Ventajas y Recomendaciones para Comprar Autos Nuevos
Por: Myra Sánchez editorial@placerespr.com
Estás deseoso(a) de tener un carro nuevo y no te culpamos, porque en estos momentos, la independencia y la seguridad que representan son mas importantes que nunca. Pero, para lograr la mejor compra, debes hacer un sabio análisis en torno a costos, garantias, satisfacer necesidades y tener comodidades.
Aunque hay muchos que compran carros más costosos, mediante los llamados “leases”, dejando el pago de un alto residual al final, con la opción de refinanciarlo o de cambiar la unidad (lo cual ata al consumidor a una mensualidad por muchos años), en este momento las mejores ofertas son para financiar su carro nuevo y hacerlo suyo al término del préstamo. En cualquier caso, la idea es conseguir el menor pago mensual para cubrir la necesidad de independencia que garantiza poseer un auto y, si posible, con el mayor confort que podamos sufragar.
Los costos de financiamiento siempre van a depender del crédito que tenga el solicitante, pero varían de institución a institución. Es recomendable que cada individuo investigue su crédito, a través de una solicitud de informe de crédito que se puede conseguir por Internet de forma gratuita, una vez por año. Con ello puede determinar a dónde dirigirse para el financiamiento, una idea del vehículo que puede comprar, el pronto, la cantidad que puede pagar y el término del préstamo.
Por lo complicado de la decisión, a continuación te damos una idea de los detalles a ponderar, antes de comprar una nueva unidad.
Recomendaciones:
- Identifica el tipo de vehículo que deseas comprar de manera objetiva, esto lo haces identificando tus necesidades reales:
- si tienes hijos de varias edades tal vez te convenga una SUV vs. un vehículo de cuatro puertas
- tal vez un modelo económico cubre las necesidades diarias vs. un modelo intermedio que incluya “features” que no usarías, etc.
- NO te cases con modelos específicos. Aunque te interese o guste un modelo, debes estar abierto a modelos comparables dado que podría ser un mejor vehículo y/o mejor compra y también cumplir con tus necesidades. Haz tu “research” antes de llegar al concesionario.
- Verifica tu crédito para determinar si puedes aspirar a conseguir financiamiento con intereses bajos y llegar pre-cualificado al momento de comprar la unidad nueva o usada.
- Determina el tope de la mensualidad que puedes pagar y utiliza los mecanismos de cálculo que ofrecen algunos sitios de Internet de “dealers” en Puerto Rico o de instituciones bancarias. En estos pones la cantidad que puedes pagar mensual, el interés y la cantidad de meses y consigues la cantidad que puedes financiar. Con esta información, sumada al pronto que tienes disponible o al valor de tu “trade-in”, puedes calcular el valor del carro que puedes comprar. En este cálculo debes tomar en consideración:
- Productos adicionales que pueden ser adquiridos al momento de la compra que, de estar interesado en ellos, deben sumarse al costo (por ejemplo, garantías extendidas, si aplica; seguros de vida, GAP, etc.). Estos productos pueden ser pagados en efectivo al momento de la compra o pueden ser financiados con tu vehículo lo que aumentaría tu pago mensual.
- Valor del vehículo que piensas dejar como “trade-in”, si alguno. No solo debes verificar cuánto este vehículo vale en el mercado para asegurarte de obtener un precio justo, sino que debes comparar ese número con la cantidad de dinero que debes al banco todavía por ese vehículo (de ese vehículo no estar saldo). De deberle al banco más de lo que el vehículo vale en el mercado, esa diferencia la terminarás pagando tú (dado que es una pérdida tuya en tu vehículo). Esa pérdida (o “buy down”) se puede añadir al préstamo del nuevo vehículo, lo cual le puede subir el pago mensual.
- Mira las ofertas de los “dealers”, los distribuidores y las instituciones financieras todas las semanas y visítalos cercanos el fin de mes. Presta especial atención en esos meses del año donde los distribuidores, concesionarios e instituciones financieras hacen más ofertas, como sucede en estos momentos.
- Si tienes en mente un carro y modelo particular, visita varios de los “dealers” que lo mercadean y establece relación con un vendedor con el cual puedas mantener contacto continuo para que te hable cuando surja una buena oportunidad.
- No adquieras ninguna unidad usada sin antes: haber buscado “ratings” en varios sitios de Internet; conocer valor actual real (chequea el “blue book” y los precios de venta en clasificados de nuestro mercado); consultar el valor con tu agente de seguros; conocer confiabilidad del modelo en cuanto a piezas y servicios; si ha tenido “recalls” y por qué; y, haberlo guiado un buen tramo con alguien que sepa de mecánica y pueda reconocer “síntomas” de cualquier fallo y/o llevarlo a una inspección total del vehículo para determinar su valor real sin importar cuánto el valor podría ser en el mercado (valor del vehículo puede ser menor al valor del mercado por mal uso o uso excesivo del vehículo por el comprador anterior). Si tienes la oportunidad de que el “dealer” te permita hacer una prueba de manejo, aprovéechala.
- No adquieras ningún carro nuevo sin haber explorado todas las ofertas en el mercado, los “ratings”, un buen “trading value”, las garantías y el servicio que ofrecen.
- Antes de comprar asegúrate que estás comprando para satisfacer una necesidad, no un capricho, que no estás pagando a sobre-precio los “extras” y que estos serán útiles ahora y de aquí a que termines de pagarlo, incluyendo lo que aportan a los efectos de una futura venta o “trade in”.
Al final, debes estar enamorado(a) de ese carro que decidas adquirir y no ‘a primera vista’, sino luego de ‘conocer’ todo lo que puedas sobre el modelo. Recuerda que será tu ‘pareja’ por los próximos años y que de ésta no podrás separarte tan fácilmente. De ahí que considerar garantías, debe ser parte de los criterios más importantes a la hora de elegir. ¡Éxito!