STBS PUMPKIN SAB TOP
...con sabor

BACOA – Pasión Culinaria y Tributo a Nuestra Agricultura

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Hace apenas una semana que abrió el nuevo restaurante BACOA, especializado en cocina auténticamente puertorriqueña, confeccionada al fogón y siguiendo muchas de las tradiciones de nuestra cultura culinaria. Mejor aún, al frente de éste se encuentran los tres reconocidos chefs puertorriqueños René Marichal, Xavier Pacheco y Raúl Correa, rindiendo tributo, no solo a nuestra cocina, si no a nuestra agricultura, a través de la siembra de frutos que son utilizados en sus platos.

Chef Raúl Correa, Chef Xavier Pacheco, Victor Soler -Chef de Cuisine de BACOA- y Chef René Marichal. Foto: placerespr.com

Voy a intentar describir en palabras la extraordinaria satisfacción que me da poder ver como René, Xavi y Raúl, chefs a los que conozco y admiro por su talento, y a quienes considero excelentes personas, logran realizar un sueño común del cual siempre hablaban. Y, es que BACOA realmente es un sueño que reúne todos los elementos necesarios para presentarle al público local y al mundo lo que somos, cómo somos y lo que podemos hacer cuando se trabaja con pasión y de forma organizada.

Vista de BACOA desde el otro lado del lago en la finca. Foto: placerespr.com

Llegaba por primera vez a BACOA cuando recibí la llamada de uno de mis hijos y me preguntó “¿Dónde estás mami?” a lo que contesté: “en el paraíso”. En ese momento, paseaba con un grupo de colegas y René, por los alrededores de la finca de tres cuerdas que arrendaron a un amigo de su familia. Y, les cuento… los tres amigos, junto a familiares y personas cercanas, llevan un año acondicionando el local que ocupa el restaurante en una loma del pueblo de Juncos. La sencilla y pintoresca estructura de dos pisos, está afincada al lado de un lago y, en los alrededores, ya puede verse una granja que albergará gallinas ponedoras, así como sembradíos de plátanos, guineos; yautías; berenjena; piña; acerola; guayaba; carambola; mandarinas y limón, entre otros. De igual forma, en uno de los lados de la estructura, es posible ver como ya crecen hierbas y especias que utilizan en la cocina. El futuro traerá la realización de varios proyectos como la cría de otros animales y el utilizar una planicie del terreno para un helipuerto.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería:

  • Entrada a BACOA. Foto: placerespr.com

Cuando llegas a BACOA, lo cual tan solo toma desde el area metropolitana de San Juan unos 20-30 minutos, dependiendo del tráfico, a la izquierda te recibe una sencilla terraza que albergará un bar de espumoso y donde puedes sentarte y disfrutar de la vista. La entrada al salón principal en el primer nivel tiene en el medio un bar con el nombre del restaurante, compuesto por dos palabras de origen taíno. Al lado, una cocina abierta te permite ver  la cocina en función y ver el fogón y el horno desde el cual salen muchas de las delicias que se sirven. El ambiente familiar y dinámico es sencillo y su decoración son las vistas que pueden disfrutarse desde el abierto salón. El segundo piso, cuya sencilla  decoración me gustó mucho, es ideal para celebraciones privadas y cuenta con terraza y un salón cerrado. La suma de todos los espacios de la estructura puede sentar sobre 200 personas.

En torno al menú, puedo recomendar todo lo que degustamos, no solo por sabroso, sino por lo bien pensado, por los ingredientes frescos y porque son una auténtica recreación de lo que distingue nuestra cocina. Algunos, trajeron recuerdos de mi niñez que atesoro y sé que a muchos les pasará lo mismo. Todo, todo, es, simplemente riquísimo, aún aquellos que nos pareciera desconocido.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería:

  • Pan con morcilla y Bacalaitos. Foto: placerespr.com

El menú de esta temporada incluye “Fritanga” con riquísimas versiones de Bacalaítos con Mojo criollo, Alcapurrias, Pastelillos y Arepitas con habichuelas; “Pan Con…’”, pan hecho en casa acompañado por alternativas como Brandada de Bacalao y viandas, Manquetilla y porketilla; Berenjena ahumada con nueces y puré de hierbas o Focaccia de albahaca y tomates confitados. La sección de “Cuchifritos” (confeccionados con cerdo), presenta Carne ahumada en la casa con tostones; Cuajo al fogón con ensalada de chayote; Pan con morcilla y su mojo y el Chicharrón de cerdo, con hojas del huerto, vinagreta citrica y cilantro. Las alternativas de “Finca” proponen Pepinos ahumados con vinagreta de jengibre y queso de cabra de Lucía (vecina del restaurante que lo prepara en casa); Ensalada de huevos y batata; Ceviche de vegetales de temporada y Hojas del huerto. Del “Fogón” salen propuestas como la del Pollo Asado a la leña; Entraña en su cuero y su chimichurri; Costilla de res ahumada con rub de café y “baste de mavi”; confit de conejo con romesco y el Fricasé de cordero del Guacabo y calabaza. “Pa’acompañar”, presenta, por supuesto, arroz y habichuelas ablandadas; el arroz “Jaquita”, tostones y viandas y el “capricho de Raúl”. Sabrosísimos postres como el Merengue y un Menú para niños, completan lo que para muchos será una experiencia inigualable a precios razonables. Además de la propuesta del bar, que dirige hábilmente Arnaldo Hernández, BACOA cuenta con una excelente selección de vinos, pensados para servir como buen pareo para los diferentes platos del menú.

BACOA abre viernes y sábado de 11am a 10pm y domingo de 11am a 9:00 p.m y está localizado en la carretera 31, km. 22.0 en Juncos, a unos 30 minutos de la zona metropolitana de San Juan. Recomendamos llamen al 787-244-7748 para reservaciones o accedan a sus redes sociales.  Para eventos privados se recomienda reservar con un mes de anticipación.

La realización del sueño y de los planes que hacen de BACOA un restaurante con mucho futuro y trascendencia, apenas comienza. De hecho, en su momento incluirán atractivos adicionales, aunque el objetivo siempre será que cada persona que les visite viva la mejor experiencia culinaria, impactada por el sinfín de detalles que nos recuerdan cultura y patria.

Les invitamos a que lean nuestro reportaje, en el cual compartimos con los chefs René Marichal, Raúl Correa y Xavier Pacheco lo que para ellos significa BACOA. Ver el siguiente enlace: http://www.placerespr.com/el-sueno-que-reunio-a-tres-chefs/

Foto portada: Chicharrones de Cerdo con hojas del huerto, vinagreta cítrica y cilantro.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab