...financieros

Primeros pasos a dar si te quedas sin empleo

editorial@placerespr.com

Con dolor vemos como de un día para otro se cierran talleres en Puerto Rico. Con ello se han ido quedando sin fuente de ingresos, grupos de profesionales competentes que ya suman muchos y que aunque podrán conseguir oportunidades quedan en “shock” sin saber de qué forma sobrevivir antes de volver a conseguir empleo o “re-inventar” la forma de volver a generar ingresos.

Aunque algunos haya recibido alguna liquidación o hayan cualificado para ayudas gubernamentales, esto no será “un medio de vida” sino algo temporero que solo debe dar tranquilidad a muy corto plazo. Ante el panorama antes descrito, sentimos la obligación de contribuir a orientarles para que tengan una guía de consideraciones para sobreponerse al impacto del desempleo mientras cambia su condición. A continuación el “paso a paso”:

1. Si recibiste alguna compensación al cierre o despido, es recomendable que inmediatamente analices el orden en que debes solicitar las ayudas del gobierno, tanto por desempleo como por plan de salud.

2. Recuerda que la salud es el activo más importante con el que contamos los seres humanos. Si no puedes acogerte a beneficios de Cobra, porque no puedes pagar la totalidad de lo que le costaba a tu empresa el plan que tenías hasta el momento, o porque tu antiguo patrono no puede ofrecer este último beneficio, corre a hacer cotizaciones con planes privados y/o averiguar sobre el plan de Reforma de Salud, para que antes de que se termine la cobertura que tenías, puedas tener cubierta médica.

3. Si puedes recibir beneficios por desempleo, puedes solicitarlo por su página de internet, pero antes de llenar solicitud, verifica cómo recibir este beneficio puede o no afectar otros detalles en tu estructura de necesidades.

4. Luego de solicitarlo debes confirmar si tu caso va corriendo y si necesitas someter alguna documentación. Esto es sumamente importante pues, si por alguna razón desempleo no ha recibido la información de tus ingresos durante los pasados 18 meses, o no los tiene entrados en su sistema, aunque hayas trabajado los periodos para cualificar, van a requerir información de parte de tu antiguo patrono antes de aprobarte el beneficio. Vas a comenzar a recibir cartas pidiendo respuestas por internet, aprobado o no el beneficio, y debes contestarlas en la fecha indicada.

5. Pon tu resumé profesional al día y escoge con cuidado la descripción de tu objetivo para que éste se relacione con las oportunidades de empleo del lugar donde lo envías. Es muy común que un reclutador de ventas no te considere si tu preparación y experiencia están relacionados con pedagogía o química, por dar un ejemplo.

6. Escoge con cuidado cómo vas a promoverte. Hoy día las redes sociales de profesionales, las páginas de clasificados, los diarios, y hasta la posibilidad de una página personal con tu currículo, son posibles vehículos. Sin embargo, ser repetitivo es peligroso pues habla de desesperación y el que termine reclutándote puede ofrecer menos de lo que vales.

7. Identifica tu objetivo y con quién te gustaría trabajar. Visita sus facilidades y verifica quién es el contacto en recursos humanos y establece comunicación de la forma más directa posible. Si te dice que reclutan a través de una compañía externa, contacta la compañía y consigue que te entrevisten para que te tengan en récord. Esto último no siempre es posible, pues a menos que haya una plaza disponible, a duras penas aceptan recibir el resumé. Llama, con sensibilidad, cada cierto tiempo, tampoco es bueno ser muy insistente, pero si no lo haces, ellos no lo harán. Siempre es bueno pues hay un fenómeno cultural que es que muchos no lo hacen por orgullo y otros “tiran la toalla” por negatividad.

8. Identifica fuentes de ingresos alternas en las áreas que tengan demanda en este momento y comienza a generar ingresos que aunque mínimos, representen un complemento para la ayuda del gobierno. Entre las alternativas más viables están las ventas a consignación (cada día más variadas y con mejores productos), y trabajos a tiempo parcial o temporeros. Es sorprendente cómo muchos de los que se mudan de Puerto Rico están dispuestos a hacer esto último en el extranjero y, sin embargo, no lo consideran en su propio país. Hay que recordar el dicho de que “el trabajo es honra…”

9. Quienes trabajan en áreas de servicio, traten de ofrecer estos de forma independiente, adaptado a sus circunstancias. Ejemplo: Dar clases privadas, cuidar ninos, servicio a domicilio en demanda, incluyendo comida, por dar un ejemplo.

10. Muchos profesionales tienen oportunidades de trabajar como agentes libres ofreciendo consultoría en áreas de demanda y cobrar por servicios prestados. Evalúa esta posibilidad pues con dos o tres clientes puedes conseguir ingresos que ayuden a sostenerte en lo que consigues un nuevo empleo y tal vez, hasta permanecer bajo este mismo desempeño, y eventualmente montar tu propio negocio. El análisis de posible éxito no debe ser contando con el apoyo de amistades ni conocidos porque realmente no hay garantías de que puedan apoyarte.

11. Evalúa la posibilidad de comenzar un nuevo negocio solo o junto a otros de tus compañeros. Para ello te recordamos las guías ofrecidas en nuestro reportaje: https://placerespr.com/como-comenzar-un-negocio-en-puerto-rico/.

Si eres uno de tantos empleados de empresa privada o servidor público cuyos ingresos se han visto afectados por alguna situación de desempleo, o tienes algún conocido en esta situación, confiamos este reportaje  sea útil y que lo compartas con otros. Mientras, te deseamos éxito y la mejor de las suertes.


Comments are closed.

Back to Top ↑