...en video

Voluntarios Siembran en Adjuntas Miles de Cafetos

Alrededor de 3,600 arbustos de café que germinaron de las semillas Marsellesa donadas por Starbucks el pasado año, fueron sembrados este pasado fin de semana, por un grupo de voluntarios de Starbucks Puerto Rico, Starbucks Florida y veteranos de la organización sin fines de lucro The Mission Continues. El esfuerzo, que contó también con un grupo de caficultores y líderes de la industria, surge de semillas en tres fincas ubicadas en Adjuntas: Hacienda Gamalier Ramos, Hacienda Hernán Nuñez y Hacienda Torres Berdiel.  También fueron sembrados 50 árboles de sobra, en cada finca, para proteger las cosechas. Los voluntarios estuvieron acompañados por el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega; por el Alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado y por Ubaldo Córdova, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros. La semilla Marsellesa fue seleccionada para el proyecto por sus características de alta calidad y resistencia a las inclemencias del clima que ayudarán a establecer las bases para una industria del café más consistente y sostenible en Puerto Rico.

Jaime Luis Fonalledas, Presidente de Baristas Del Caribe, junto al Secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega. Suministrada (2)

“Estamos orgullosos de ver como un sueño se hace realidad con la siembra de los primeros árboles de café de este proyecto, ya que evidencia nuestro compromiso a largo plazo con la industria cafetalera local”, dijo Jaime L. Fonalledas, Presidente de Baristas Del Caribe, operador de las tiendas Starbucks en Puerto Rico.

Por otra parte el Secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que, “cuando Puerto Rico experimentó el estrago de María, la industria del café recibió un impacto significativo. Gracias al grupo de trabajo formado con la empresa privada, poco a poco el panorama va cambiando y cada vez más cultivamos más café en nuestro suelo. Esto me llena de orgullo por nuestra isla, por nuestros agricultores, por la industria y por todos aquellos que aman el café”, manifestó.

Recomendamos muevan su celular a posición horizontal para ver mejor el video a continuación.

“Para nosotros, en la Universidad de Puerto Rico, es un honor y nos llena de gran satisfacción contribuir a la recuperación de la isla aportando el conocimiento y apoyo técnico del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez para el desarrollo de la industria cafetalera local luego del impacto de los huracanes Irma y María. Esta alianza es un paso en la dirección correcta y demuestra los resultados que se pueden obtener del trabajo en conjunto de la academia, el gobierno y la empresa privada. Nuestros agricultores pueden contar con la UPR siempre”, expresó Córdova, vicepresidente ejecutivo de la UPR.

Esta siembra es parte  del apoyo continuo de Starbucks a la industria de café en la Isla, de la Fundación Starbucks y la Fundación Fonalledas que hicieron una donación a World Coffee Research para apoyar un esfuerzo de tres años para reconstruir el sistema de viveros de árboles de café en la isla y ayudar a mejorar la calidad de las semillas locales.  World Coffee Research es una organización sin fines de lucro que trabaja globalmente en esfuerzos cooperativos para ayudar a crecer, proteger y mejorar los suministros de café de calidad mientras mejora los medios de vida de las familias que lo producen.


Comments are closed.

Back to Top ↑