Starb Insti Consab Top
...con sabor

Aperitivos Calientes a la Goya®

Este año, puedes hacer algo diferente y planificar un menú de antojitos que puedes confeccionar tú misma o pedirle a tus invitados que los preparen para tu reunión familiar. Todas las recetas que presenta GOYA® son fáciles y apenas requieren el uso de un freidor.  Mejor aun, son sabrosos aperitivos, favoritos de todos y un gran resuelve para cuando hay invitados.

Queso Frito a la Goya. Suministrada.

QUESO FRITO

INGREDIENTES:

1½ libras de queso blanco para freír, cortado en cubos
1½ tazas de Harina de Trigo GOYA® (aproximadamente)
2 tazas de Aceite de Maíz GOYA®
1 jugo congelado de Guayaba GOYA®
1 cda. de ajo molido GOYA®

PROCEDIMIENTO:

En una olla pequeña, combine el ajo y el jugo de guayaba. Cocine por 5 min aprox. Deje enfriar. Combine en un envase combine los cubos de queso con la harina ligeramente. Caliente un sartén a fuego medio alto con el aceite hasta casi la mitad. Cocine el queso hasta dorar por ambos lados. Retírelos a un plato con papel absorbente. Sirva con la salsa y disfrute de este plato en su próxima actividad.

SORULLITOS DE MAÍZ

Sorullitos de Maiz Goya. Suministrada.

Rinde de 5-6 Porciones
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo total: 30 min.

INGREDIENTES:

2 tazas de agua
1 ¼ cdta. de Sal GOYA®
½ cucharadita de azúcar
1 ½ tazas de Harina de Maíz Amarilla  Fina GOYA®
1 taza de queso edam  (“de bola” – añejo)
Aceite de Maíz GOYA®, para freír

PROCEDIMIENTO:

  1. En una olla mediana, lleve el agua a hervir a fuego medio-alto. Agregue la sal y el azúcar. Con un batidor manual, agregue la harina y bata poco a poco. Reduzca el fuego a bajo. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que se absorba el agua y la masa se despegue de la olla, de 3-5 minutos.
  2. Transfiera la mezcla de harina de maíz a un recipiente a prueba de calor y mezcle el queso hasta que se derrita y se incorpore completamente. Deje que la mezcla de harina de maíz se repose hasta que esté lo suficientemente fría. Divida la masa en 25 partes iguales. Enrolle cada pieza en forma de cigarro de 2½”-3″.
  3. Caliente 1½” de aceite en una olla pesada y mediana, a fuego medio-alto, hasta que el aceite registra 350°F. Freír los palitos de maíz por tandas hasta que estén dorados y crujientes, de unos 3-4 minutos por tanda, luego transfiéralos a una toalla de papel para secar. Sirva con Salsa Mayo-Ketchup.

Tips de cocina: Para que te queden un poquito más “crispy”, puedes mezclar 1/4 taza de harina de arroz GOYA®  con una medida menor, 1-1/4 taza,  de Harina de Maiz Amarilla Fina GOYA®. El queso de bola añejo, al mezclarse es menos meltoso y evita que se rompan los sorullos. Siempre es bueno que luego de hacer los ‘palitos’, se dejen enfriar en el refrigerador, antes de freírlos, para que compacten. Importante el aceite esté caliente al echarlos a freir.

EMPANADAS DE CHORIZO

Empanadas de Chorizo a la Goya. Suministrada.

Hace 10 Empanadas
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 1 hora, más el tiempo de enfriamiento. 

INGREDIENTES:
2-3 cdtas. Aceite de Oliva Goya®
1 paquete de (7 oz.) Chorizo Goya®, finamente picado
1⁄2 cebolla, finamente picada (alrededor de 3⁄4 de taza)
1⁄2 pimiento verde, finamente picado (alrededor de 1⁄2 taza)
1 cdta. de Ajo Picado Goya® o 2 dientes de ajo, finamente picados
1 lata (7 oz.) de Salsa de Tomate Goya®
1⁄2 cdta. de Adobo con Pimienta Goya®
1 paquete de (14 oz.) Discos para Empanadas, descongelados
Harina de Trigo Goya®, para el despliegue de la masa
Aceite Vegetal Goya®, de Maíz Goya® o Canola Goya® para freír

PROCEDIMIENTO:

