DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Corona de Adviento

Por: Ivelisse Agostini

Muchos desconocen el trasfondo histórico, casi siempre de origen pagano que luego convirtieron los cristianos, de muchos adornos de Navidad, como es el caso de la Corona de Adviento. Como católica, conozco la tradición de que el Primer Domingo de Adviento se presenta una corona con tres velas de color morado o azul y una rosada, pero el detalle de su origen y significado, no lo conocía hasta hace unos años. Por eso comparto con ustedes los datos.

La confección de coronas surge de la Antigua Grecia donde se hacían guirnaldas con hojas de laurel en homenaje a sus dioses y ciudadanos distinguidos, como en el caso de los atletas. También los romanos utilizaban coronas en celebraciones, como el festival de la cosecha o Saturnalia.  Éste ocurría durante el solsticio de invierno y se le rendía honores al dios Saturno, dios de la siembra. En este caso, las coronas eran confeccionadas con acebo. De otra parte, un grupo de hechiceros que habitaba los bosques del norte europeo, conocidos como los “druidas” también utilizaron el acebo, junto con el muérdago, bajo la creencia de que tenían virtudes curativas. Además, para las fiestas del solsticio de invierno, hacían rituales semejantes a los romanos, pero con ramas de pino, y adornaban sus casas con coronas de flores para protegerse de los “males”.  Para los paganos de entonces, la corona circular también era un simbolismo que recordaba la continuidad entre estaciones y el ciclo de la vida. Con el tiempo a la corona se le añadieron velas que aludían a la luz del sol y que a su vez servían para pedir a ‘ese dios’ que no les faltara su luz y su calor durante el invierno.

La Corona de Adviento es la intepretación a una tradición antigua que dio un pastor misionero para contar los días antes de Navidad. Foto: CCO Creative Commons.

Con la llegada del cristianismo a los países europeos, la tradición es respetada y asumida, pero con unos simbolismos diferentes, donde las velas representan la luz que trajo Jesús al mundo y su forma circular, el perdón eterno que nos ofrece Dios. Los cristianos añadieron cintas rojas como símbolo de la sangre de Cristo y de su corona de espinas.

Pero, es a un pastor-misionero protestante de origen alemán, Johann Hinrich Wichem, a quien se le adjudica que en 1839 creara un anillo de madera al cual añadió adornos y velas para contar los días que faltaban para Navidad.  De esta forma pudo tranquilizar a unos niños sobre ese detalle y como faltaban 19 días, puso 19 pequeñas velas rojas y cuatro velones blancos que simbolizaban las semanas de Adviento.

En la actualidad, las cuatro velas alrededor de la corona simbolizan cada una de las  cuatro semanas de Adviento, o sea, el tiempo de espera para el nacimiento de Jesús. Una a una se van encendiendo al comenzar la misa de cada domingo de Adviento. La vela rosada, se enciende el tercer domingo como símbolo de la alegría que nos produce recordar el nacimiento de Jesús.  Una quinta vela blanca puede añadirse en el centro, durante la misa de la Nochebuena.


Comments are closed.

Back to Top ↑