Brookfield may est top
...con estilo

El Auge de los Pilates

Por:  Myra Sánchez
 

Al navegar por los diferentes canales de la Internet, te encuentras, cada vez con más frecuencia, con videos de personas ejercitándose contra una pared, el piso, una silla, una bola, en muchos casos con bandas. Y, es que entre el universo de alternativas, tanto desde la perspectiva terapéutica, como de la de mantenerte en forma, los Pilates se han convertido en un remedio muy recomendado.

El fortalecimiento de los músculos ayuda a aliviar el dolor y en la pérdida de pulgadas en abdomen y glúteos. Foto: CCO Creative Commons.

Específicamente, Pilates es un método de entrenamiento físico y mental desarrollado por Joseph H. Hubertus Pilates, basado en disciplinas como la gimnasia y el yoga, entre otras.   Trabaja de forma anaeróbica, sin resistencia de larga duración, por lo cual su efecto es menor en la pérdida de calorías, si se compara con ejercicios aeróbicos. Sin embargo, mediante la unión de fuerza muscular, relajación y control mental, el uso adecuado de Pilates ayuda en el desarrollo y fortalecimiento de los músculos internos promoviendo rehabilitación y sanación de traumas y dolores.  Por lo anterior, cada día son más los médicos especializados en traumatología física que utilizan Pilates como eje central de las terapias de rehabilitación.  De hecho, en un principio Pilates se conocía como Contrología, relacionando el control que ejerce la mente en el cuerpo y la búsqueda de equilibrio entre estos.

De todas formas, aunque sigan proliferando maquinaria y pesas, los buenos gimnasios cuentan con equipol que recrea el concepto de Pilates y, mejor aún, que los entrenadores personales lo consideren una excelente alternativa para fortalecer los músculos que de otra forma pueden lesionarse.

Algunos ejercicios del método Pilates son posibles de practicar desde el hogar. Foto: CC0 Creative Commons

A continuación te facilitamos algunos de los beneficios más grandes que puedes obtener mediante la práctica de Pilates:

  • Ayuda a tomar conciencia de la relación entre mente y cuerpo
  • Ayuda a crear conciencia entre el ritmo respiratorio y los movimientos del cuerpo, algo que beneficiara la práctica de otros ejercicios que requieran mayor rendimiento.
  • Provee relación y alivio del “estrés” mediante el control de la respiración
  • Favorece la flexibilidad de todo el cuerpo, incluyendo articulaciones.
  • Fortalece ligamentos y músculos internos en áreas abdominales y lumbares.
  • Trabaja músculos de poco uso.
  • Promueve el equilibrio corporal ayudando a lograr mejor postura
  • Se cree que puede beneficiar la vida sexual ayudando a las mujeres con su movimiento pélvico y que puede beneficiar a hombres con disfunción eréctil.

Pesas y bandas, entre otros, son utilizados en Pilates. Foto: CC0 Creative Commons.

Como la mayoría de los ejercicios utilizan la parte media del cuerpo, el impacto mayor de Pilates se verá en las áreas del abdomen y de la espalda, aunque sin lugar a dudas, también será beneficioso para las extremidades y el resto del cuerpo.

Lo que convirtieron en una disciplina famosa celebridades como Madonna, Jennifer Aniston y Sarah Jessica Parker, hoy está mucho más accesible para todos y es posible encontrarlo en centros de terapia de médicos especialistas en fisioterapia y en gimnasios.

De todas formas, te recordamos que todo lo que tiene que ver con tu cuerpo debe ser tratado por personas que tienen el conocimiento yo la experiencia y que poseen las certificaciones correspondientes. Por lo anterior, debes tener la precaución de escoger para este tipo de entrenamiento a profesionales adecuados.


Comments are closed.

Back to Top ↑