en competir contigo mismo, dejando que cada cual evolucione a su ritmo. Tampoco es saludable estar viendo todo perfecto en los otros y comparándote, porque ¡Cada uno es diferente, con virtudes y defectos!

∙Identifica personas y recursos – Que promuevan sanidad y valores morales a tu vida y aléjate de lo que pueda hacerte caer o sentir mal. Con la madurez se descubre que existen placeres momentáneos que desencadenan en grandes aflicciones. La co-dependencia con personas, así como las adicciones, minan la capacidad que tienes de ‘echar pa’lante’, así que sácalas del sistema.

Si deseas conocer cómo está el concepto que tienes de ti mismo, te invitamos a que hagas el test de nuestros amigos de psicoactiva.com que puedes encontrar en el siguiente enlace https://www.psicoactiva.com/tests/test-rosenberg.htm

Como en la mayoría de los casos, cualquier orden o desorden psicológico tiene su origen durante los años de infancia. Si eres padre, oriéntate para que facilites a tus hijos el afecto y la seguridad que le ayudarán a cultivar un buen auto concepto y una buena auto-estima. De igual forma, si sientes necesidad de ayuda en este sentido, búscala a tiempo con un profesional. Lograr el balance te hará sentirte mejor contigo y con tu entorno social. Y recuerda, ser feliz es posible y está en tus manos.


Comments are closed.

Back to Top ↑
val de oca est bottom