Mitsu Outlander Sport Est top
...con estilo

Más Insomnio entre las Mujeres

editorial@placerespr.com

Las estadísticas hablan de que un tercio de nuestra vida transcurre durmiendo y que dormir tiene relación con la calidad de vida que llevamos. En contra parte, no dormir bien, puede causar trastornos en nuestro diario vivir. Dicho esto, los acontecimientos que se han dado en Puerto Rico desde el comienzo de este año, incluyendo terremotos y la obligada cuarentena por el coronavirus tienen a muchos padeciendo de imsomnio y/o de un desorden particular en las horas de sueño.

Sobre este tema abunda la reconocida psiquiatra puertorriqueña, Dra. Isis M. Sánchez-Longo en uno de sus escritos, y describe el sueño como ‘el acto de dormir’ y una actividad necesaria para la supervivencia del organismo. Sin embargo, la doctora aclara que las necesidades de horas de sueño, varían de una persona a otra y de la etapa de la vida en que una y otra se encuentre. Lo usual es que un adulto requiera 8 horas de sueño, mientras que en un anciano el sueño es más ligero y fragmentado.

Pixabay

Hay infinidad de motivos por los cuales la mujer duerme menos y puede padecer de dificultad para dormir más horas. Suministrada.

De igual forma, la doctora Sánchez-Longo nos dice que el insomnio es la dificultad para dormir o un trastorno del sueño. Las estadísticas hablan de que entre un 15 y un 34% de la población lo padece y que es más frecuente con el paso de los años. Lamentablemente, sólo un 10% de los pacientes de insomnio reciben tratamiento adecuado. Entre los factores de riesgo se encuentran: tener edad avanzada, ser mujer; padecer de estrés; tener bajos ingresos o padecer algún trastorno psicológico.

De todo lo anterior, nos sorprende que ser mujer sea uno de los factores de riesgo, pero según menciona la Dra. Isis Sánchez-Longo, la Fundación del sueño de Estados Unidos, confirma que las mujeres sólo duermen un promedio de 6.40 horas/día. Lo anterior no debe ser sorpresa pues la vida de la mujer está impactada por factores como el Síndrome Pre-Menstrual, los embarazos, el periodo post-parto y la menopausia. Cada uno de ellos provoca incomodidad, molestias, dolores y cambios hormonales que también pueden afectar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Sin embargo, el causante mayor de insomnio en la mujer es la maternidad. Desde el nacimiento del bebé, la mujer vela su sueño para asegurarse que respire, lo amamanta y lo cuida si se enferma. Luego, cuando llegan a edad escolar, la madre es usualmente la que se desvela haciendo proyectos y cuando llega la adolescencia, la que les espera cuando sale de noche.

Ante las circunstancias actuales donde muchos han cambiado sus hábitos y/o la tensión les provoca dificultad para dormir, la Dra. Sánchez-Longo hace las siguientes recomendaciones para mejorar las condiciones del sueño:

-Intentar acostarse siempre a la misma hora.
-Si no llega el sueño, lea, escuche música o haga algo relajante hasta que sienta sueño.
-Reserve su cama sólo para dormir o para tener sexo. Tener sexo antes de dormir le relaja.
-No se acueste con hambre. Ingiera algo ligero como leche caliente.
-Realice ejercicio moderado de forma regular.
-Mantenga el dormitorio con una temperatura agradable.
-Intente dormir con silencio y a oscuras.

milk-1769136_1280-free-great-pic

No es bueno acostarse con hambre y un vaso de leche puede ser la alternativa. Suministrada.

-Evite ingerir estimulantes como el café, el té y las gaseosas cercana la hora de dormir, incluso hasta 3 horas antes.
-Evite excesos de alcohol pues esto fragmenta el sueño
-Evite estar sobrepeso
-Si tiene dificultad para dormir en la noche, evite las siestas durante el día.
-Relájese antes de dormir y evite disgustos innecesarios. Busque ver  programas de TV que le hagan reír cercana la hora de dormir.
-Quite relojes y teléfonos de su vista.
-Asegúrese de no tomar medicamentos que alteren el sueño.
-No se auto medique para dormir. Visite un médico que le haga una recomendación adecuada.

La realidad es que poder dormir bien es uno de los mayores placeres posibles. Por eso, si no consigues dormir, debes seguir los consejos de la Dra. Sánchez-Longo y de no conseguir los resultados deseados, debes visitar tu médico lo antes posible.

NOTA: Para la redacción de este reportaje fue utilizado material provisto por la Dra. Isis Sánchez-Longo, Psiquiatra. Para consultas o cita, puede llamar al 787-743-5955.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT