Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Vinos Flora Springs

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 

La visita de un gran entusiasta y conocedor del vino, Richard Tiedemann, de Flora Springs Estate, estuvo enmarcada por varias actividades, entre ellas, un exquisito almuerzo degustación en Santaella, al que fuimos invitados. Una experiencia gastronómica que pretendemos describir, de la forma maravillosa que la vivimos…

flora santa richard y arnaldi (2)

Richard Tiedemann de Flora Springs y Arnaldi Carrasquillo de V. Suárez.

Flora Springs es una de las más prestigiosas bodegas de vinos californianas, localizada en el mismo corazón de Napa Valley, con viñedos en lugares como como Rutherford, Carneros, Oakville y St. Helena. Producen vinos de extraordinaria calidad, muy elegantes; primordialmente tintos, con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot. Con estas uvas, y con otras como Sangiovese, Syrah y Pinot Grigio, producen vinos exclusivos que sólo están disponible en sus bodegas. Sus exquisitos blancos son producidos mayormente con uvas Sauvignon Blanc y Chardonnay. El reconocimiento de sus vinos ha sido plasmado en las excelentes puntuaciones otorgadas a varios de estos, por parte de prestigiosas entidades, como lo son Wine Spectator y Wine Advocate.

flora santa sirviendo fino

La degustación de estos vinos de alta categoría se llevó a cabo en Santaella.

Fundada en 1978 y dirigida hoy por los descendientes directos de sus fundadores, las familias Komes y Garvey, quienes conocen perfectamente cada rincón de sus terrenos y todas sus complejidades y virtudes. Hoy, Flora Springs está comprometida con una elaboración responsable y de gran cuidado, que supervisa el reconocido enólogo Paul Steinauer. De hecho, sus terrenos comprenden alrededor de 650 hectáreas de viñas, donde el 90% de la producción de vinos tintos son originarios de fincas cultivadas orgánicamente. Además, con la sustentabilidad como prioridad, han incorporado suficientes paneles solares en sus almacenes para proveer toda la energía necesaria para la producción de sus vinos tintos. Estos procesos vanguardistas pretenden, más allá de la realidad de los cambios ambientales, asegurar la perpetuidad en la calidad de sus vinos.

La degustación:

Delicias de Atún fueron servidas, entre otros aperitivos, para acompañar los exqusiitos blancos.

Luego de una descripción detallada de la actualidad y el rol protagónico de Flora Springs dentro de lo que es la industria vitivinícola de Napa Valley, Richard Tiedemann nos llevó de la mano en una fabulosa degustación de los siguientes vinos:

  • Flora Springs Napa Sauvignon Blanc 2014 – Uvas: 100% Sauvignon Blanc que se cultivan en los viñedos de Oakville. Un vino simplemente sabroso, de cuerpo medio que recibió 90 puntos por Wine Enthusiast. Su calidad, no solo parte del terreno, si no de una cuidada fermentación donde florecen aromas y sabores de forma balanceada, perfecta.
  • Flora Springs Napa Chardonnay 2013 – Uvas: 100% Chardonnay. Descrito como un Chardonnay “diferente”, este es uno particularmente agradable al paladar con sabores brillantes y el distintivo toque ‘picante’ característico del Chardonnay. Pera verde, Manzanas y un dulzón jengibre con postgusto de limón y vainilla son algunos de los sabores que pueden percibirse en este vino.

Los vinos anteriores fueron acompañados por variedad de entremeses, entre estos, un riquísimo atún, croquetas de risotto y empanadillas.

  • Flora Springs Napa Merlot 2007 – Uvas: 96% Merlot y 4% Malbec. Un Merlot que a nuestro juicio es espectacular y que confirman altas puntuaciones otorgadas por críticos de reputación. De repente, es el toque del Malbec el que da un toque más profundo, suficiente para hacer de este vino un suave Merlot que en boca abre más profundo
  • Flora Springs Napa Cabernet Sauvignon 2012 – Uvas: 88% Cabernet Sauvignon; 7% Merlot; 3% Malbec; 2% Petit Verdot. Un vino frutoso de largo postgusto que se disfruta en aromas y sabores a fruta negra, tostados, especies, con suaves taninos. Muy agradable.
flora santa sliders

Unos excepcionales “sliders” fueron servidos, entre otros aperitivos, para acompañar los primeros tintos.

Para acompañar los vinos anteriores, fueron servidos unos ricos y diferentes “sliders” que todos disfrutamos con los tintos servidos.

  • Flora Springs Trilogy 2012 – Uvas: 82% Cabernet Sauvignon, 6% Merlot, 6% Malbec, 6% Petit Verdot. Flora Spring Trilogy 2013 87% Cabernet Sauvignon, 7% Petit Verdot, 6% Malbec. Trilogy es uno de los Signature Wines de Flora Springs, vinos donde se han escogido los terrenos para producir tintos de muy alta calidad, que siempre superan los 90 puntos. La añada del 2012 ha recibido hasta 94 puntos por parte de la crítica. Excelentes, poderosos, con final largo para lo que comienza con aromas y sabores a frutos oscuros, maduros y algo de especie dulzona.
  • Flora Springs Out of Sight 2010 – Uva: 100% Cabernet Sauvignon. “Single Vineyard Wines” de Flora Springs. De  producción limitada, es un vino donde se percibe el “terroir”, muy al estilo francés, de gran cuerpo, perfecto para gastronomía y un buen pedazo de carne.

    flora santa filete

    Un espectacular filete de res fue parte de la selección “a la carta” que escogieron algunos de los comensales.

  • Flora Springs Out of Sight 2013 – Uva: 100% Cabernet Sauvignon, cultivadas de forma orgánica. “Single Vineyard Wines” de Flora Springs. Un vino que recrea balance entre fruta roja y especies, combinados con su base terrosa y algo de sotobosque, que llevan a una explosión de ricos y duraderos sabores. Un vino espectacular.
  • Flora Springs Rennie Cabernet Sauvignon. Reserve 2013 – Uva: 100% Cabernet Sauvignon, que provienen de lo que Flora Springs entiende es el más “fino” bloque de terrenos que poseen. “Single Vineyard Wines” de Flora Springs. Este es un vino que recibió 95 puntos por parte de Wine Advocate.
  • Flora Springs Wild Boar Cabernet Sauvignon 2010. Uva: 100% Cabernet Sauvignon. “Single Vineyard Wines” de Flora Springs y Flora Springs Wild Boar Cabernet Sauvignon 2013. Vinos de gran cuerpo, excelentes para gastronomía con una estructura que se desenvuelve en copa y en boca.

Para el maridaje de los vinos anteriores, todos extraordinarios, nuestros anfitriones nos permitieron escoger entre una variedad de platos donde la mayoría seleccionó el filete de res y las chuletas de cordero. Sin palabras…

Flora Springs, también produce “Winery Wines”, vinos exclusivos que combinan estas mismas uvas con otras como Sangiovese, Syrah y Pinot Grigio. A todas las virtudes antes descritas, añadimos que son excelentes vinos para guarda y que pueden adquirirse en El Hórreo de V. Suárez y su cadena de distribución.


Comments are closed.

Back to Top ↑