...con estilo

Arte y Moda Rosabel Paraliticci

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes coincidí con la diseñadora de modas puertorriqueña Rosabel Paraliticci y su esposo Anthony Murray, en una cena en casa de mutuas amistades y quedé maravillada con una de sus creaciones. Se trataba de una atractiva cartera, de esas que llaman la atención y logran lo que yo llamo “un statement” en lo que a moda se refiere.

Había escuchado hablar de Rosabel y de sus diseños, pero no había coincidido con ella y la ocasión me brindó la magnífica oportunidad de conocer sobre la trayectoria y las creaciones de esta madre y esposa que ha logrado ser exitosa con sus diseños y, les cuento….

Suministrada.

Aunque las circunstancias la llevan a nacer en España, Rosabel creció en Puerto Rico y estudio Psicología en la Universidad Interamericana. Su vena artística se ha manifestado de varias formas y, de hecho, trabajó en Teatro, llegando a interpretar varios personajes principales de la obra Quíntuples de Luis Rafael Sánchez, mientras colaboraba con la compañía de teatro de Ernesto Aquino.

Rosabel nos cuenta que siempre ha sido muy hábil para dibujar, pintar y coser y que estos talentos le facilitaron proyectar su creatividad. “Trabajé como ‘visual merchandiser” por varios años hasta el día en que mi esposo, conociendo mis capacidades, me comentó que era el momento de dejar de trabajar para desarrollarme en lo que me gustaba hacer”. Vale la pena destacar que Rosabel y su esposo forman un gran equipo ya que Anthony, además de ser abogado, ha incursionado en la pintura y la escultura con verdadero éxito.

Su primer bolso: Valeria. Suministrada.

Tras comenzar haciendo pompones en algodón de forma artesanal, en el año 2003, estando embarazada de su primera hija, Valeria, Rosabel tuvo la inspiración de crear un “bolso” con colores llamativos, representativos de los “movimientos” de su querida y amada Isla. Como nos dice, Desde mis comienzos, he imaginado mis bolsos como pequeñas esculturas de arte. Cada uno es único y con vida propia”. En este caso, se trata de un bolso en microfibra de algodón, forrado en 100% algodón, con un bolsillo interior, cierre con cremallera en la parte superior y con un asa acolchada cuya longitud se puede ajustar.

Cabe destacar que esta talentosa madre tuvo dos hijas y que cada embarazo fue un proceso inspirador cargado de energía que aceleró su creatividad y el deseo de plasmarla en creaciones artesanales. Al respecto de esto, Rosabel nos comenta: “Recuerdo que durante mis embarazos dedicaba todo mi tiempo a diseñar y producir. Por alguna misteriosa razón las nuevas ideas fluían de continuo y venían acompañadas de una energía inagotable”. Por ello, no le sorprende que sus dos hijas, parecen tener en su DNA la misma vena creativa que manifiestan en otras vertientes artísticas como son la pintura, la música y la literatura, aunque ambas son hábiles en costura y todo tipo de manualidades.

Lo que comenzó como un pasatiempo se torna en un objeto de deseo de amigas y conocidas que admiraban su arte. Entre ellas, Marie Helen Reinhold, quien adquirió uno de sus diseños y eventualmente los comenzó a mercadear en su tienda. Aunque dedicada por entero a su familia, Rosabel continuó la producción artesanal de nuevos diseños desde su residencia, por pedido especial.

Suministrada.

La diseñadora relata que mientras trabaja en sus creaciones A través de las ventanas de mi casa puedo ver y escuchar las olas del Océano Atlántico rompiendo suavemente contra la hermosa y cálida arena. Estas aguas tropicales, habitadas por miles de especies marinas, están repletas de colores y movimiento continuo, un paisaje majestuoso en constante cambio… La sensación de asombro que experimentamos al ser uno con la naturaleza nos regala una inspiración ilimitada que he intentado capturar y expresar a través de mis bolsos”.  Es este escenario el que precisamente inspira su exitosa Colección Océano donde destaca el modelo Carey, su obra mas vendida. La demanda provoca que en 2019 decida abrir un taller en la calle Loíza en Santurce y reclutar personal que colabora en terminaciones sencillas, porque ella sigue trabajando cada producción de principio a fin. “Cada diseño tiene depositado mi DNA, pues trabajo cada pieza, incluyendo acolchonar las carteras, tal como un rompecabezas que tiene que unirse de forma precisa y perfecta”. Y, añade “Mis diseños son un reflejo de mi cultura y herencia hispana. Combino diversos materiales y técnicas tradicionales con colores brillantes y patrones contemporáneos. Somos fuertes, coloridos, expresivos, cálidos, románticos y queremos que nuestra ropa y accesorios reflejen quiénes somos”. De igual forma, Rosabel describe el perfil de su clienta como el de “una mujer que sabe admirar el arte, los colores y lo auténtico, que no escatima en promover sus trabajos artesanales, tal cual lo hace con piezas de diseñadores de renombre internacional”.

Rosabel junto a sus dos hijas Valeria y Julianna. Suministrada quienes crearon el proyecto social Punto. Suministrada.

Además de su taller, en donde recibe clientas por cita previa, Rosabel tiene disponible una plataforma digital donde se pueden ver todos sus diseños y ordenarlos. Al acceder a https://rosabelparaliticci.com/ también pueden adquirirse Gift Cards y las Anastasias, una colorida colección de pulseras anudadas, también artesanales, hechas en piel.

El futuro estará lleno de novedades porque la creatividad de Rosabel no se detiene y ha comenzado a trabajar una línea de piezas para la mesa con “placemats” en canvas, pintados en acrílico en otra plataforma llamada HÕM que puede accederse a través de Instagram: @hom_of_ticci … “y, tengo infinidad de diseños de ropa en mi mente, que en su momento verán la luz”.

“Placemats” diseñados por Rosabel bajo el sello HÕM. Suministrada.

Al final, comento que la mamá de Valeria y Julianna también contribuye con sus hijas en el proyecto “Punto” (Instagram: (@punto.pads) a través del cual producen toallas sanitarias artesanales, en tela, que donan como parte de un proyecto social que tienen encaminado.

Vayan para Rosabel nuestra admiración y respeto por sus diseños, que no sólo son objeto de deseo entre las seguidoras del arte y la moda, sino porque en ellos plasma lo más colorido de nuestra patria. Si duda, su amor a nuestra Isla y su inspiradora maternidad hicieron posible que su talento viera la luz y el éxito.

 

En Portada: La diseñadora Rosabel Paraliticci. Suministrada.


Comments are closed.

Back to Top ↑