Porta del sol est top
...con estilo

El “Sisu” y la felicidad en Finlandia

Por: Myra Sánchez

Es posible que hayas escuchado que los residentes de Finlandia han sido considerados la población más feliz del mundo. Sin embargo, es poco probable que conozcas que ellos atribuyen su capacidad para ser felices a un concepto de vida al que llaman “Sisu”. Sobre este tema se han escrito interesantísimos libros que describen cómo los finlandeses aceptan y se adaptan a sus circunstancias, logrando sentirse satisfechos. En otras palabras, los finlandeses son felices porque no permiten que las circunstancias los limiten, si no que planifican como disfrutar a pesar de ellas.

Y, hablando de conceptualizaciones, muchas culturas piensan que la felicidad depende de tener “cosas” de valor o de ser “exitosos” a nivel personal en torno a temas profesionales, a su prosperidad socioeconómica y hasta familiar. Ese concepto lo desmienten los que teniendo poder económico y alegado éxito, se sienten totalmente infelices.

Curiosamente, el término Sisu, aunque no tiene un significado preciso, se aleja del concepto común de felicidad antes descrito, enfocándose más en el aspecto de bienestar. A tales efectos, se ha interpretado como una habilidad que surge de nuestra fuerza interior, para lograr ser resilientes ante la adversidad. Para desarrollar las actitudes que promueve el Sisu, los finlandeses acuden a ejercicios mentales y físicos como puede ser divertirse en climas extremos, y hasta nadar en aguas heladas. La idea es enfrentar los desafíos con la mejor actitud, superando los límites de cuerpo y mente y manejando las emociones. De esta forma, logran desarrollar un estilo de vida que les hace fuertes ante la adversidad y mantenerse positivos aun en momentos de prueba y dolor.

Luego del baño en aguas heladas, los finlandeses pasan a las aguas termales. Suministrada: ID 289987588 | Bathing Suit Winter © Vasyl Kozub | Dreamstime.com

El portal de nuestros amigos de psicoactiva.com, incluye un reportaje sobre el “Sisu”, https://www.psicoactiva.com/blog/sisu,-la-clave-de-la-felicidad-segun-los-finlandeses/ con algunas herramientas útiles para que todos podamos incluirlo en nuestro diario vivir, que compartimos a continuación:

  1. Prioriza el autocuidado

Lo que nos enseña el Sisu es que, si estamos bien por dentro, también lo estamos por fuera. Aunque lo que sucede en el exterior nos afecta de manera directa, es la manera en que actuamos frente a ello, lo que nos enferma. Así que, ten como prioridad el autocuidado, con actividades que ayuden a relajarte, aprende a alejarte del ruido del mundo, separar la opinión de los demás de la tuya y busca tener tiempo a solas.

  1. Trátate con amabilidad

Todos nos equivocamos y todos podemos remediar lo que hacemos, porque somos humanos. Repite esto tantas veces como quieras y puedas. Cuando no sabemos qué hacer, es normal culparnos, pero hablarnos mal o castigarnos no nos lleva a ninguna parte y en lugar de ayudarnos a hacernos responsables de nuestros actos, nos lleva a huir.

Cuando no te encuentras bien, descansa. Sal a la naturaleza, escucha música, medita, haz ejercicios de respiración, etc. Cualquier cosa que te reconecte con el ahora. Si te cuesta mucho hacer esto, te recomendamos asistir a terapia, ya que a veces no podemos encontrar respuestas por nosotros mismos.

  1. Busca un propósito

Cuando tenemos un propósito de vida, tenemos una dirección clara hacia dónde queremos ir. Esto además nos lleva a encontrar la motivación para salir adelante y superar los obstáculos. Después de todo, debemos aprender a sobrellevar los riesgos para saber cómo ser profesionales.

  1. Alimentación y Ejercicio

No es casualidad que en la mayoría de las recomendaciones para estar mejor con nosotros mismos, esté una buena alimentación y la práctica de ejercicio de forma continua. Miles de estudios certifican que, las personas sanas son personas más felices y estar sano involucra la manera en cómo tratamos nuestro cuerpo. Por ejemplo, buscando una dieta nutritiva que mejor nos acomode y siendo más activos a diario.

Al final, vale la pena comentarles que el “Sisu” finlandés, no solo es tema de varios libros, sino que ha sido discutido en foros sobre psicología por el efecto positivo que puede tener para combatir la depresión y la ansiedad. Pero, por el momento y, en tiempos en que permea la insatisfacción ante tantas circunstancias preocupantes, bien vale la pena que estudiemos más el tema y aprendamos a manejar mejor nuestra actitud. Es una excelente oportunidad para lograr sentirnos tan felices como lo son los finlandeses.

 

En portada: Foto suministrada – dreamstime_s_64536978


Comments are closed.

Back to Top ↑