...con estilo

El gusto femenino

Por: Ivelisse Agostini

Una de las muestras más evidentes de la “liberación femenina” en los últimos dos siglos, es la incursión de la mujer en el consumo de bebidas alcohólicas y hasta el lograr convertirse en “maestras” en el campo de los espíritus destilados y de la enología.  Por lo anterior, no debe sorprendernos que un sin fin de marcas produzcan bebidas especialmente para consumo de la mujer y que hagan campañas de mercadeo orientadas a su consumo. Por otro lado, es de todos conocidos que, por regla general, son las mujeres quienes hacen las compras en el hogar, incluso para su pareja. Así las cosas, la mayoría de las campañas publicitarias, hasta las de productos para consumo masculino, tienen a la mujer como “target” o mercado objeto, primario o secundario.

Las mujeres también están presente en el mundo de la mixología. Suministrada.

Como mencionamos anteriormente, la presencia de la mujer en el mundo de las bebidas, llega hasta tener las más altas posiciones de liderato, tanto en la elaboración y producción, como en el mercadeo de estos productos. No son todavía la mayoría pero existen enólogas, “master blenders” de ron, whisky, brandy, cognac y vodka y maestras cerveceras; así como sumilleres, mixólogas y otras especialidades en las que en el pasado solo veíamos hombres.

Entre los cocteles clásicos, son muchas las mujeres que prefieren El Mojito. Suministrada.

Entrado el mes de la mujer, nos dimos a la tarea de identificar cuales son las bebidas preferidas por la mujer de hoy y consultamos a la propietaria de un “spot” Santurcino que, entre sus atractivos, presenta una fantástica selección de bebidas. Según nos comenta, entre las bebidas más solicitadas por las mujeres, sin especificar el orden, dependiendo del momento y el presupuesto, las chicas por lo general escogen alguna de éstas:

Cerveza Light – Por su bajo contenido calórico y sabor liviano, este tipo de cerveza es el de más demanda entre las mujeres.

Cerveza Artesanal – El hecho de que les gusta conocer lo novedoso y sofisticado, hace que las mujeres se muevan entre extremos y no sorprende que también estén entre las fanáticas de las cervezas artesanales. Por supuesto, en menor cantidad, pues en su mayoría tienen mayor contenido de alcohol.

Cocteles – Las mujeres disfrutan de la coctelería creativa, pero tienen entre sus favoritos cocteles clásicos como el Margarita con Tequila, el Mojito con Ron; cocteles con Vodka, como el Cosmopolitan y otros Martinis u otros con notas de fruta y licores sofisticados muy utilizados en la coctelería moderna. De alguna manera se mueven entre la fruta, el dulce-amargo y en ocasiones tonos “smokey”. En el caso de las que prefieren el whisky, es un sabor adquirido, que han comenzado a consumir por tener menor contenido calórico, por lo que se decantan por la alternativa de buenas marcas de Whisky con agua o en la roca. Otro detalle que nos llega, es que favorecen los cocteles elaborados con vinos  espumosos.

Los vinos espumosos se encuentran entre los favoritos de las mujeres. Suministrada.

Vino – En términos generales siempre existía una noción de que las mujeres preferían el vino blanco. La evolución ha sofisticado su paladar y suele suceder que disfruten con mayor placer el vino tinto. Sin embargo, un  amplio grupo se mantiene fiel a los blancos, pero desde los vinos espumosos como son el Cava, el Prosecco y el maravilloso Champagne.

Al final, una reunión entre amigas no requiere del consumo de alcohol, pero  lo más probable es que un buen vino, espumosos, una cerveza o coctel, sea parte de la celebración.


Comments are closed.

Back to Top ↑