...financieros

Hora de cambiar a LED

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

Como sabes, ya fue implementado un aumento sobre el consumo de energía eléctrica que se estará reflejando en tus próximas facturas. Aunque son varios los ajustes que debe hacer para evitar que este gasto de ‘arruine’, una de las cosas más sencillas puede ser que comiences a cambiar las bombillas de tu casa o negocio al sistema LED. En o a menos de un año, puede ahorrarse suficiente dinero sobre la factura de consumo energético, pagar la inversión y comenzar a ganar sobre ella.

led2

Así lucen y emiten luz los LED. Suministrada.

Es importante que sepas que los diodos emisores de luz, conocidos como LED (Light Emitting Diode) son dispositivos semiconductores que emiten luz de espectro reducido cuando se polarizan de forma directa, circulando a través de ellos, la corriente eléctrica.  Siendo de un tamaño individual diminuto, los manufactureros han expandido la aplicación de los LED mediante la agrupación de bombillitas.  Las primeras formas de diodos agrupados fueron usadas en linternas. Hoy en día las bombillas LED tienen cientos de diodos por grupo, tapados por lentes difusores que dispersan la luz, y con bases de rosca y pin comunes.  Dependiendo de la forma en que sean agrupadas, pueden tener infinidad de usos pues son más eficientes, y producen más luz con menos energía. Por ejemplo, una bombilla de 9 vatios (“watts”) LED “day light” produce más luz (medida en “lumen”) que una bombilla convencional incandescente de 75 vatios. La bombilla de 9 vatios puede hacer el trabajo de la incandescente de 75 vatios con 1/12 del consumo de energía.   Nuestro gasto en la factura de energía AUMENTA mientras más vatios utilicemos.  Las LED ahorran energía, ahorran recursos naturales, dinero y duran más. Aunque cada bombilla LED puede costar mucho más que una incandescente barata, la LED va a durar 5 a 10 veces más, usando sólo entre 1/12 y 1/15 del consumo.  Dicho esto, el llamado ROI (“return of investment”) debe ser rápido y efectivo. Una bombilla convencional de “larga vida” se funde en aproximadamente 2,000 horas. Cuesta más producir una bombilla LED, pero su vida útil puede ser de hasta 100,000 horas. Otras cualidades de las bombillas LED es que producen menos calor (esto último, produciendo algún impacto en áreas que requieran iluminación continua y usen aires acondicionados).

No es necesario remplazar todas las bombillas de una vez; podría ser una a una, según vayan fundiéndose las incandescentes.  Sin embargo, a mayor rapidez se haga sustitución, más impacto se observará en las facturas de luz.  Otro detalle a considerar es sustituir primero las que se quedan prendidas por largas horas, dentro y fuera del hogar.

Los  colores en bombillas LED para uso residencial recomendados son, principalmente el identificado en inglés como “daylight” (blanco y el más popular pues no produce reflexiones fuertes, resplandor, ni sombras, identificada con decoración moderna) y el “soft white” (más amarilloso y bueno cuando decoración es más tradicional y/o cálida).

El flujo de luz es medido en lúmenes. El empaque de las bombillas incluye un estimado de la cantidad aparente de luz que la bombilla va a producir en lúmenes (mientras más alto el número, más amplio el espacio que cubre). Dependiendo de la aplicación, gran parte de la luz incandescente es perdida pues es emitida en todas las direcciones (contaminación lumínica).  Las bombillas LED, disponen de luz direccional, enviando toda la luz exactamente donde es requerida. Por lo anterior, una bombilla LED que produce 500 lúmenes puede ser el equivalente de una incandescente produciendo 900 lúmenes.

A continuación te presentamos equivalencias y costos aproximados para hacer conversión iluminación en tu hogar, de acuerdo a los factores detallados en la tabla:

 tabla-ilumunacion-residencial

Con la información provista puedes comenzar a hacer tus cambios. Los que hemos comenzado, ya estamos viendo resultados.


Comments are closed.

Back to Top ↑