Porta del sol est top
...con estilo

La dieta del buen ánimo

Por: Myra Sánchez

La mayoría de las personas que siguen una dieta planificada lo hacen pensando en su apariencia física y en su salud, en el primer caso con el objetivo de lucir mejor; en el segundo, para sentirse mejor o como paliativo ante alguna enfermedad que aqueje el organismo.

Curiosamente, pocos conocen que el ser humano debe incluir en su régimen alimenticio algunos alimentos que promuevan el balance químico del cerebro y, de esta forma mantener un mejor estado de ánimo. A veces solo reconocen esta necesidad cuando son diagnosticados con algún trastorno emocional como es el caso de la depresión.

Las fresas ayudan a proteger las endorfinas, hormonas relacionadas con el placer. Suministrada. 

Un desbalance químico con bajos niveles de serotonina, sustancia química que el mismo cuerpo humano produce, incide directamente sobre estados de ánimo depresivos y estimula el deseo de ingerir dulces y comer. Por el contrario, niveles altos de serotonina en la sangre, producen mayor sensación de bienestar, placer y, hasta una sensación de satisfacción que disminuye el deseo de ingerir carbohidratos. En otras palabras, la gordura puede estar también relacionada con un desbalance químico-emocional.

Chocolate, fresas, quesos, nueces son algunos de los alimentos que levantan el ánimo. Suministrada.

Aunque el cuerpo produzca naturalmente serotonina, existen alimentos que incluyen nutrientes que el cuerpo absorbe y que fomentan la producción de esta sustancia química, como son:

Los alimentos que fomentan la producción de serotonina, son, entre otros:

VEGETALES
El folato o vitamina B se encuentra en vegetales de hojas verdes, como la espinaca; legumbres y algunos cítricos. La vitamina B, que se conoce como anti-estrés, contribuye a mantener la salud nerviosa, previene el deterioro mental y ayuda a conservar la memoria, a tener buena concentración y a estar más alerta, algo que incide en los procesos de aprendizaje.

El salmón, el atún, el pavo, el pollo y la espinaca, contienen nutrientes que estimulan la producción de serotonina. Suministrada.

PESCADOS
Los alimentos más ricos en Omega 3 son el pescado azul como el salmón, las anchoas, sardinas, el atún y los boquerones.  Los ácidos grasos contenidos en el Omega 3 apoyan y mantienen niveles saludables en la función cerebral y beneficiosos para tratar depresiones. Otra fuente de Omega 3 muy consumida para estos fines es la yema de huevo.

FRUTAS
Las mas recomendadas son la piña, la fresa y la cereza, todas con nutrientes que estimulan un mejor estado de ánimo.

CEREALES
Los cereales integrales, poseen mucha fibra, ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad. En el caso particular de la avena, adicional a tener infinidad de beneficios para la salud, se sabe que es una magnifica fuente de energía, perfecta para levantar el ánimo.

La pasta, los arroces y los cereales integrales en porciones mínimas, son carbohidratos que producen fibra y energía. Suministrada.

PROTEINAS
Existen varias fuentes de proteína, pero el pescado, el pavo y el pollo contienen un aminoácido que interviene en la producción de serotonina, llamado triptófano. Otros alimentos que son fuente de triptófano son los lácteos (derivados de la leche), el huevo, las nueces, almendras y avellanas.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son importantes para lograr una dieta balanceada y porque son una fuente de energía que contribuye a un mejor estado de ánimo. Hablamos del arroz, la pasta, los panes, y los bizcochos, entre otros. Sin embargo, lo recomendable es reemplazar las harinas blancas y las azúcares con alimentos integrales y/o reducir las porciones al mínimo recomendado.

Ahora que conoces la importancia de los nutrientes en estos alimentos y cómo ayudan a combatir la tristeza y la ansiedad (incluyendo la de comer), te invitamos a que consultes con un profesional y te motives a incorporarlos en tu dieta.


Comments are closed.

Back to Top ↑