Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Atentos a Coincidencias Proféticas

Por: Myra Sánchez

Si eres de los que navega por YouTube, ya debes haber observado que existen un sin número de canales que se dedican a producir información sobre profecías en torno a estar viviendo el final de los tiempos. No sorprende entonces que, a raíz de los ataques de Hamas a Israel y la posterior declaración de guerra por parte del país judío, son muchos los que puedan sentirse alarmados. No hay duda de que vivimos tiempos de mucho sufrimiento e inestabilidad, en todos los sentidos.

Entre los cristianos católicos se recuerdan revelaciones Marianas hechas a videntes en Fátima, Garabandal, Akita y Medjugorje. De igual forma, cristianos de otras religiones que han dedicado tiempo a estudiar e intentar interpretar el único libro profético de la Biblia, el Apocalipsis o Libro de la Revelación suscrito por San Juan Evangelista, así como la profecía del último Papa, que aparece en el libro de San Malaquías, ven con preocupación la escalada en el conflicto de Israel, pueblo que protagoniza eventos importantes en toda la historia relatada y/o revelada en la Biblia. Igualmente, se están publicando datos de revelaciones privadas tan recientes como en junio de 2023, recibidas por un sacerdote brasileño, Padre Oliveira, en las que fue advertido que la “gran tribulación” comenzaría en este mes de octubre de 2023. Según la información difundida, se estaría hablando de conflictos bélicos que se estarían expandiendo por todo el mundo de forma paulatina y eventos naturales catastróficos. El sacerdote le solicitó a la Virgen que enviase alguna señal y Ella le prometió que la misma ocurriría este 13 de octubre, fecha que no ha llegado para el momento en que se escribe este reportaje, aunque para algunos la nueva guerra entre Israel y Palestina implica que estos mensajes se están cumpliendo.

Como cristiana, entiendo que el mensaje más relevante sobre las señales del fin de los tiempos lo ofreció el mismo Jesucristo, según narrado en el Evangelio de Mateo 24, con señales que evidentemente se están viviendo; pero, asimismo Jesús advierte en el versículo 36: Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. Sin embargo, quien conozca todo lo escrito en Mateo 24, debe tomar muy en serio que muchas de las señales descritas por Jesús parecen estarse viendo.

La proliferación de mensajes surge porque por primera vez parecen coincidir las señales narradas en Mateo 24, las revelaciones privadas Marianas y las interpretaciones de pasajes de la Biblia por parte de algunos estudiosos. Asimismo, quienes creen en otras “lecturas esotéricas”, que incluyen predicciones de Nostradamus y del argentino Benjamin Solari Paravicini, que alegadamente predijeron  eventos que se han cumplido, esperan para este decenio, situaciones extraordinarias que van desde el choque de un meteorito que destruiría parte del planeta; la explosión de una bomba atómica con el mismo efecto y un sin fin de fenómenos naturales como terremotos y tormentas que provocarán hasta la desaparición de parte de los continentes. Por estas alegadas coincidencias, hay muchas “fuentes” hablando sobre un mismo tema, desde sus distintas perspectivas y de ahí lo que a veces parece un “bombardeo” en el que se subestima la misericordia de Dios con el hombre, que siempre nos ofrece la oportunidad de reconciliarnos con Él.

Aunque la iglesia católica no siempre ha aprobado los reclamos del sin fin de apariciones y/o mensajes que se revelan, se han dado casos como el de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe en México, acompañadas de un sin número de fenómenos, que han sido investigados científicamente con sorprendentes resultados. Ya para el Siglo 19 y en diferentes lugares de Francia, ocurrieron los eventos de Santa Catalina Labourè y la Medalla Milagrosa; los mensajes a dos pastorcitos en La Salette, y los de Bernadette en Lourdes.  Todos los casos anteriores fueron acompañados también de fenómenos milagrosos, sin explicación científica y tienen en común la visión de una María muy triste que habla del pecado en el mundo y hasta entre líderes religiosos de la iglesia. María advierte sobre la necesidad de seguir la voluntad y las enseñanzas de su hijo y llama a un cambio o conversión para evitar un gran castigo para la humanidad, muy parecido a lo que se describe en la Biblia para el fin de los tiempos y previo a la segunda venida de su Hijo, Jesucristo.

Con la entrada del Siglo 20, ocurren otras visiones privadas, entre las que destacan las de Fátima, en Portugal; las de Garabandal en España y las de Medjugorje, en la antigua Yugoeslavia, entre otras. Entre estas, Fátima es, la que ha merecido aprobación por parte de la Iglesia. Uno de los tres niños videntes, Lucía, quien se ordenó religiosa, compartió los mensajes de la Virgen con los Papas que se sucedieron mientras vivió, según las instrucciones que les dio la Virgen en sus visiones a partir de 1917. A través de estos mensajes, algunos de los cuales no fueron hechos públicos hasta muchos años después, se anticipa un gran castigo como consecuencia de los pecados del hombre. Llaman a la conversión, a la oración, al sacrificio, y a la práctica de los sacramentos, especialmente la comunión y, al rezo del Rosario. En las últimas revelaciones se mencionan tres días de oscuridad, precedidos por una señal en el cielo, en los cuales, los escogidos podrán encerrarse en sus casas, con una vela, un crucifijo y agua bendita y no deberán abrir la puerta ni mirar hacia fuera, para no ver el gran castigo.

