Regala sin Gastar de Más…
Por: Myra Sánchez
Aunque es probable que muchos ya hicieran buenas compras de enseres y equipo costoso durante el “Black Friday” y el “Cyber Monday”, la mayoría sigue dejando las compras para última hora. Y, es que el consumidor promedio reconoce como todo ha ido en aumento, menos los ingresos, y debe ser “discreto” en sus gastos navideños, Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que tu presupuesto rinda más y sea más efectivo.
- Haz una lista donde reduzcas al mínimo las personas a regalar considerando:
- Hijos
- Pareja
- Suegros
- Jefe o Intercambio de Regalos
- Comenta tu decisión de limitar tus regalos con personas cercanas para que evites éstas aparezcan con regalos que tú no reciprocarás.
- Explica a tus hijos que es posible que a cada uno le toquen menos regalos de Santa y los Reyes, de modo que tengan algo de conciencia a la hora de pedir y haya algo de sorpresa al recibir.
- Si la idea de Santa quedó en un recuerdo, entonces habla claro y déjale saber a tus hijos que es tiempo de ser cuidadosos y evitar excesos que luego causen problemas para los gustos y gastos de rutina.
- Haz un presupuesto, que puedas sacar de tus ingresos y evita utilizar las tarjetas de crédito.
- Si estás verdaderamente al tanto de los gustos de tus hijos y de las tendencias de estos entre sus amigos o compañeros, asegúrate de comprar para cada uno, en lo posible, dos buenos regalos y dos más económicos. Si muy apretado el presupuesto, dale a tus hijos un regalo pequeño y otro grande para Navidad y lo mismo para Reyes.
- Un gran regalo no tiene que ser costoso, pero sí divertido y que ofrezca entretenimiento a corto y largo plazo
- Sugerimos juegos de mesa (no electrónicos) que son económicos y son excelentes opciones para corto y largo plazo. Además, representan uno de los métodos más efectivos para reunir a la familia y para enseñar a los chicos a “ganar” y “perder” en privado y en un ambiente sano.
- No salgas a hacer ninguna compra sin una lista en mano.
- Es indispensable que mires los “shoppers” todo el tiempo para que sepas el menor costo que puedes pagar por lo que te interesa y dónde conseguirlo, si posible en “lay away”.
- Estamos seguros que entre tus conocidos hay alguien que es una “perfect shopper” que siempre consigue los mejores “deals”. Consúltale…
- Si hiciste “lay-away”, asegúrate que si la mercancía no estaba en especial, te honren el mismo si ocurre algún evento semejante mientras pagas los plazos.
- Para la mayoría de los chicos, la ropa no es considerada “un regalo”, por lo que te aconsejamos que si compras, a parte de la ropa interior que siempre es necesaria, regales atuendos especiales con los que puedas convencerlos que es para que se vean más “guapos”. Es el tiempo de compra para los trajes lindos en las nenas y los pantalones largos de los varones…
- Si en algún momento utilizas tarjeta de crédito, que sea por artículos en especial, sin interés y con programa de recompensas. Se puede…
- Planifica tu menú y compra lo que realmente necesitas para algún evento y para abastecer tu despensa.
- Si tienes que hacer regalos a adultos, compra cosas que sirvan para la pareja, no individuales, como una canasta de regalo, para lo cual también debes buscar ofertas especiales. Sin embargo, si debes hacer algún regalo individual para adultos, hazlo por Internet y lo antes posible, en cuyo caso, las mejores ofertas son durante fines de semana como es el caso de Macy’s y JCPenney, cuya ventaja es que puedes devolver mercancía en la tienda. Para quienes compran por “sites” como Amazon, ordena con tiempo y si te atreves a ordenar algo a “sites” de origen asiático, todavía mas temprano.
- Si tienes otros niños a quienes debes regalar, la tarjetita de regalo con un billetito de $5 o de $10 es un detalle que los hará sentirse apreciados.
- Para los familiones de tus hermanos y cuñados, puedes comprar una tarjeta de regalo antes de Navidad, para que contribuyas con un regalo grande para todos. Asegúrate de que ellos se encarguen de dejarle saber a sus hijos que contribuiste con algo a su gran regalo.
- Planifica y/o sugiere dividir gastos entre participantes de un interés común, tanto para grandes regalos de jefes, familiares o amigos en común, como para la comida y provisiones de eventos con mayor cantidad de personas.
- Abre desde ya un “Christmas Club”…
Y, por supuesto, asegúrate de reservar un fondo de ayuda para alguna institución que haga colectas en favor de los más necesitados. Es una buena obra y, además, la vida siempre reciproca.