STBS PUMPKIN SAB TOP
...con sabor

El Sueño que Reunió a Tres Chefs

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Como les comentásemos en nuestro reportaje sobre el nuevo restaurante BACOA, hemos tenido la oportunidad de conocer a los chefs René Marichal, Xavier Pacheco y Raúl Correa y tener el privilegio de degustar algunos de sus mejores platos, en su mayoría, basados en la cocina local tradicional.

René nos presentó el Pollo Asado, una versión maravillosa de este plato. Foto: placerespr.com

Los tres chefs se distinguen por su talento, experiencia y por la pasión con que defienden el concepto “farm-to-table”, sobre las bases del desarrollo de la agricultura de Puerto Rico. En cada una de sus propuestas, estos tres chefs han apoyado a los que desde la siembra, la pesca y la ganadería, producen frutos que ellos confeccionan con técnicas modernas, pero con la tradición y la influencia de nuestras abuelas. De hecho, a esos efectos, junto a otros integrantes, forman la Sociedad Criolla, que apoya esa visión.

Abrir BACOA es la realización de un sueño común que habían discutido en innumerables ocasiones entre ellos, pero han tenido que trabajar sin descanso para lograrlo. Cada uno de ellos aporta en la unión de esfuerzos con sus particulares personalidades y talentos. La realidad es que todos dominan la excelencia en la cocina puertorriqueña desde todas sus vertientes, pero quisimos saber cómo se han distribuido las tareas y el menú, y compartirlo con ustedes.

En el caso de René, a través del cual encuentran el terreno donde ubica el restaurante, él es el que trabaja los detalles relacionados con administración y organización y es un fanático del buen asado y de la buena pesca. Xavier, es el apasionado de los clásicos guisos y arroces. Raúl, por su parte, es el amante del fruto del huerto y de los postres. Los tres chefs me confiesan que aunque cada uno trae platos de su autoría, a la hora de desarrollar el menú, todos aportan ideas para llevarlo a otro nivel.

Xavi nos dio la bienvenida con los Bacalaítos y el Pan con Morcilla. Foto: placerespr.com

Aprovechando nuestra visita al nuevo restaurante les preguntamos individualmente cual es el significado de este logro.  René, quien había visitado la finca, nos dijo con emoción que nunca imaginó que un día, posterior a María, un amigo de la familia, dueño de los terrenos, le ofrecería semejante oportunidad. Inmediatamente vio el potencial, invitó a Xavi y a Raúl a que visitaran el terreno con él y, a partir de entonces, comenzaron los procesos que no se detienen. René, quien fue el encargado de pasearnos en un carrito de golf por la finca, nos cuenta que entre ellos hay muchas coincidencias y que juntos canalizan las ideas y se distribuyen el arduo trabajo. Nos comenta que cada plato tiene algo de todos y yo digo que entonces no debe sorprendernos que todo el mundo quede tan satisfecho.

Xavi, nos mostró el área del huerto donde tienen sembradas especias y verduras. Nos habla con absoluto entusiasmo y nos dice  que lo mejor de esta unión es que todos tienen su propio estilo, pero una misma filosofía; que disfrutan lo que hacen y que buscan que todo tenga un sentido desde una propuesta de cocina inteligente.

Raúl, por su parte, nos mostró las facilidades del segundo piso de la estructura y con seriedad nos habló de que BACOA es un proyecto de vida, una celebración de la cultura y la agricultura puertorriqueña, un sueño de tres hermanos que logra ser realizado. Raül es el que siempre busca el punto de encuentro cuando hay que ponerse de acuerdo y disfruta de ello. Ve en BACOA un proyecto de vida, con un lindo futuro, que servirá de punta de lanza, donde seguirán aprendiendo mientras siguen creciendo.

Raúl nos mostró parte de las facilidades y nos habló de algunos de los planes futuros. Foto: placerespr.com

A nuestras preguntas sobre sus platos preferidos en el menú actual, todos lo tienen que pensar porque dicen que les gustan todos, pero René se decidió por el Fricasé de Cordero del Guacabo y calabaza; Xavi por los Bacalaítos con el Mojo Criollo que dice puede comer sin parar, la Tostada de Berenjena y el Merengue con dulce de lechoza y crema de parcha, y Raül, por la Carne ahumada en la casa y el Confit de conejo con romesco.

Los tres chefs se despidieron de nosotros expresando su emoción, su agradecimiento y su deseo de contribuir al desarrollo de este país al que tanto aman, así como su deseo de poder motivar a otros a que hagan lo mismo. Nos recordaron que BACOA nació en un día especial para Puerto Rico (2 de agosto de 2019), de tres amigos que se apoyan en las buenas y en las malas; que se respetan y que creen en que es posible corregir errores y en seguir aprendiendo.

Al final, y cual si fuera un grito de guerra taíno, nos invitaron a: “Auspiciar lo tuyo con orgullo”.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab