...con estilo

Inteligencia Artificial en Estética

Por: Myra Sánchez:

La llegada de la Inteligencia Artificial es una realidad de la cual todavía el ciudadano común no tiene una idea clara sobre todas las formas y maneras que va a impactar la vida de los seres humanos, tanto positiva como negativamente. Evidentemente nos falta mucho por ver sobre este tema.

Sin embargo, la IA es una herramienta que lleva utilizándose varios años, especialmente en Europa y en Asia, para confirmar diagnósticos de condiciones en la piel, personalizar tratamientos y cambios estéticos y poder anticipar mayor efectividad, mejores resultados y hasta acortar los periodos de recuperación.  Aunque ya existían algunas aplicaciones que podían sugerir y/o anticipar resultados, la verdad es que hasta ahora no existía un medio que pudiera presentar una proyección visual tan cercana a la realidad, como la que ofrece la IA.

Es así como dermatólogos, cirujanos plásticos, clínicas de estética y líneas de tratamientos y cosmetología, están desarrollando softwares y hasta robots con IA que pueden ayudar a lograr mayor efectividad y mejores resultados tanto en productos como en procedimientos.

Aclaramos que la IA no puede ser efectiva si no es utilizada por especialistas que conozcan con precisión el tema sobre el cual se investiga y tengan experiencia en tratamientos sobre el mismo. De esta forma es que la nueva tecnología puede servir de apoyo a las necesidades de los especialistas.

Ese es el caso de los robots desarrollados con IA para la automatización de trasplantes de cabello y de tecnología para procedimientos quirúrgicos menos invasivos en favor de una mejor recuperación del paciente.

Pero el mayor uso de la IA en estética, se da en poder personalizar los posibles tratamientos luego de obtenido un diagnóstico o reconocido el posible objetivo deseado. Y, es que a través de la IA, los especialistas pueden presentarle al paciente una imagen confiable y certera de como va a lucir y en qué plazo de tiempo luego de la cirugía o tratamiento verá los resultados.  Para mayor precisión, en ocasiones son necesarios algunos exámenes de la piel y hasta genéticos, pero al final el paciente quedará complacido de los resultados.

Igualmente, las marcas de cosméticos y de productos para el tratamiento de la piel ya están trabajando con tecnología que presente a los  consumidores los resultados visuales que pueden obtener con estos.

Así las cosas, en Puerto Rico, que se nutre de tecnología de avanzada europea en materia de estética, ya algunos especialistas comienzan a usar esta tecnología, aunque de forma más discreta.

Nada, que este matrimonio entre Inteligencia Artificial y medicina estética, parece que será muy armonioso, ayudando a lograr muchos más pacientes satisfechos.


Comments are closed.

Back to Top ↑