Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Rescate de Jóvenes Desertores

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Ante la gran necesidad de ayuda que tienen muchos sectores de nuestra sociedad, las empresas locales son, más allá de lo que cada uno de nosotros pueda hacer individualmente, quienes pueden hacer la diferencia cuando de impactar a mayor escala se trata.

pcc-fundadora

Charil Pabón, microbióloga, fundadora de Pharma Consulting Corp. a cargo de esta iniciativa en favor de los jóvenes. Suministrada.

Este es el caso de Pharma Consulting Corporation (PPC), una empresa local que ha desarrollado con éxtio un programa de capacitación para jóvenes desertores escolares a quienes, mediante adiestramientos, preparan para insertarlos en el campo laboral.

“Cuando fundé Pharma Consulting vi la enorme necesidad de abrirle puertas a jóvenes desertores o desmotivados en seguir estudiando. Según datos del mismo Departamento de Educación, un 40% de jóvenes puertorriqueños abandonan la escuela y no encuentran conexión con nada de lo que les rodea. Esto es inaceptable para nosotros como sociedad”, dijo su presidenta y fundadora, la microbióloga Charil Pabón.

Desde su fundación, hace 13 años, Pharma Consulting Corp, vela, valida y se asegura que  sus clientes, regulados por la FDA, no incurran en irregularidades en laboratorios u hospitales, que puedan comprometer la calidad de los productos farmacéuticos comercializados dentro y fuera del pais. Hoy la compañía ya ha expandido sus servicios a Latino y Centroamérica.

pcc-jovenes

Jóvenes dentro de sus labores. Foto: Suministradas.

Es precisamente entro de ese marco, que hace más de diez años PPC recluta, a través de su gerencia, jóvenes desertores para adiestrarlos y motivarlos para que se conviertan en excelentes profesionales.  Para lograr que estos se ‘enfoquen’, son los consultores de la empresa los que tienen un rol protagónico, pues son quienes los capacitan y sirven como mentores de estos.  Según explica Pabón, aunque muchos de estos jóvenes llevan años con la empresa,  El enfoque de este programa de capacitación y mentoría no es retener a los jóvenes en su empresa permanentemente, sino mostrarles el mundo de posibilidades que existe con disciplina de trabajo, y dejarlos que sigan  progresando, asegurándose un futuro digno”.

En la actualidad ya son 35 los jóvenes que han participado de este programa y nueve los que están participando al momento, recibiendo adiestramientos tales como:

  • Seminario de OSHA
  • Seminario de Housekeeping – áreas limpias para evitar accidentes
  • Seminarios de GMP- Good Manufacturing Procedures
  • Código de Ética Profesional
  • Protocolo

“Estos jóvenes, que de otra forma carecerían de un norte, toman  adiestramientos sobre seguridad de PCC y aprenden sobre el manejo de clientes. Comienzan con trabajos sencillos, como recibir los vagones de mercancía en los proyectos y distribuir la mercancía a sus respectivas áreas”, explicó la empresaria.

La sinergia que PPC ha logrado, permite que el proceso de aprendizaje de los jóvenes se dé de una forma positiva ya que “Cuando firmamos acuerdos de satisfacción con nuestros clientes, sabemos que las manos de estos jóvenes, que no tenían sueños de futuro, forman parte fundamental de cada proyecto completado” mencionó la Presidenta.

pcc-jovenes-2

Los jóvenes son entrenados a seguir protocolo, entre otros destrezas. Suministrada.

Y, es que las plantas farmacéuticas y las Universidades en las que Pharma Consulting realiza trabajos de validación e instalación de equipos requieren que el personal reciba los seminarios con que son adiestrados los jóvenes. Las mismas farmacéuticas ayudan a la Empresa a reforzar estos adiestramientos.

Eventualmente, con la ayuda de los supervisores, los jóvenes aprenden a leer planos y a  instalar equipo en proyectos. Una vez finalizan, el gerente de proyecto inspecciona con el cliente que todo esté perfecto según los planos.

Hoy día, lo común es que cuando surge la necesidad de reclutar nuevos empleados para realizar estas tareas, son los mismos jóvenes quienes corren la voz en sus comunidades y traen candidatos a entrevistas. Pero, ya el programa es tan popular y necesario, que muchos referidos llegan también a través de sus contratistas. “Este programa en PCC ha sido tan exitoso que multinacionales solicitan nuestros servicios específicamente por la pasión y dedicación que muestra nuestro personal”, añadió la microbióloga.

Al final, no podemos dejar de preguntarle a la fundadora de este programa cuál es su visión sobre proyectos como estos en nuestra Isla, a lo que nos contesta: “…En estos jóvenes tenemos una cantera enorme de talento que no debemos desperdiciar. Tienen talento y ganas de salir adelante. Sólo necesitan a alguien que les abra la puerta de las posibilidades”, concluyó Charil Pabón.

Una gran iniciativa que necesita nuestra Isla y un modelo que muchos pueden copiar, tanto con este sector de la población, como con otros que necesitan ser reinsertados en la fuerza laboral.

Sólo imagínense la satisfacción que puede dar ver evolucionar a estos jóvenes, que de otra forma, no sabríamos a donde irían a parar…


Comments are closed.

Back to Top ↑