Santa Helena sab top
...con sabor

Gastronomía del Medio Oriente

Por: Ivelisse Agostini

Aquellos que disfrutamos del gusto por la comida árabe en Puerto Rico, por regla general, dependemos de visitar algún restaurante con esta especialidad. Y, no es que sea complicado confeccionar algunas de sus recetas, sino que preferimos la experiencia de un menú completo y variado y hasta la posibilidad de visitar alguno que ofrezca un espectáculo con “belly dancers”, lo cual suele suceder durante los fines de semana.

Restaurantes como Tierra Santa en Hato Rey se distinguen entre los restaurantes de esta especialidad en la Isla. Foto: I. Sánchez.

Esta especialidad culinaria abarca un gran número de países del llamado oriente medio, particularmente los que hablan el idioma árabe y comparten factores culturales, aunque cada uno tiene su peculiaridad. De hecho, entre los árabes, el momento de la comida es especial entre familia y amigos y, lo común, es presentar varios platos en grandes cantidades, para compartirlos entre todos los comensales.

Desde tiempo inmemorables, el trigo, el aceite de oliva, junto a la carne de cordero, figuran como protagonistas de la cocina árabe. A estos se suman un universo de especias que aportan sabor, color y aromas especiales, granos; dátiles; higos; frutos secos; miel y productos frescos como vegetales y frutas, así como lácteos, que están presentes en ensaladas, salsas y condimentos para su distintivo gusto. Quien haya tenido oportunidad de visitar mercados en alguno de los países de medio oriente, debe recordar la impresionante abundancia de muchos de estos productos.

Históricamente, se sabe que un sinnúmero de productos y técnicas provenientes del medio oriente fueron introducidos en países de Europa occidental como España, en donde estuvieron asentados los árabes por siete siglos; así como Italia y otros puntos que bordean el Mar Mediterráneo. Cada lugar fue adaptando productos y técnicas hasta hacerlos suyos como es el caso de arroces, guisos y muy particularmente, la pasta italiana.

Especias, harinas y legumbres son algunos de los ingredientes que abundan en los mercados árabes. Suministrada.

Tan real es la influencia árabe en la gastronomía que, los nombres de muchos ingredientes de la cocina internacional, etimológicamente, son de origen árabe como son: aceite, arroz y azúcar, por nombrar algunos.

El shawarma o kebab es la comida callejera más común en el medio oriente con carne de pollo o cordero. Foto: Suministrada.

Entre los platos árabes típicos que más acogida han tenido en el mundo, en muchos casos servidos con pan pita, se encuentran:

  • Kebab o Shawarma – Presenta la técnica árabe de cortar y montar finas rebanadas de cordero que se colocan sobrepuestas en forma de cono que gira sobre un asador, del cual vuelven a cortarse rebanas que se sirve en pan pinta junto con varios ingredientes y salsas.
  • Hummus – Un favorito que se sirve como acompañante o entremés acompañado de pan pita. Se trata de una pasta hecha con garbanzos, tahini, especias y aceite de oliva.
  • Baba Ganush – Otro favorito y pastoso como el hummus, pero se prepara con berenjena ahumada, ajo, sal, pimienta, comino, limón y tahini.

El Hummus es uno de los platos más comercializados de la cocina árabe. Suministrada.

  • Kufta – Pequeñas albóndigas preparadas con carne de cordero o res y un sinnúmero de especias, incluyendo picantes, que suelen asarse o cocinarse en una salsa.
  • Dolma – La hoja de parra se rellena, usualmente con una mezcla de arroz, carne, cebolla y piñones, para luego enrollar y disfrutar con un aderezo de limón.

El Falafel es otro plato muy popular de la comida árabe. Suministrada.

  • Kibbeh – Combina carne molida magra de cordero o de ternera, trigo bulgur picado, cebolla y especias a lo que se le da forma de bola para freír o se puede moldear y hornear, en cuyo caso se asemeja a un meat loaf.
  • Baklaba – Sin duda el postre árabe más conocido en occidente. Se trata de una pasta de hojaldre rellena con una mezcla de nueces cubierta con sabroso almíbar o miel. Se dice que el turrón que hoy produce España surge como un legado de los árabes pues se confecciona con los mismos ingredientes que el baklaba, nueces, almíbar y miel.

El postre más popular, Baklava, es muy delicioso. Suministrada.

Al final, confiamos que luego de leer este reportaje te animes a visitar algún restaurante de especialidad árabe, ahora que sabes cuanta influencia tienen sus ingredientes en la gastronomía del mundo. Te anticipamos que será una experiencia tan agradable que querrás repetirla más temprano que tarde.


Comments are closed.

Back to Top ↑