Conoce a ‘Frutos del Guacabo’
Por: Ivelisse Agostini editorial@placerespr.com
La pareja que conforman Angelie Martínez y Efrén D. Robles es una que, como muchos puertorriqueños, tuvo que ‘re-inventarse’ desde la perspectiva profesional, algo que los llevó a crear una empresa de la cual nos sentimos sumamente orgullosos: Frutos del Guacabo.
Lo que comenzaron en el 2010, con el cultivo de varios productos de forma hidropónica en su finca del pueblo de Manatí, les llevó a tocar las puertas de varios restaurantes y de ahí a emular el modelo de negocio Farm-to-Table que tanto auge ha tomado. Este es el concepto de ‘agricultura culinaria’ que promueve el uso de ingredientes locales, con el propósito de promover frescura y sabores al gusto del comensal que visita un restaurant. En su caso particular, muy orientado al de las yerbas aromáticas.
Frutos del Guacabo, cuyo nombre proviene del cacique que dominaba la región de Manatí y Vega Baja, hoy cuenta con una cartera de alrededor de 150 clientes, entre restaurantes, hoteles y un comercio que se distingue por la venta de exquisiteces. Este es el resultado de haber logrado el respeto y la confianza de reconocidos chefs, promotores de una cultura culinaria más creativa y exquisita, de conocer sus necesidades específicas, para luego identificar los agricultores que pueden trabajar los productos. En muchas ocasiones, son ellos los que desde sus terrenos, que hoy cuentan con centro de desarrollo y de acopio, cultivan el producto que les es requerido, para luego de que el mismo sea aprobado por el cliente, ofrecer las semillas y que otros agricultores las cultiven. De igual forma, desde su centro de acopio, mantienen lo que es la cadena de distribución entre los más de 80 agricultores con quienes trabajan y los clientes a los que les sirven.
Es precisamente la sinergia que han creado bajo un concepto cooperativista y a la calidad, tanto de sus productos como de su servicio, lo que les ha llevado a posicionar a Frutos del Guacabo en la referencia de los mejores chefs de Puerto Rico. Mejor aún, a través de los chefs siguen identificando nuevos productos que pueden ser cultivados con la certeza de que van a ser comprados, tanto de forma permanente, como durante temporadas particulares.
De otra parte, el concepto Farm-to-Table está impactando el sector de la cocteleria, ya que en los mejores ‘bars’ de Puerto Rico ya se están utilizando productos de cultivo local en la elaboración de cocteles de alta calidad.
Sobre sus metas a corto y largo plazo, Efrén nos comenta que: “Nuestra meta es lograr el incremento del cultivo y la distribución de productos locales para contribuir a que se reduzca el inmenso 85% que se importa”.
El gran reto, según nos comenta Angelie, es continuar solidificando la parte de distribución y mercadeo, sobre lo cual comenta que: “Nuestro agricultor está afanado con el cultivo y apenas dispone del tiempo y del recurso humano que se necesita para trabajar mejor el área de ventas, mercadeo y cobro de sus cosechas. Aunque existen recursos gubernamentales a su disposición para estos objetivos, no disponen de la estructura y ello hace falta para el desarrollo de la agricultura”.
Al final, invitamos a nuestros lectores que apoyen a los chefs y restaurantes que promueven el concepto Farm-to-Table, porque así estimulan que nuestra gastronomía alcance un nivel más alto. De igual forma, podemos impactar positivamente el sector agrícola y, por ende, nuestra economía.
Para más información sobre Frutos del Guacabo, incluyendo la posibilidad de visitar su finca, pueden llamar al 787-242-7423.


