La Sorprendente Psoriasis
Por: Myra Sánchez editorial@placerespr.comLa psoriasis es una condición de la piel, común entre los adultos, a veces hereditaria, que puede sorprender al paciente de un día para otro.
Y, es que de la noche a la mañana, puede comenzar el picor y hasta algún dolor en áreas como las rodillas, los codos, la espalda, la cara, los hombros, las uñas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y hasta en el cuero cabelludo. De igual forma, la piel comienza a verse roja y con escamas que pueden mantenerse, aún con tratamiento, durante toda la vida. El fenómeno surge de un desorden en el proceso de renovación celular porque en el paciente de psoriasis las células nuevas suben demasiado rápido para reemplazar las muertas y se acumulan en la superficie de la piel
Como es una enfermedad auto-inmune, la misma puede aparecer y desaparecer, pero sus síntomas pueden tratarse, aliviarse y hasta desaparecer con tratamientos que incluyen cremas, medicamentos orales y fototerapia (PUVA). En Puerto Rico está disponible este tratamiento en varias oficinas médicas.
De otra parte, hay ‘detonantes’ que pueden ‘exacerbar’ la condición como son el estrés, infecciones bacterianas, cambios en el clima y hasta algunos medicamentos. Además, se están llevando a cabo investigaciones científicas para confirmar si la obesidad, la diabetes, la artritis reumatoide y la alta presión sanguínea, están relacionadas con este padecimiento. Quien padezca la condición no puede rascarse, ni eliminar las escamas o pedazos de piel que se levanten pues con ello empeora la condición.
Como esta enfermedad puede confundirse con otros padecimientos de la piel, el paciente que presente estos síntomas debe acudir a un dermatólogo que pueda diagnosticar la misma lo antes posible. Para un diagnóstico certero de esta condición, lo usual es tomar una muestra de piel, pero en ocasiones es necesario hacer laboratorios. En cuanto al tratamiento, el médico puede recomendar el uso de las diferentes alternativas de forma individual o una combinación de éstas en menores proporciones. No es raro ver que un medicamento deje de surtir el efecto deseado luego de cierto tiempo.
El paciente de psoriasis debe evitar irritar la zona de la piel que presente la condición. Se les aconseja utilizar productos con avena para el baño y usar lociones hidratantes que mantengan la piel humectada. Además, debe evitar la resequedad de la piel, evitar el uso de telas que tienden a producir picor como la lana y el consumo del tabaco y del alcohol.
La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) https://www.facebook.com/Apappsoriasis presentará un evento libre de costo, Dia Mundial de la Psoriasis Virtual, el sábado, 24 de octubre, de 9:00 am a 11:30 am. a través de la plataforma Facebook y YouTube bajo el nombre APAPPSORIASIS.