MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Viajar con o sin vacuna

Por: Myra Sánchez

Si estás deseoso por viajar para compartir con familiares y amigos, tienes que hacerlo por motivos de negocios o sencillamente necesitas salir del encierro, amerita que tomes en consideración las recomendaciones provistas por los “conocedores” del tema en torno a precauciones y requisitos. Y digo “conocedores”, porque de todas formas existen dudas en torno a las vacunas, como son la duración de la inmunidad, si eres foco de contagio para los no vacunados y hasta si puede darte el virus (la más segura es Pfizer y aun así deja un 5% de riesgo).  Por eso, te facilitamos a manera de un “check list” que debes conocer antes de decidirte a viajar.

Si no estás vacunado:

  • Te recomendamos delegues en una agencia de viajes la compra de boletos y lugar de estadía pues se supone que ellos conocen los requisitos de viaje y de entrada a los diferentes destinos.
  • Si decides hacer los arreglos por tu cuenta, verifica:
    • Condiciones en torno a la propagación en la población que visitarás y las medidas extraordinarias que el gobierno tiene establecidas.
    • Exigencias de la(s) línea(s) aérea(a) y del destino a donde piensas viajar. Hay lugares que no están admitiendo viajeros, dependiendo del lugar de procedencia. Si viajas a los Estados Unidos, lo frecuente es que te requieran prueba de Covid 19, usualmente la “antigen”, con resultado negativo dentro de las 72 horas anteriores al viaje. Se trata de la prueba, con el palito de algodón más corto, cuyos resultados están disponibles el mismo día, unas horas más tarde de que se haga la misma. No tener la prueba puede impedirte viajar y/o mantener una cuarentena en el destino, que fluctúa entre 7 y 14 días, dependiendo de unas variables.
    • Trata de reservar con tiempo y selecciona vuelo directo en la medida que sea posible. De esta forma evitas cambiar de avión y someterte a cambios de ambiente y a la concebida exposición de ambientes cerrados en avión y aeropuerto. Si puedes darte el lujo, reserva asientos con mayor espacio.
    • Al viajar, lleva todo lo que necesitas para protegerte de contagio, i.e.: mascarillas, protector facial “tipo escudo”; antibacterial pequeño; toallas desechables con alcohol, etc. Las últimas te ayudarán a higienizar los metales en los asientos e implementos del avión que se utilizan; si puedes, lleva contigo alguna forma de entretenimiento personal. Ve al baño antes de tomar el avión, de modo que no tengas que usar el del avión. Si puedes llevar tu propio “snack”, mejor.
    • Hospédate en lugares con excelentes protocolos de higiene y salubridad. Considera transportación independiente, como alquiler de carros. En cualquier caso, evita el contacto con personas vulnerables durante ese tiempo.
    • Si viajas a alguno de esos lugares donde hay un alto índice de contagio, en ausencia de que puedas llevarlo contigo, ya en el destino, compra aerosoles y desinfectantes que puedas utilizar para darte más seguridad.
    • En el caso de los cruceros, hasta el momento, solo pueden viajar las personas vacunadas y de acuerdo con unos protocolos particulares que debes conocer antes de reservar.
  • Si ya estás vacunado
    • Aunque puedes sentirte más tranquilo ante la posibilidad de contagio, si en el destino que visitarás vas a estar en contacto con personas no vacunadas, todas las precauciones anteriores son necesarias. Y, es que aun vacunado, puedes ser foco de transmisión para los no vacunados.
    • Verifica qué prueba te exigen de estar vacunado, tanto por parte de la línea aérea y el destino al que llegas. Ya hay quien habla de un tipo de pasaporte a futuro.
    • Se sugiere a los vacunados que visitan a familiares y/u otras personas no vacunadas que, por precaución y consideración a estos, se mantengan alejados de los más vulnerables, por al menos 7-10 días.

Con estas precauciones e idealmente, teniendo optimas condiciones de salud, para los vacunados se abren oportunidades de visitar algunos destinos y poder reunirse con sus seres queridos.  Reiteramos que hace falta buena orientación, mucha de la cual, deben tenerla disponible los agentes de viaje, a quienes sugerimos contratar.


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS