Brookfield may est top
...con estilo

Protégete con un Sombrero

Por: Myra Sánchez
 
 

Que nadie lo dude, el sombrero es uno de esos accesorios que todas y todos deseamos llevar y lucir en algún momento.  Sólo nos detiene que por este lado del mundo, su uso ha sido menos frecuente que en Europa y otros continentes. En nuestro caso, hoy día, protegernos del intenso sol y hasta de las nubes de polvo del Sahara, han convertido al sombrero en un aliado necesario.

El sombrero ha sido utilizado desde tiempos remotos, conociéndose entre los primeros, algunos accesorios ilustrados en las cabezas de los antiguos egipcios. Posteriormente, es en la civilización griega que estos se comienzan a utilizar para protegerse del clima al viajar. Eventualmente, el sombrero pasa a convertirse en un símbolo de estatus social, distinguiéndose unas estratas de otras, de acuerdo al tamaño, la forma, los diseños y los materiales utilizados.

En la Francia de Luis XIV, los sombreros se convirtieron en un artículo de lujo entre políticos y aristócratas, algo que luego fue acogido por toda Europa y que prevaleció hasta el siglo XX.  La verdad es que aunque no todos los que usaban sombrero eran de esa clase social, los de la alta sociedad se distinguían por su lujo, mientras, clases menos aventajadas limitaban su uso a diseños comunes y hasta a boinas. Además, el sombrero ha sido un distintivo de países y/o culturas que fueron haciendo de este accesorio un artículo emblemático como es el caso de los sombreros chinos, australianos y hasta el de los vaqueros americanos.

El uso del sombrero entre hombres y mujeres fue perdiendo vigencia hasta tiempos recientes en que ha habido un renacer de su uso, particularmente para grandes eventos sociales diurnos como son las bodas, especialmente en Europa. De otra parte, hemos visto como esa moda ha influenciado en algunos países Latinoamericanos, especialmente entre los hombres. Entre las féminas pueden verse hermosas pamelas o tocados con alguna frecuencia, en eventos diurnos, de lujo. Además, y desde una perspectiva más casual, las pamelas se están utilizando mucho, sobre todo en la moda resort, al igual que cada vez son más los hombres que usan un buen Panamá Jack, estilos de ala corta o mediana y hasta una bonita boina para ocasiones especiales.

En cualquier caso, este accesorio reaparece en nuestro escenario, sea por moda, por llevar un atuendo especial, como sucede con nuestras Damas Cívicas o, y esta es la razón más poderosa, porque la exposición al sol nos está haciendo cada vez más daño.

Reglas de Uso:

  • La selección del sombrero tiene que ir de acuerdo a la ocasión, al atuendo seleccionado y al físico de la persona que lo lleva. Si el sombrero es llamativo, todo lo demás debe ser más simple, incluyendo la cartera y el traje. Se recomienda llevar el pelo recogido si se usa un sombrero. En la mujer, aparte del tocado, el sombrero de ala ancha es el más glamoroso y el que ofrece un ‘look’ más sofisticado.
  • Las mujeres nunca deben quitarse el sombrero, pero los hombres deben hacerlo en sitios cerrados, frente a un desfile o para rendir pleitesía.

Así que, si como se pronostica, el sombrero sigue tomando auge hasta por estos ‘lares’ debido al terrible sol, tendremos la tan ansiada oportunidad de comenzar a considerarlo como un accesorio de uso frecuente. De todas formas, y mientras no te atrevas, puedes irte haciendo de una hermosa pamela o de una boina, que junto a unas hermosas gafas crean un ‘look’ bien ‘chic’, aun si el efecto completo deseado es casual.


Comments are closed.

Back to Top ↑