Trucos que estilizan la figura
Por: Myra Sánchez
En el mundo de la moda femenina, ser alta y delgada y/o lucir una figura estilizada permite llevar la mayoría de los diseños de temporada en temporada.
Partiendo de esa premisa, aquellas que no reunimos esas características, o sea, ni altas ni delgadas, tenemos que acudir a algunos trucos para poder estar a la moda. De hecho, por estas latitudes, la mayoría de las mujeres somos de baja estatura según los criterios que se consideran en el modelaje, donde se considera bajita a una mujer de 5’-3” y una concursante de belleza “petite” puede medir hasta 5’-6”.
Si a eso añadimos que por lo común, tenemos tendencia a ser de líneas curvas, se convierte en esencial conocer algunos trucos que compartimos a continuación:
-Todas pensamos que el color negro estiliza, lo cual es cierto, pero cualquier “outfit” en un solo tono, tiende a estilizar.
-Evita textiles con formas geométricas y si te gustan las líneas asegúrate de que sean verticales y finas, nunca anchas, ni horizontales.
-Si te animas por llevar estampados, asegúrate de que el efecto sea total, nunca cortes el estampado a mitad del cuerpo.
-El entalle de la ropa que lleves debe ser perfecto, preferiblemente recto, ni apretado ni holgado, evitando detalles que creen volumen como pueden ser bolsillos, mangas abultadas, fruncidos y cortes asimétricos. Además, el consenso general es que el escote “V” es el que mas alarga el talle y estiliza.
-En torno al largo de los trajes, evita todo lo que sea a media pierna y ve más por lo corto, o sea a la rodilla o un poco más arriba, pues mostrar la pierna crea un efecto estilizado. La opción de un estilo maxi, con aberturas que permitan ver la pierna, en un solo color o con estampados verticales, también puede crear un efecto visual acertado.
-El mismo truco aplica a cualquier “top”, o sea, mejor corto que largo, incluyendo chaquetas.
-En torno a los pantalones, selecciona preferiblemente pantalones largos y de tiro alto.
-El uso de algunos estilos de pantalón es, además, la alternativa adecuada para quienes desean aumentar su estatura mediante zapatos de plataforma, pues sirven para cubrir parte de esta (no toda, por favor). Un buen “look” con plataformas puede lograrse con “jumpsuits”, palazos o mahones holgados (perfectos para sneakers con plataformas) que hoy son fáciles de conseguir porque están de moda.
-Por regla general, usar zapatos en tonos oscuros corta la figura, por lo que se recomiendan tonos tenues. Si eres realmente bajita, están prohibidos los zapatos “flat” y debes escoger siempre zapatos con tacón, especialmente si llevas traje, y mientras más altos, más estilizada lucirás. La excepción a esta regla sería si llevas un traje maxi que alargue tu figura.
-Siguiendo con los accesorios, en torno a las carteras, deben ser pequeñas y, de igual forma, pantallas, collares, etc., deben ser discretos y de estilo alargado. Y, es que, todo lo que reste espacio en el efecto completo de tu silueta, tiende a restarle estilismo al look total de tu figura.
Buenoooo… al final, deseamos destacar que hoy no hace falta tener una figura perfecta para estar a la moda y/o lucir bien. Aplicar estas reglas hará posible que la mayoría de nosotras, de estatura baja o promedio, que habitamos este hermoso país, nos veamos bien en todo tiempo y lugar.