...con estilo

Beneficios de la Iridología

Por: Myra Sánchez

La iridología o iriología es un método utilizado en la medicina alternativa para diagnosticar enfermedades utilizando el iris de los ojos como fuente de referencia.

Sus orígenes:

Aunque hay indicios de que las civilizaciones egipcia, griega, inca y maya, conocían sobre esta ciencia, no fue hasta el siglo XIX, a través de un médico húngaro, Ignatz Von Peczel, que Europa tuvo conocimiento de la relación entre las afecciones físicas y el iris del ojo. Von Peczel contaba apenas 11 años cuando, como aficionado a la observación de aves, notó una línea negra en el ojo de un búho que, a su vez, tenía una pata fracturada. El niño observó con sorpresa como mientras la pata sanaba, la línea del ojo también se transformaba. Ese hallazgo provocó que el joven siguiera observando con interés la asociación entre las afecciones y el iris y que eventualmente decidiera convertirse en médico. Por sus investigaciones y los avances logrados a través de ellas y porque fue la primera persona que dibuja la primera topografía irídica, muchos consideran a Von Peczel, el padre de la iridología.

El método:

eye-976147_640

La topografía del iris se ha dividido en doce sectores, cada uno asociado a diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Suministrada

En palabras sencillas, el iris está conectado mediante impulsos y terminaciones nerviosas a todos los tejidos del cuerpo a través del sistema nervioso y, por supuesto, del cerebro. Precisamente a través de fibras nerviosas, el iris recibe un reflejo de lo que ocurre en tejidos y órganos, lo cual se manifiesta con cambios de colores, líneas, manchas o lesiones en el iris. Por lo anterior, una lectura de la topografía del iris de un paciente puede permitir ver su condición y padecimientos actuales, padecimientos previos y cualquier predisposición a padecer alguna afección particular en los diferentes órganos del cuerpo, incluyendo algunas de índole psicológico.

Para hacer la lectura del iris, el especialista observa con varios instrumentos el ojo del paciente y toma una fotografía del mismo. A través de un análisis sobre las señales particulares que se observan en doce ‘sectores’ que se relacionan con los diferentes órganos del cuerpo, el especialista puede emitir un diagnóstico. El mismo se limitará a hablar de tendencias a padecer de condiciones particulares, no a diagnosticar una enfermedad. Lo anterior es posible porque puede “ver” que un órgano o tejido funciona o no funciona bien y desequilibrios particulares que pueden ser adjudicables a una enfermedad o a riesgos de padecerla.

Por lo anterior, la iridologia es muy utilizada como método de diagnóstico en la medicina alternativa para:

  • Conocer la condición física del paciente y en qué condiciones está su organismo, incluyendo la influencia de su alimentación, sus medicamentos y su estilo de vida.
  • Conocer lesiones o padecimientos anteriores
  • Identificar cuáles órganos están vulnerables para prevenir enfermedades
  • Identifica signos de padecimientos actuales

Además, a través del iris también es posible conocer detalles sobre la genética de un paciente y particularidades inherentes a la psiquis de éste.

En resumen, son muchos los que coinciden que la lectura del iris puede sorprender a muchos porque usualmente revela información muy precisa. Posterior a efectuar su diagnóstico, el iridólogo puede recomendar tratamientos preventivos o terapias enfocadas a trabajar con las condiciones reveladas. Sin embargo, es el paciente quien determinará si desea acoger esas recomendaciones o someterse a otros estudios científicos.

En cualquier caso, una visita a este experto puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar físico y mental y a prevenir una posible enfermedad. Aprovechemos los recursos que tenemos y hagamos el mejor uso de ellos.


Comments are closed.

Back to Top ↑