Identifica sus estilos de aprendizaje
Con el regreso a clase a la vuelta de la esquina, los padres, abuelos y tutores comienzan la rutina de tener que monitorear las tareas y cómo los estudiantes que tienen a su cargo asimilan o no el conocimiento que adquieren en la escuela, cuyos resultados se comienzan a ver en las pruebas escolares. Una forma de asegurar un aprendizaje efectivo es identificando cuál es la forma en que ellos aprenden más fácilmente. Esto se ha convertido en una herramienta disponible en la medida en que la tecnología se ha ido adentrando en la educación, pero no se debe descuidar la necesidad de utilizar la variedad de estímulos sensoriales que siempre serán necesarios en las etapas tempranas del desarrollo. Y, es que se conoce que existen tres principales formas de aprendizaje: la visual, la auditiva o la kinestésica que se describen a continuación, según el portal de nuestros amigos de psicoactiva.com:
Auditiva: Es el tipo de estudiante que aprende mejor con explicaciones orales, hablando y explicando la información a otra persona. Necesitan escuchar su “grabación mental” para no olvidarse de una palabra, porque se les dificulta relacionar o elaborar conceptos abstractos. La música y los idiomas, por tanto, se les facilita. Tienden a ser personas serias, conservadoras y elegantes, algo más sedentarias, pero más cerebrales y con mucha vida interior. Son buenos para escuchar y para conversar. Su sensibilidad a los ruidos les puede poner de mal humor. Para estas personas es muy fácil aprender con elementos de ritmo y rima.
Esto de la música, el ritmo y la rima es tan real como que se ha comprobado que la forma más fácil de aprender las tablas de multiplicar se facilita con canciones. Mi madre me cuenta que en sus tiempos aprendió las tablas con una “chasca” (parecida a una castañuela española) que utilizaba una monja española para llevar, a manera de una “clave” el ritmo de una música idéntica para cada uno de los números del 1 al 9. Juro que todavía hoy las sabe mejor que yo.
Visual: Se trata de personas que piensan en imágenes para aprender (como la página del libro que tiene la información), sin limitar la cantidad de imágenes simultaneas que pueden “ver”, por lo que pueden absorber gran cantidad de información de forma rápida. Aprenden mejor leyendo, son organizados, buenos planificando (estrategas) y dan importancia al aspecto de las cosas, a cómo las ven. Tienen excelente capacidad de abstracción y visualización. Su apariencia personal es muy importante para ellos y suelen ser un poco rígidos a la hora de presentar una ponencia, para la cual necesitan guiarse por notas. He conocido personas exitosas que se ajustan a esta esta descripción de forma exacta.
Kinestésica: Se trata del aprendizaje en que es necesario incorporar asociación con las sensaciones y movimientos del cuerpo. Son personas sentimentales, sensibles y emocionales que requieren mas tiempo, porque son más “profundos” que los de los otros dos estilos de aprendizaje. Sin embargo, son los mismos que aprenden escribiendo, particularmente a máquina. “Los kinestésicos aprenden mejor cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El kinestésico necesita moverse. Cuando estudian, muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse”. Es común que sean muy relajados en su forma de vestir, buenos para relacionarse con otros y que hagan muchos gestos y sean táctiles mientras hablan.
Para que conozcas cuál es la forma de aprendizaje con la que mas te identificas o se identifican tus “alumnos”, te ofrecemos el enlace para que hagas el Test provisto por el portal Psicoactiva.com, el cual te ofrece, además, información mas detallada que la antes suscrita.
https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-estilos-de-aprendizaje/
Al final, conocer cómo aprendemos más fácil es un beneficio que nos ayudará en todos los aspectos de la vida y hasta el final de nuestros días. De hecho, aquellos que tienen a su cargo niños y jóvenes, pueden ayudarles a conocer estos detalles para que se les facilite su proceso de aprendizaje.
NOTA: Este reportaje ha sido posible a través de informacion y con la autorización del portal de https://www.psicoactiva.com/ , el cual provee un sin número de información valiosa sobre conducta, personalidad y educación entre otros temas.