  1. Caliente el aceite en un sartén mediano a fuego medio-alto. Agregar el chorizo, la cebolla y el pimiento. Cocine revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén blandas y el chorizo está caliente, por aproximadamente unos 8 minutos. Agregue el ajo y cocine hasta que estén fragantes, alrededor de 1 minuto más. Agregue la salsa de tomate y 1⁄2 taza de agua, deje hervir. Reduzca el fuego a medio y cocine revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese y cubra completamente el chorizo, por aproximadamente unos 5 minutos. Sazone la mezcla de chorizo con el Adobo y transfiera a un recipiente mediano a prueba de calor. Deje reposar hasta que desaparezca el vapor y ponga a refrigerar. (Nota: El relleno de chorizo se puede almacenar cubierto en el refrigerador hasta por una semana).
  2. En una superficie esparza ligeramente la harina, y con un rodillo extienda el disco hasta 1⁄2” de diámetro adicional aproximadamente. Coloque una cucharada llena de la mezcla de chorizo enfriada en medio de la masa. Humedezca los bordes con agua y doble por la mitad para hacer la forma de una media luna. Selle los bordes presionando con un tenedor. Repita con el resto de discos y el relleno para hacer 10 empanadas.
  3. Caliente 2” de aceite en una olla grande y pesada, a fuego medio-alto. El termómetro de freír debe registrar 350°F. Como alternativa puede utilizar una freidora, esta debe registrar 350oF. Fría las empanadas por tandas hasta que la masa se vea de color dorado, crujiente y el relleno este caliente, de unos 5-6 minutos por tanda. Traslade las empanadas a toallas de papel para secar.
  4. Sirva caliente.

COCTÉL DE ALBÓNDIGAS Y TOCINETA

Coctel de albóndigas a la Goya. Suministrada.

Rinde 8 porciones (34 albóndigas)
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo total: 65 minutos

INGREDIENTES:
1 cucharadita Adobo con Pimienta GOYA® Light
1 huevo grande
⅓ taza de cilantro (tallos y hojas), picado muy fino
1 botella (17.6 oz.) de Salsa Pico de Gallo GOYA®, “Mild”
⅓ taza de agua
1½ lbs. carne de res magra molida
4 lazcas de tocineta precocinado, en trozos menudos
⅔ de taza de Galleta Molida GOYA® (migas de galleta)
3 cucharadas de queso Parmesano rallado
½ taza de Ketchup GOYA®
½ taza de Jalea de Guayaba GOYA®
Cilantro picado para decorar

PROCEDIMIENTO:

  1. Calentar el horno a 400° F. Cubrir una bandeja para hornear con papel de aluminio.
  2. Mezclar el Adobo, huevo, cilantro, ⅓ de taza de Salsa de Pico de Gallo y el agua en un recipiente grande. Añadir la carne, el tocino, las migas de galleta y el queso Parmesano. Mezclar hasta que los ingredientes queden bien combinados. Con la mezcla, haga las albóndigas de 1 pulgada (de una cucharada cada una), y colocar en una bandeja para hornear.
  3. Hornear hasta que queden bien hechas y los jugos salgan transparentes, durante unos 20 minutos. Mientras tanto, mezclar en un sartén o en una olla de hierro esmaltada, el resto de la Salsa de Pico de Gallo, el ketchup y la jalea de guayaba. Dejar que hierva a fuego medio, y remover hasta que se disuelva la jalea. Añadir las albóndigas en una sola capa. Cocinar a fuego lento y sin tapar durante 15 minutos. Espolvorear con cilantro picado y servir caliente con la salsa.

EMPANADAS DE CARNE GOYA®

Rinde aproximadamente 10 empanadas
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo total: 1 hr., 20 min.

Empanadas de Carne a la Goya. Suministrada.

INGREDIENTES:
1 cucharada de Aceite de Oliva GOYA®
1/2 libra de carne molida
1/2 cebolla picada en trocitos (alrededor de ½ taza)
1/4 taza de Salsa de Tomate GOYA®
6 Aceitunas Rellenas GOYA® grandes, picadas en trocitos
2 cucharadas de Sofrito GOYA®
1 sobre de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote
1 cucharadita de Ajo Picado GOYA® o 2 dientes de ajo, picados en trocitos
1/2 cucharadita de Orégano GOYA®
1/8 cucharadita de pimienta negra
1 paquete de Discos (masa de empanadas congelada) Amarilla o Blanca

Aceite de Maíz GOYA® para freír

PROCEDIMIENTO:

  1. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añada la carne molida y cocine por unos 10 minutos o hasta que esté dorada, separando la carne con una cuchara de madera. Agregue la cebolla y cocine hasta que estén suaves, unos 5 minutos más. Agregue la salsa de tomate, las aceitunas, el sofrito, el sazón, el ajo, el orégano y pimienta negro. Baje el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento por unos 15 minutos o hasta que espese.
  2. En una superficie espolvoree un poco de harina y usando un rodillo, extienda los discos hasta ½ “de diámetro más grande. Vierta 1 cucharada de la mezcla de carne en el centro del disco, doble a la mitad para formar una media luna; humedezca las orillas con agua y empiece a cerrar las orillas hasta que estén selladas o use un tenedor.
  3. En una olla honda vierta el aceite a una profundidad de 2 ½”. Caliente el aceite a fuego medio-alto hasta que esté caliente pero no humeante (350 ° F en el termómetro para frituras). Cocine las empanadas en tandas de 4 a 6 minutos o hasta que estén crujientes y doradas, volteándolas una vez. Sáquelas y escúrralas en una toalla de papel.

