Starb Insti Consab Top
...con sabor

Degustación excepcionales vinos de Napa

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Cuando hablamos de los grandes vinos californianos, tenemos que recordar que estos surgen del deseo de cultivar vinos de calidad semejantes a los mejores que se producen en la Borgoña francesa.. Por eso, fue una gran satisfacción compartir con el destacado enólogo francés, Benoit Touquette, productor de los vinos Fait-Main y Teeter-Totter, quien junto a Nikita Stone, gerente general de The Mascot fueron invitados por Fine Wine Imports para dirigir un almuerzo-degustación entre coleccionistas, dueños de restaurantes y miembros de la prensa culinaria.

Benoit y Nikita (al centro), junto a invitados y ejecutivos de Fine Wine Imports. Foto: placerespr.com

Benoit es uno de los más reconocidos enólogos jóvenes de Napa, cuyos vinos son consistentemente merecedores de las más altas puntuaciones por las entidades de mayor prestigio, que los consideran de los mejores producidos en esta región. Nacido en Lyon, en un principio soñaba con ser piloto de combate o ingeniero. Sin embargo, observar la consistente pasión de los enólogos, mientras trabajaba para subsidiar sus estudios en una línea de embotellado en Bordeaux, cambió sus intereses. Este nuevo enfoque lo llevó a obtener dos diplomas en enología para luego dejar Francia y establecerse como “intern” de Andy Erickson en Napa Valley. De su trayectoria comenta que “trabajé duro, aprendí de todos y me empeñé en producir la clase de vino en la que creo. Nunca perdí un día de recogida y pasé todo el tiempo que era necesario para lograr que un vino fuera el correcto. Comencé Fait-Main, porque me enamoré de un viñedo… y luego de otro y de otro”.

Nikita Stone, por su parte, ha estado con The Mascot desde sus comienzos. Este es un exitoso proyecto que comenzó Will Harland, miembro de una familia que ya antes trabajaba los emblemáticos vinos de Harland Estate y BOND. Nikita está a cargo de supervisar todo lo concerniente al mercadeo de la marca y a la promoción de los vinos en todo el país. The Mascot crea vinos de fruta cosechada en viñas jóvenes de múltiples propiedades donde la calidad se asegura manteniendo la fruta en cada bodega antes de crear el blend final que usualmente combina Cabernet Sauvignon con una pequeña cantidad de Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Son vinos que desde su lanzamiento resultan excelentes, pero son igualmente excelentes para guarda.

La Experiencia:

Cada uno de los vinos degustados refleja la extraordinaria habilidad en la selección del viñedo y de la pasión con que se ha cuidado del cultivo y de la fruta, así como su elaboración. De hecho, en su mayoría, son vinos de los cuales se producen cantidades mínimas, especialmente en los casos de Fait Main y Teeter-Totter, donde el promedio es de solo 200 cajas. Además, entre los vinos de Napa, estos son ejemplares que reciben algunas de las más altas puntuaciones añada tras añada.

Durante la degustación celebrada en Bottles, fueron servidos varios platos que hicieron perfecto maridaje con cada uno de los vinos.

Fait Main Penhoet Toyon Farm, Chardonnay, 2016 – Descrito como un magnifico ejemplar de Chardonnay al estilo Borgoña, es sabroso, carnoso, equilibrado y, diferente. Con aromas y notas en boca de melocotón blanco, nectarina y manzana amarilla, asi como algún tono herbáceo.

Teeter-Totter – Chardonnay 2016. Foto: placerespr.com

Teeter-Totter – Chardonnay 2016. Un vino con potente fruta, equilibrado, que recuerda miel, tostados y brioche. Suave al paladar y con persistente final, es un vino que se siente fresco y perfecto para una experiencia muy agradable.

Teeter-Totter – Cabernet Sauvignon,  2016 – Un vino que algunos han reconocido como de lo mejor que se produce en Napa. Potente, fresco, elegante y equilibrado, muy aromático, con excelente acidez y con mucha fruta negra y azul que destacan sobre intensos aromas de violeta y lavanda. Un vino que se disfruta de principio a fin, revelando matices que un conocedor puede identificar placenteramente. Extraordinario para guarda.

Fait Main Beckstoffer Las Piedras Vineyard, Cabernet Sauvignon, 2016 – Un vino sensacional para ocasiones especiales, con aromas y sabores que recuerdan la fruta negra y la mineralidad de un terruño sabiamente seleccionado. Con un recuerdo del tabaco dulce, se percibe masculino, elegante, sofisticado

Fait-Main Bettinelli Sleeping Lady Vineyard, Cabernet Sauvignon, 2016. Suave, elegante, con aromas florales, gran presencia de fruta roja y casis y un trasfondo de chocolate y especias que resulta equilibrado hasta llegar a un largo final.

The Mascot 2013 – 90% Cabernet Sauvignon Blend con 10% que incluye Merlot, Cabernet Franc and Petite Verdot. Estos son vinos producidos con uvas de vides jóvenes dentro de excelentes fincas de Napa. En este caso hablamos de un vino intenso, con aromas y sabores que que recuerdan arándano, moras y café tostado.

Realm Cellars The Bard, 2016. Foto: placerespr.com

Realm Cellars The Bard, 73% Cabernet Blend con 18% Merlot, 5%Cabernet Franc y 4% Petit Verdot. 2016. Su nombre está inspirado en las líneas del Rey Ricardo II de Shakespeare. Este vino ha sido merecedor de extraordinarias puntuaciones y es un exquisito ejemplar, donde aromas florales a lavanda y violeta, con notas herbáceas y casis se mezclan con los de fruta negra y tonos de chocolate que pueden percibirse de forma agradable en nariz, pero resulta particularmente más intenso y con excelente estructura en boca.

Kata 2015, 80% Cabernet Sauvignon con 20% Petit Sirah. Especialmente aromático, donde destacan el pétalo de rosa y las violetas que se entrelazan con aromas de moras. Un vino de gran concentración y textura en boca, con excelente acidez, donde la fruta azul, el regaliz, las especias y el mocha están presentes. Complejo y con final largo, es un vino opulento y muy especial que ha recibido extraordinarias puntuaciones por parte de los críticos

Al final, no podemos dejar de decir que conocer a Benoit Touquette y a Nikita Stone, a quienes une la pasión por el vino y una historia de amor, fue un gran placer, no solo porque transmiten la cómoda seguridad que da el conocimiento, sino el orgullo que sienten por  lo “bien hecho”, con estos excepcionales vinos de colección.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la informacion que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones, algo que corresponde a los reconocidos críticos y expertos en la materia.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab