...financieros

El Corredor de Seguros y sus Beneficios

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Los seguros son, en el universo de consideraciones económicas que debemos tener, una partida que hoy, más que nunca, merece nuestra atención.  Para algunos, los seguros nunca serán una prioridad, pero ya sabemos que hay algunos “obligatorios”.  Ante los desastres naturales que se suponen son producto de las condiciones que sufre el planeta, no deberá sorprendernos que se presenten situaciones de emergencia con mayor frecuencia. Por ello, queremos hablarte de seguros y de la persona en quien puedes delegar que investigue tus necesidades de seguro y cotice por las mismas.

El cercano paso de Irma ha dejado a muchos con pérdidas materiales. Un seguro hubiera ayudado a recuperarse a quienes lo tuvieran. Suministrado.

El abanico de alternativas de seguros incluye, entre otros,  seguros de vida, salud, incapacidad, cáncer, profesionales y misceláneos.  Estos últimos son los seguros que protegen propiedad personal y responsabilidad pública contra terceros, y el tema escogido para este reportaje.

Ante los cambios en el mercado de seguros en Puerto Rico, reclutar a un productor o corredor de seguros, representa nuestra alternativa más acertada para economizar tiempo, dinero y escoger correctamente.   El trabajo de este profesional se define como el de un intermediario entre clientes y compañías aseguradoras, que no trabaja de forma exclusiva con ninguna, y mercadea contratos de seguro entre ambas partes.  La mayoría de los corredores de seguros en Puerto Rico dan un excelente servicio y, de hecho, es una profesión regulada.  Sin embargo,  a la hora de escoger uno, lo ideal es que lo hagamos basándonos en excelentes referencias que nos faciliten conocidos y amigos, pues esta persona va a manejar temas privados, muchas veces en circunstancias sensitivas, requiriendo por ello honestidad, responsabilidad y eficiencia.

En cuanto a los seguros misceláneos, la mayoría de estos están vinculados con situaciones de propiedad financiada y, por ende, son exigidos por la institución que ofrece el financiamiento para efectos de garantías.   De hecho, las mismas instituciones financieras cuentan con la alternativa de aseguradoras que les sirven directamente para ponerlos a disposición del cliente que solicita el financiamiento.  Aunque lo anterior es una solución para satisfacer este requisito de forma inmediata, puede ser limitante y muy impersonal.

Y es que, existen ventajas en tener un productor o corredor de seguros que se haga cargo de ayudarnos a cubrir las necesidades de protección de nuestros bienes, financiados o no. La mayor ventaja parte de un principio básico: éste hace el “research” de ofertas en cubiertas entre múltiples aseguradoras, algo que representa tiempo y paciencia.  Además, conoce cualquier descuento aplicable y la forma de agrupar varios seguros bajo un mismo “paquete” por un mejor costo.   Estos paquetes, también pueden ser financiados por un interés bajo.  De otra parte, se encarga de hacer todas las gestiones para presentarnos un programa, con comparables, si así lo solicitamos.  Al final, luego de escoger la mejor opción, solo falta que firmemos y paguemos.  Y los pagos deberán ser los mismos que si hubiésemos hecho nosotros la gestión pues, si hay comisión para él, la misma será pagada por la aseguradora.

La segunda gran ventaja de tener un productor o corredor de seguros es que cuando tienes que hacer una reclamación a la aseguradora, éste deberá ayudarte con la misma y, mediante sus recursos y relaciones, lograr que los procesos se aceleren y te favorezcan.  De igual forma, cuando tienes que hacer cambios, en seguros de hipotecas y/o de auto, ellos mueven todos los hilos, sólo conque tú les informes.

Los seguros misceláneos más comunes para casos de emergencia son:

  • De automóvil – Préstamo, “full-cover” (responsabilidad pública y daños a la unidad)
  • “Hazard” estructura – Requerido en tu préstamo hipotecario para cubrir daños contra fuego, huracán, y terremoto
  • “Hazard” inundaciones –  En areas inundables es requerido en la hipoteca. En zonas no inundables existe la posibilidad de un seguro para esta eventualidad por causas fortuitas.
  • “Hazard” contenido – Este puede estar incluido en tu seguro, sin ser requerido como parte del seguro hipotecario, para protección adicional e incluir contenido por vandalismo y/o robo.
  • Responsabilidad Pública en el Hogar (a Terceros) – Protección contra demandas por algunos incidentes que puedan ocurrir a terceros estando en tu hogar (muy utilizado cuando hay piscinas)

Además, existe un endoso a polizas comerciales, conocido como Business Interruption, a traves del cual la aseguradora responde en caso de perdidas financieras en negocios, siempre y cuando, hayas perdidas comprobables. La consolidación en una misma póliza de protección que incluya todas las partidas anteriores, y de otras más específicas, es posible mediante un “personal package”, trabajado con una misma aseguradora y por un costo más económico que si se contratasen de forma individual.  Otra gran ventaja es que el productor o corredor de seguros deberá ser quien se encargue de proveer, a cada entidad particular. copia de los documentos necesarios, cuando así lo requieren.  Esto representa un alivio y un seguimiento muy bueno para hacer las gestiones a tiempo y de forma efectiva.

Este reportaje va dirigido a ayudar al consumidor promedio, que necesita orientarse para proteger sus propiedades personales, las más comunes.   De todas maneras, para información específica, cada individuo debe hacer su propia gestión y reclutar los servicios de un productor o corredor de seguros, quién será, ultimadamente, el que  le oriente mejor sobre sus necesidades.  Además, los corredores de seguro pueden orientar sobre paquetes similares de índole comercial.

Quienes más valoran tener un seguro son aquellos que han vivido pérdidas materiales o humanas en circunstancias inesperadas, pues tener un seguro ha significado un gran alivio; no haberlo tenido, una desgracia mayor.

Nota: Este reportaje contó con la colaboración de la productora Lourdes Espinet Seguros y Finanzas.  Teléfono: 787-273-2710 o el 787-647-3868. Correo electrónico: lourdesespinet@yahoo.com.


Comments are closed.

Back to Top ↑