Brookfield may est top
...con estilo

Black Friday y Cyber Monday

Por: Myra Sánchez

Es probable que estés dedicando tiempo a mirar los especiales que se están publicando para el Black Friday y el Cyber Monday  y que estés haciendo tu presupuesto para hacer tus compras, pero, ¿conoces de dónde surgieron estos eventos?

En torno al verdadero origen de estas ventas, aunque hay varias teorías, la que más se sustenta dice que el nombre de Black Friday se originó como resultado de una gran caída en la bolsa de valores de Wall Street, en Nueva York, por unas arriesgadas emisiones, un evento que ocurrió un día viernes, allá para 1869. Posterior a ello, y por el impacto en la economía, muchos comercios bajaron sus precios para poder conseguir ventas. Otros entienden que el nombre surge para los 1940’s, por un clásico de fútbol americano que se celebraba ya el fin de semana luego de Thanksgiving, como la razón para que todos fueran el viernes feriado para hacer compras navideñas y poder dedicar el resto del tiempo para ver con calma el juego.

En cualquier caso, los especiales del Black Friday, no tomaron auge hasta los 1990’s, en que se rescata el concepto como una idea de los comerciantes para recuperarse de las pérdidas en las ventas que arrastraban a esa etapa del año y poder cerrar con mejores números sus respectivos comercios. El éxito ha provocado que en muchos otros países se copie el mismo concepto.

Fueron precisamente las tiendas especializadas o con ventas en tecnología electrónica y/o electrodomésticos, así como las tiendas por departamentos, las que comenzaron a crear ventas especiales para atraer al público de forma masiva. Las campañas publicitarias promoviendo ofertas sin precedentes han provocado que, desde entonces, el día se convirtiera en uno verdaderamente “negro”, para los asistentes de las tiendas. Y, es que tienen que recibir centenas de personas, a veces miles, que esperan desde horas de la madrugada para asegurarse de poder adquirir alguno de los artículos en venta que interesan, antes de que se terminen.

En torno al Cyber Monday, éste surge con el nuevo milenio, como iniciativa de los comercios que hacen ventas por la Internet siguiendo el mismo modelo de ventas especiales de artículos, pero ordenados “on line”.

Con el paso del tiempo y gracias a los buenos resultados que a través de los años han visto los comerciantes de las diferentes categorías de productos, hoy las grandes ventas de Black Friday se extienden a automóviles, muebles, enseres para el hogar, ropa, calzado, restaurantes, estadías en hospederías y eventos de entretenimiento, entre otros. Sin embargo, los productos que más se venden siguen siendo los de electrónica, incluyendo TV’s, computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas de seguridad para el hogar, así como juguetes, entre otros.

Si eres de los que se atreven, luego de hacer tu “lista de deseos” verifica las ofertas que ya están anunciando los diferentes comercios y, muy importante, las fechas y horarios en que aplica la venta. Esto último parte de la premisa de que algunos comercios están comenzando sus especiales antes del viernes y otros los están aplicando solo en un horario en particular. De otra parte, con la llegada del Cyber Monday hay algunos especiales que comienzan a partir del sábado. Otro detalle que tienes que verificar es la cantidad de artículos disponibles y si milagrosamente ofrecen “rain check” o “lay-away”. Esto te dará una idea de cuán temprano debes estar frente a la tienda para tener oportunidad de conseguir el articulo en especial.

Al final, con tu lista hecha, cerciórate de que las ofertas realmente sean tan buenas, que valga la pena ir tras ellas. Mira que el mismo dueño de Amazon ha advertido que seamos precavidos con nuestros gastos…


Comments are closed.

Back to Top ↑