Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Fundación Cabecitas Rapadas

Por:  Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

Calladitos y trabajando como las hormigas, se ha estado cuajando el proyecto del Centro Multidisciplinario de la Fundación Cabecitas Rapadas.   Esta organización sin fines de lucro se inició en el 2008, y está próxima a completar para diciembre de este año, su centro de hospedaje y ayuda para pacientes de cáncer.

Presidido por el señor Avelino Muñoz, y con el señor Luis Hornedo como vice-presidente, lo que parecía otra campaña de donación de cabello, crece.  Lo anterior ha sido posible gracias a la ayuda directa de auspiciadores corporativos e individuales, actividades y voluntariado, porque dentro de sus estatutos “está prohibido aceptar o recibir fondos públicos”, según nos comunica Hornedo.  Su primer donante corporativo fue un comerciante que donó a la institución las facilidades donde se inició el proyecto.

Hoy el esfuerzo tiene que ser mayor, y aunque sus facilidades comienzan a ampliarse, sólo cuentan con la ayuda de tres empleados y voluntarios.  Cada día se activan más buscando cómo financiar y ayudar a los pacientes que se acercan con grandes necesidades médicas y en proceso de tratamiento.

Su meta original fue proveer ayuda económica a pacientes de cáncer en proceso de quimio o radioterapia.  Sin embargo, en este momento lo que proyecta Cabecitas Rapadas es completar el hospedaje que contará con diez (10) habitaciones equipadas, cada una con su baño, una unidad independiente “split inverter”, una pequeña nevera y una TV.  El área la completarán con espacios comunes dedicados a cocina, comedor y lavandería, además del patio.

Cabecitas Rapadas adquiere fondos a través de donación masiva y rape de cabellos: la primera se extiende desde mayo hasta junio, y la segunda de noviembre a diciembre. El cabello donado se envía a unas fundaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos, que dependiendo del flujo de aceptación de solicitudes, proporcionan pelucas. Entre los donativos recibidos al momento se encuentran las unidades de aire otorgadas a la entidad por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.  Además, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y su programa de Trabajo Social, colabora con la Fundación.  De igual forma, tanto los televisores como las neveras  fueron el resultado del esfuerzo de dos jóvenes que convirtieron la recaudación de fondos para donarlos en sus proyectos personales para lograr el rango de Aguila dentro del Movimiento de Niños Escuchas de Puerto Rico.  La cocina comunal también es producto de otra donación por parte de una fábrica de gabinetes.

Cabecitas Rapadas necesita la ayuda económica de todos.  Para contribuir y obtener más información puede comunicarse o visitarles en:

Teléfono: 787-810-6884

Dirección Oficinas: Ave. Américo Miranda 1225, Reparto Metropolitano,San Juan, Puerto Rico


Comments are closed.

Back to Top ↑