VSUAREZ CHRIST SAB TOP
...con sabor

Degustación con Lalo Antón de Artevino

Por: Ivelisse Agostini

Durante las pasadas semanas, tuvimos la oportunidad de participar de un almuerzo-degustación de vinos Finca Villacreces en el restaurante El Chotis en Avila, acompañados por Lalo Antón, Director General de Grupo Artevino, e hijo del fudador de Bodegas Izadi. Como reseñásemos en anteriores reportajes, a partir de la dirección de Lalo Antón, surge una nueva visión de expansión de lo que originalmente fue Izadi en la Rioja Alavesa y se crean nuevos proyectos como Finca Villacreces, una de las 10 bodegas más visitadas en la llamada “milla de oro” de la D.O. Ribera del Duero, que bajo el nombre de Grupo Artevino, lanza variedades de vinos que recogen la esencia de cada denominación.

Además de la edición 25 Aniversario de Finca Villacreces, pudimos disfrutar otras exquisitas añadas, como ésta de 2005. Fotos: placerespr.com

Finca Villacreces, a la que ellos llaman “la joya escondida de la Ribera del Duero”, está celebrando sus 25 años con un vino conmemorativo, de añada 2014. Y, es que la familia Antón ya era propietaria de Bodegas Izadi y Orben, en Rioja Alvaesa, y Vetus, en Toro, cuando “descubrieron” Finca Villacreces y reconocieron en ella un lugar excepcional para producir grandes vinos. El tiempo ha confirmado que tuvieron razón pues allí se originan vinos de excelente calidad que surgen del valor de sus suelos y de sus hábiles técnicas de elaboración.  Estos vinos han sido merecedores de excelentes puntuaciones y premios, se mercadean exitosamente por una muy buena relación precio-calidad..

Durante lo que fue un excepcional pareo del menú confeccionado por el chef  Mario Jiménez Hernández del Chotis, tuvimos la oportunidad de degustar los siguientes vinos:

Pruno, 2017. D.O. Ribera del Duero. Uva: 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. Pruno ha sido reconocido como el mejor vino de España y del mundo por su relación calidad-precio. Surge de uvas en una zona exclusiva colindante con Vega Sicilia. Su nombre procede del de sus altas notas de ciruela en inglés (prune) y ha tenido tanto éxito, como para haberse concebido una llamada “prunomanía”.  Esta añada se muestra fuerte en fruta roja y con excelente maduración. Presenta notas minerales y balsámicas, que hablan de su magnifico terroir y de su paso por barrica. Un vino con cuerpo, pero suave, vivo y limpio.

Finca Villacreces, 2016. D.O. Ribera del Duero. Uva: 86% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 4% Merlot. Se trata de un vino con excelentes puntuaciones en el que la fruta negra es muy expresiva, tanto en boca, como en nariz. Notas que recuerdan cacao y toques ahumados se unen para crear complejidad, muy agradable al paladar.

Villacreces, 2010. D.O. Ribera del Duero. Uva: 86% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 4% Merlot. Se percibe con mayor estructura que la añada 2016 que degustamos previamente.  Envejecido en barricas de roble francés por 14 meses, es un vino con expresivo aroma frutal y perfumado, pero más fuerte en el paladar, con dominancia de la fruta negra, toques ahumados y notas de especias, tostados y ahumados en boca.

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Villacreces 25 años, 2014. D.O. Ribera del Duero. Uva: 97% Tempranillo y 3% Cabernet Sauvignon. Esta edición aniversario, surge de una selección de uvas de lo mejor de la finca, y tiene 20 crianza de 20 meses en barrica (14 en roble francés y 8 en “foudres” –barricas de gran capacidad- de madera de Austria-. Un vino potente, muy expresivo en nariz, que en boca muestra cuerpo y sabor de frutas negras, pimienta y tonos florales, ahumados y tostados. Muy bueno y perfecto para guarda.

Nebro, 2013. D.O. Ribera del Duero. Uva: 100% Tempranillo. Se trata de un vino especial, elegante y muy reconocido, que solo se produce en algunas añadas con uvas que proceden de un viñedo ecológico de más de 100 años. Tiene una crianza de 15 meses en barrica, con cuerpo medio, aromático en nariz y suave en boca, es reconocido por algunos conocedores como un “Tempranillo Cuvée de Lujo”, algunos de los cuales le han otorgado hasta 96 puntos.

Villacreces 2005. D.O. Ribera del Duero. 90% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon. Intenso y complejo, con mucha fruta negra madura, es un vino sabroso, carnoso y equilibrado, con largo post gusto. Excelente.

Para acompañar estos vinos el Chef Mario Jimenez seleccionó exquisitos platos como vegetales rostizados, chuletitas de cordero, cochinillo y paella de carnes, entre otros, que fueron servidos en perfecta armonía con los sabrosos tintos.

Al final, podemos decir que el Grupo Artevino en Finca Villacreces y la D.O. Ribera del Duero es consistente con su promesa de producir excelentes vinos al mejor precio disponible. Una experiencia placentera que compartimos y que es posible a través de Fine Wine Imports.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas sab BOTTOM