Masi Agrícola y su Impactante ‘Apassimento’
Por: Ivelisse Agostini editorial@placerespr.comLa reciente visita de Luc Desroches, gerente de ventas y de Flavio Andriotta, Gerente de Marca para el Caribe, de los vinos Masi Agrícola, motivaron, entre otras actividades, una íntima degustación ofrecida por Méndez & Co., en La Bodega de Méndez.
La historia de Masi Agrícola comenzó durante el Siglo XVIII, en el Valle de Masi (“Vaio del Masi”), cuando la familia Boscaini adquirió sus primeros viñedos en esta región veneciana. Ya en su séptima generación, Masi Agrícola es un referente dentro de los vinos italianos por haber ‘revolucionado el arte de hacer vino en el Véneto’, con vinos que se presentan modernos, equilibrados y extraordinariamente atractivos. Hoy también colaboran con los viñedos de Valpolicella que pertenecen a los descendientes de Dante y desarrollan proyectos en la Toscana y en Argentina, en ambos casos en colaboración con Serego Alighieri.

La degustación permitió a los invitados conocer el impacto del proceso de Apassimento, técnica que Masi ha patentizado. Foto: placerespr.com
Durante lo que se convirtió en una novedosa y sorprendente experiencia, Luc Desroches, quien es parte de los quince componentes del Grupo Técnico Masi, que todos los meses se reúne en Italia para evaluar cientos de vinos, los invitados pudimos degustar varios vinos, antes y luego de pasar por el proceso de Apassimento que Masi Agrícola ha patentizado. Este proceso consiste en secar las uvas por un periodo de hasta cuatro meses, en unos ‘racks’ de bambú, con el propósito de lograr mayor concentración de color, azúcares, aromas y taninos de las uvas, para con ello lograr la optimización de los vinos. El Apassimento puede ser utilizado de diferentes formas: en un 100%, con doble fermentación y en ‘blends’ donde se combinen, tanto uvas frescas, como semi-secas.
Para conocer el ‘antes’ y el ‘después’ del proceso de Apassimento, fueron degustados muestras de vinos producidos con uvas frescas y vinos producidos con ‘blends’ de uvas semi-secas en el siguiente orden: Fresh Pinot Grigio Wine, Lightly-Dried Verduzzo Wine con las cuales se produce un exquisito Masi Masianco, un blanco que se percibe fresco, con aromas tropicales y gusto delicadamente cítrico. Luego fueron degustadas muestras de Fresh Molinara Wine; Fresh Rondinella Wine; Fresh Corvina Wine con los cuales se produce Bonacosta Valpolicella, un tinto ligero, medio-cuerpo, fresco, con notas de cereza; Semi-Dried Molinara; Semi-Dried Rondinella; Semi-Dried Corvina con los cuales se produce Campofiorin, un vino de gran cuerpo, excelente en calidad versus precio, que fue lanzado en 1964 como el primer ‘Supervenetian’ de Masi y el Costasera Amarone, un vino complejo, de gran cuerpo, donde se ha aplicado todo lo mejor en selección de uvas y técnica para lograr un vino que ha sido distinguido con infinidad de reconocimientos por los críticos internacionales.
Degustar muestras de vinos producidos con uvas frescas, sin mezclar; luego degustar el ‘blend’ logrado con una sabia selección; para luego degustar las mismas uvas luego del proceso de Apassimento fue una experiencia ‘mágica’ que nos permitió entender como Masi Agrícola ha transformado la producción de los vinos producidos en la región y la magnífica forma en que han sabido ‘mezclar’ las uvas para convertirse en el referente que son de su región.
La degustación de los vinos fue pareada con platos confeccionados por Lorraine Colón, Chef Residente de La Bodega de Méndez, comenzando con el maridaje del Masianco, con una sabrosa Lubina con ingredientes que contemplaban sabores cítricos y dulces. Para acompañar los tintos, Bonacosta, Costasera y Campofiorin fue servido un sabroso plato de Chuletitas de Cordero con polenta, hierbas y vegetales, con un demi glace de vino tinto.
El gran cierre, fue la exquisita degustación del Vaio Arnaron, un Amarone Della Valpolicella de 2007 que pudimos degustar mientras el paladar todavía recordaba el sabroso postre que incluía un sabroso Budín de Pan, con ciruelas secas, y helado de chocolate con un toque salado.
Al final, nos quedamos con la agradable sensación de haber vivido una experiencia inigualable, de enriquecimiento sobre el tema y que igual que Apassimento, marca un antes y un después en nuestro intelecto.












