Reduce tu descuento de nómina
Por: I.M.A. Torres editorial@placerespr.comEstamos a mediados de octubre y la gran mayoría de los “reintegros” no se han recibido. Las últimas noticias son, que dependiendo de los recaudos de los pagos que deben efectuarse el 15 de octubre, se habrán procesado todos entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Esto sugiere que cada persona que antes solicitaba se le descontara de “Income Tax” mayor cantidad que la requerida, con la idea de “no tener que pagar con la planilla”, debe reconsiderar y hacer los cambios necesarios. Obviamente, deben ser aquellos que consistentemente han tenido sobrantes, los que con más urgencia deben revisar sus descuentos de nómina.
Por lo anterior, te sugerimos te acerques a tu contable o hagas el siguiente ejercicio para calcular si debes bajar el porciento o las cantidades que se te descuentan. De este modo podrías tener un sobrante mayor en tu salario.
- Toma como modelo tu planilla de 2014 y calcula si tu salario será el mismo, menor o mayor.
- Verifica el descuento de nómina que te están haciendo mensualmente y calcula un estimado de lo que será al 31 de diciembre de 2015
- Verifica con tu banco hipotecario, cuánto de tu pago mensual se asigna a intereses. Si tienes una cuenta que te da acceso por Internet, puedes ver muy fácilmente lo acumulado a esta fecha y hacer un estimado para el total al final del año.
- Crea una hoja de trabajo donde incluyas:
- el estimado del salario al final del año
- descuenta el estimado de intereses hipotecarios
- descuenta las exenciones personales aplicables para el 2015
- descuenta las exenciones por dependientes (con los cambios, si hubiere alguno durante el 2015)
- Luego de restar los descuentos aplicables del salario bruto, calcula la contribución basada en la tabla
- descuenta el estimado de la retención de impuestos por nómina
Si el resultado en la hoja de trabajo es que la retención es mayor de tu responsabilidad contributiva, según el modelo de planilla 2014, debes considerar hablar con el administrador de tu oficina y solicitar que te bajen las deducciones.
La realidad es que la variable que puede darse para el 2015 es que el gobierno decida hacer cambios en las tasas contributivas o aprobar algún tipo de reforma (bastante difícil a esta fecha), cuyo efecto no será en perjuicio sino a favor de la mayoría de los contribuyentes. Por lo pronto, este ejercicio representa una alternativa para tener más efectivo de nuestro lado y poder manejar el incremento en los impuestos.
Aunque estemos en el último trimestre del año, todavía estos cambios pueden ser de impacto y evitar pagar más de lo necesario.