En torno a Garabandal, en Santander, España, este pueblito entonces muy inaccesible, fue el escenario donde en 1961, cuatro niñitas de 12 años alegaron tener varios encuentros y recibir mensajes de la Virgen María y del Arcángel San Miguel durante dos años, pero entre ellas, fue Conchita, quien recibió los últimos en 1964. La Virgen les habló sobre la necesidad de conversión en el mundo, de recibir la Eucaristía, de visitar el Santísimo Sacramento, de hacer sacrificios y ser buenos. Les anticipó que, de seguir en pecado, la humanidad puede ser castigada de tal forma que, ante una visión mostrada, las niñas gritaban y lloraban, aun estando en éxtasis. Además, la Virgen habló de un gran milagro que habría de suceder posterior a un aviso y que sería algo tan grande que impactaría a todas las personas en el mundo, para que nadie dude que es obra de Dios, de tal forma que todos tendrían la oportunidad de convertirse.

Conchita, que hoy tiene 74 años, fue presionada por líderes religiosos para que se retractara ante el escándalo que supuso haber “revelado” que la Virgen estaba preocupada porque “los sacerdotes, obispos y cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas”. Importante señalar que, con el paso del tiempo, el médico que tuvo a su cargo la investigación ordenada por la Iglesia confesó haber manipulado la información para que no le creyeran a las niñas. De hecho, el médico dio testimonio de que todos los sucesos eran de índole sobrenatural años después. Cabe destacar que hay videos en los cuales puede verse a las niñas entrando en éxtasis, con la cabeza hacia atrás, caminando y cayendo de rodillas entre piedras, sin que les afectara. Desafortunadamente, por las falsas conclusiones del médico que luego se retractó, los mensajes de Garabandal no fueran difundidos de la misma forma que sucedió con Fátima. De hecho, el canonizado Padre Pio de Pietralcina, antes de morir, le pidió a la iglesia que aceptara Garabandal “antes de que sea muy tarde”, pues había tenido visiones sobre lo anticipado a las niñas.  Estas revelaciones hablan de que durante el aviso cada persona podrá ver su vida, sus pecados y el estado de su alma, teniendo la oportunidad de arrepentirse. Posterior al periodo del aviso, volverán a lo cotidiano y a ser tentados y solo los que sigan fieles a Cristo, podrán ser salvos durante el tiempo que dure el posterior castigo. Según explicara Conchita en su momento, la Virgen le dijo que ella estaría viva para cuando esto sucediera y que sería advertida.

En el caso de Medjugorje, en 1981, seis niños entre las edades de 10 y 16 años comenzaron a ver a la Virgen María en un monte situado en Bosnia-Herzegovina. Luego, sus visiones se sucedieron a diario, estando juntos o separados y en diferentes lugares y comenzaron a ser presionados por las autoridades. La iglesia todavía está en el proceso de investigar estos sucesos, pero de alguna manera Medjugorje se ha convertido en un lugar donde llegan hasta 2millones de peregrinos cada año en busca de paz, ocurren muchas conversiones, surgen vocaciones y alegados milagros. Algunos de los videntes expresan que continúan recibiendo mensajes que transmiten al mundo, promoviendo la oración, el sacrificio, la eucaristía y el ayuno, pero también han hablado de la necesidad de convertirse para evitar un gran castigo. Se habla de que en cualquier momento una de las videntes, Marija Pavlovicque, quien alegadamente recibió un pergamino (físico) con 10 Mensajes de la Virgen, todavía secretos, entregue a su sacerdote el pergamino para que él anuncie su contenido al mundo.

Ni los relatos de Garabandal y Medjugorje, ni los mensajes recibidos por otros videntes, son promovidos como devoción por parte de la Iglesia Católica. Asimismo, la alta jerarquía católica no acostumbra hacer referencia a estas profecías.

Comenzamos hablando de la alarmante cantidad de canales y videos que proliferan en YouTube sobre el alegado “fin de los tiempos” y sobre otros relatos  que hasta incluyen la intervención de extraterrestres en nuestro futuro. Algunos de estos videos, evidentemente son producto del fanatismo, mientras que otros intentan presentar un análisis más sosegado. De todas formas corresponde que cada cual sea juicioso, ya que como descrito en el Evangelio de Marcos 13:22 “Pues surgirán falsos cristos y falsos profetas y realizarán señales y prodigios con el propósito de engañar, si fuera posible, a los elegidos”.

Al final, sean cuales sean las coincidencias proféticas, lo más importante es entender que el sentido positivo y práctico de cada revelación, con muy pocas excepciones, es recordarle al mundo la importancia de vivir y promover el amor, la paz, la justicia y el bienestar común, sin egoísmo, precisamente el modelo que nos enseñó el Hijo de Dios, Jesucristo, desde su calidad humana. Es así como a pesar de lo que pase en el mundo, será posible vivir con “la paz que sobrepasa todo entendimiento”,  esa que viene a través de la Fe, que es contraria al miedo. Y, si como yo crees en Dios, entonces reconcíliate con Él, ora con Fe y siempre trata de hacer el bien. Dios es bueno.


Comments are closed.

Back to Top ↑