...saludables

La Endometriosis

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

Por su definición, el endometrio es: “el revestimiento mucoso interno del útero, que es el órgano femenino de la reproducción”. La endometriosis ocurre cuando las células que producen las hormonas generadas por los ovarios mensualmente para revestir la matriz no son eliminadas junto con sangre y tejido durante el periodo. Al acumularse sangre y tejidos, se producen síntomas como un intenso dolor que puede extenderse a intestinos, espalda y piernas; sangrado abundante o ausencia del periodo y dolor al tener relaciones sexuales, entre otros. Estas células pueden crecer fuera del útero, permaneciendo en el cuerpo y extenderse a través de tejidos a otros órganos como los ovarios, la vejiga y los intestinos, entre otros. Los síntomas pueden ser variados y manifestarse en menor o mayor grado dependiendo de lo avanzado de la condición.

Calambres y dolores durante el periodo menstrual son algunos de los síntomas de la endometriosis. Suministrada. CCO Creative Commons.

Gracias a los avances médicos hoy existen varias alternativas para diagnosticar la endometriosis, entre ellas:

  1. La exploración ginecológica – Detecta la condición cuando está ubicada entre el recto y la vagina
  2. La Laparoscopia – Asegura con más certeza la existencia de la enfermedad. Se hace bajo anestesia y se introduce un fino artefacto con luz y lente que permite auscultar la condición de los órganos y detectar cualquier tejido endometrioso. Ayuda a visualizar, ubicar y conocer la extensión y tamaño de los nódulos y contribuye a determinar el tratamiento a seguir.
  3. Ecografía ginecológica – Se obtienen imágenes de las áreas afectadas mediante ultrasonidos del aparato genital femenino. Ayuda a determinar el grosor del tejido.
  4. Resonancia magnética nuclear – Se utiliza para casos específicos.
  5. Histerectomía o Laparotomía – Cirugía mayor mediante la cual se extraen los focos de los tejidos y se pueden extraer o extirpar los órganos involucrados en caso de que la lesión sea grave.

Para pacientes que no están tratando de quedar embarazadas, existe un tratamiento con hormonas que pueden ayudar a evitar el progreso de la enfermedad, disponible por boca, aerosol o en inyecciones. De otra parte, para el alivio de los síntomas suelen recomendarse las pastillas anticonceptivas por periodos de hasta 9 meses consecutivos. Otros medicamentos impiden la producción de estrógeno en los ovarios con los que se detiene el periodo por hasta 6 meses. De igual forma la progesterona, en inyecciones o por boca, es utilizada para reducir el tamaño de las lesiones.

Suministrada.

Tu ginecólogo es el médico que puede diagnosticar esta enfermedad y el llamado a decidir el tratamiento clínico y/o quirúrgico. En el caso de las cirugías, éste puede recomendar una laparoscopia, para confirmar diagnóstico y/o extirpar tumores y tejido; laparotomía, una cirugía mayor para extraer tumores y, la histerectomía, en casos severos en que es necesario extraer útero, ovarios y trompas de Falopio.

Las tres teorías más comunes sobre lo que origina la endometriosis son:

  • Posible causa inmunológica
  • Predisposición Genética
  • Factores externos o exógenos, como la exposición a agentes químicos, que pueden predisponer a padecer la enfermedad.

La endometriosis ha sido asociada con la infertilidad. Se dice que un 40% de las mujeres que la padecen tienen dificultad para quedar embarazadas. Sin embargo, gran número de mujeres afectadas acuden a ginecólogos especializados en fertilidad y se someten a distintos tratamientos en su deseo de procrear y lo logran.

La gravedad de la condición la define la forma del tejido endometrioso, su diámetro, su profundidad, la densidad de las adherencias, su extensión y la localización de los nódulos que produce fuera del útero.

Analiza la información expuesta, identifica si te son conocidos algunos de estos síntomas y visita tu ginecólogo con este propósito. Un diagnóstico temprano va a facilitar un tratamiento adecuado.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