Tip By La Cocina Goya
 
¡Empanadas Crujientes, garantizadas! Si usted no tiene un termómetro para frituras, puede estimar la temperatura del aceite, siguiendo estos pasos: coloque el mango de la cuchara de madera o un palillo de madera, en el aceite. Si una corriente constante de burbujas emerge de la madera, el aceite está perfecto. Si el aceite comienza rápidamente hacer burbujas, o si solo algunas pocas están presentes, entonces el aceite está demasiado caliente o demasiado frío, respectivamente.

CROQUETAS DE CHORIZO GOYA®

Rinde: 26 croquetas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 1 hora, más el tiempo del enfriado

Croquetas de Chorizo a la Goya. Suministrada.

INGREDIENTES:

¼ taza (½ barra) de mantequilla sin sal
½ cebolla, bien picada
½ taza de Harina de trigo  Goya (para todo uso), y algo más para rebozar
1½ taza de leche entera, caliente hasta el punto de hervir
1 paquete (3.5 oz) de Chorizo GOYA®, muy bien picadito (en trozos pequeños)
¾ de taza de Queso Manchego, rallado
¾ cdta. de Adobo con Pimienta GOYA®
2 cdas. de perejil fresco picado
1 huevo batido con 2 cdas. de agua
¾ de taza de Pan rallado con Sazonador Total GOYA®
Aceite de Canola GOYA® para freír

PROCEDIMIENTO:

  1. Calentar la mantequilla en un recipiente de tamaño mediano a fuego lento-medio hasta que se derrita y burbujee. Añadir cebollas al recipiente; cocinar, removiendo de vez en cuando hasta que queden translúcidas, por unos 10 minutos. Incorporar la harina con una batidora de mano y batir de vez en cuando hasta que quede bien mezclada, por unos 2 minutos. Subir a fuego medio-alto. Añadir lentamente la leche caliente batiendo la mezcla hasta que quede suave. Dejar que la mezcla se caliente hasta hervir. Cocinar a fuego lento removiendo constantemente hasta que espese, por unos 4 minutos. Incorporar el chorizo y cocinar durante 1 minuto más. Retirar el recipiente del fuego y añadir el Queso Manchego, el Adobo y el perejil. Pasar la mezcla a base de leche a un recipiente y enfriar por completo en el refrigerador durante al menos 1 hora.
  2. Con las manos trabaje la masa dando la forma de palitos de unas 2 pulgadas de largo y una de ancho. Repetir este proceso con el resto del relleno hasta hacer 26 palitos.
  3. Poner la harina, los huevos y el pan rallado en platos separados. Cubrir los palitos con harina y retirar el exceso, rebozar en el huevo y cubrir con el pan rallado presionando para que se adhiera el pan; ir colocando los palitos en una bandeja de hornear.
  4. Calentar una pulgada y media de aceite en una olla honda de fondo grueso a fuego medio-alto hasta que se caliente pero sin que llegue a humear (350°F). Freír las croquetas por tandas, con cuidado de no poner demasiadas en la sartén, y hasta que se doren bien y queden calentitas por dentro, en unos 2 minutos por tanda. Pasar las croquetas a una bandeja cubierta de papel de cocina para que se escurran. Servir calientes

Tip By La Cocina Goya

Pruebe con otro sabor para las croquetas: Puede que le guste el marisco o que prefiera el pollo o el cerdo. Si es así pruebe a convertir estas croquetas de chorizo en croquetas con otros rellenos. Solo tiene que cambiar el chorizo con una cantidad equivalente de pollo, jamón ahumado, camarones o bacalao salado ya rehidratado.

ALITAS PICANTES A LA GOYA®

Alitas picantes a la Goya. Suministrada.

Rinde 6 porciones
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 35 minutos

INGREDIENTES:

12 alitas de pollo, cortadas por las articulaciones, sin las puntas
¼ de taza de Miel GOYA® o Agave Orgánico GOYA®
¼ de taza de Jugo de Lima GOYA®
2 cucharadas de jugo de naranja
5 cucharadas de tequila
2 cucharaditas de fécula de maíz disueltas  en 2 cucharadas de agua
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharadita de cáscara de lima rallada
½ cucharadita de Adobo con Pimienta GOYA® Light y un poquito más para servir

PROCEDIMIENTO:

  1. Calentar el horno a 450ºF. Cubrir una bandeja para hornear con papel de aluminio y colocar la rejilla del horno sobre la bandeja. Colocar los trozos de pollo con el lado de la piel hacia arriba, sobre la rejilla. Hornear durante 30 minutos o hasta que el pollo esté bien hecho y los jugos salgan transparentes. Poner el pollo bajo la parrilla ya caliente y dejar hasta que esté crocante y dorado durante unos 4 a 6 minutos, sin olvidar darles la vuelta una vez.
  2. Mientras tanto, combinar la miel, el jugo de lima y de naranja, y 2 cucharadas de tequila en un cazo pequeño. Llevar a ebullición y cocinar durante 4 minutos. (Preste atención, pues la miel puede formar espuma rápidamente). Incorporar la mezcla de maizena y cocine dando vueltas constantemente hasta que espese, en unos 2 minutos. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla hasta que se derrita. Incorporar la cáscara de lima rallada, el Adobo y lo que sobre de las 3 cucharadas de tequila. (Rinde ¾ de taza)
  3. Mezclar bien las alitas con la salsa y servir con el Adobo.

“MUFFALETA” O SÁNDWICH DE ACEITUNAS

Sándwich de aceitunas a la Goya. Suministrada.

Rinde 4 Porciones
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo total: 20 min.

INGREDIENTES:

1/4 de taza de Vinagre GOYA®
1 cdta. de Ajo Picado GOYA®
1 cdta. de Orégano seco GOYA
1/3 taza de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
10 Aceitunas Grandes GOYA® Rellenas con Pimientos Picados; picadas
¼ taza de Alcaparras GOYA®; picadas
½ cdta. de Adobo GOYA® con Pimienta
1 pan redondo ciabatta o focaccia
¼ de libra de jamón en rodajas finas
¼ de libra de mortadela en rodajas finas
¼ de libra de salami en rodajas finas
¼ de libra de provolone en rodajas finas
½ cebolla roja pequeña; en rodajas finas
½ taza de arúgula

PROCEDIMIENTO:

  1. Bata los 3 primeros ingredientes en un tazón grande para mezclar. Poco a poco mezcle con el aceite y agregue las aceitunas y las alcaparras. Condimente la vinagreta, al gusto, con el Adobo con pimienta.
  2. Corte 1 pulgada de la parte superior del pan y déjela a un lado. Haga agujeros en las dos mitades de pan: la inferior y la superior. Aplique un poco de la mezcla de aceitunas y pimientos sobre la parte inferior de las dos mitades.
  3. Coloque las carnes y los quesos en capas, sobre la parte inferior del pan. Cubra con las cebollas, y luego con la Arúgula. Extienda la mezcla de aceitunas y pimientos restante en la parte superior del sándwich y cierre cuidadosamente con la parte superior del pan.
  4. Se puede servir el sándwich o emparedado inmediatamente, o si prefiere lo puede envolver firmemente en papel plástico y colocarlo en el refrigerador un día antes de servir.
  5. Corte el sándwich en porciones y sirva.

‘BRUSCHETTA’ DE TOMATE Y ALBAHACA

‘BRUSCHETTA’ DE TOMATE Y ALBAHACA. SUMINISTRADA.

INGREDIENTES:

8 rebanadas gruesas de pan Baguette
½ diente de ajo cortado a la mitad (para frotar el pan)
½ cdta. de Ajo Picado GOYA®
½ taza Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
2 cdas. Vinagre Balsámico GOYA®
3 tomates enteros “plum” cortado en cubos pequeños
1 cebolla cortada en cubos pequeños
Sal y Pimienta GOYA® a gusto
1 puñado de albahaca fresca bien picada
(separe 8 hojas enteras para “garnish”)
8 rebanadas de queso Mozzarella fresco
¾ taza queso Parmesano rallado

PROCEDIMIENTO:

  1. Precalentar el horno a 350 grados F.
  2. Frote el ajo en las rebanadas de pan. Humedezca las rebanadas de pan con el aceite de oliva. Coloque  las rebanadas de pan en una bandeja para hornear. Hornee hasta que queden bronceadas. Retire del horno  y deje  enfriar.
  3. En un envase mediano de cristal, combine el ajo picado, el aceite de oliva, el vinagre, los tomates y la cebolla. Ajuste de sazón con sal y pimienta, (de ser necesario). Añada las hojas  de albahaca bien. Tape con papel plástico.
  4. Deje reposar en la nevera por 30 minutos.
  5. Coloque sobre cada tostada de pan una rebanada de queso mozzarella fresco. Luego añada  porciones moderadas de tomates marinados, seguido del queso parmesano.
  6. Sirva con hojas de albahaca.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab