Kyrsis Marrero y su Luks Dermalounge
Por: I.M.A. Torres editorial@placerespr.comKyrsis Marrero ejerció como consultora financiera antes de convertirse en empresaria, algo que sin duda cimentó las bases para su éxito en el mundo de los negocios. Sin embargo, desde jovencita le encantaba estar al día con respecto a los productos de belleza, lo cual provocó que con el tiempo, se interesase en todo lo relacionado al mundo de la estética. Con el paso del tiempo Kyrsis conoce a la que hoy es su socia, la doctora Luma Al-Attar, e identifican la necesidad de un centro de estética médica en el área de Manatí. Kyrsis nos dice: “Fue un encuentro perfecto, una doctora y una experta en finanzas. Vimos esto como una oportunidad de emprendimiento, por lo que identificamos un local que tuviera mucho tráfico de personas y así nace la primera localidad de Luks Dermalounge, la única estética de este tipo en el área Manatí”.
Para esta emprendedora, la idea que crea el concepto, combinada con identificar la localización perfecta, en el Doctors Center de Manatí, fue clave para tener éxito en este proyecto. Sobre esas mismas bases, eventualmente se expanden y abren otra localidad en el Popular Center de Hato Rey. Kyrsis nos dice que “nuestros clientes se sienten cautivados en estos edificios”, pero reconoce que, estar presente e involucrarse en todos los detalles de la organización, hacen la gran diferencia. Además, Kyrsis le otorga gran valor al “networking” y a la publicidad, como las herramientas que ayudan a dar a conocer el negocio y los servicios que ofrecen.
Kyrsis recuerda que hubo muchísimos cambios durante el proceso de crecimiento de su negocio, que tuvieron que hacer muchos ajustes, incluyendo financieros. Nos narra que “Entre las cosas que más recuerdo, están las largas horas y los fines de semana en que tenía que trabajar sin descanso. Montar un negocio no es fácil, y cuando abrió tampoco lo fue. En el momento en que trabajaba para abrir la estética, tenía trabajo ‘full time’; luego hice ajustes en mis finanzas para poder inaugurarla y dedicarme a ambos negocios”.
Nos interesamos en saber cuándo, en medio de tanto esfuerzo, se dio cuenta de que su negocio era uno exitoso y nos dice: “I don’t take things for granted”…Yo trabajo duro para lograr mis metas. Como equipo, tenemos metas mensuales y realistas que van de acuerdo al mercado, y según el tiempo, con estas metas puedo medir si se cumplieron en el tiempo determinado. Eso es importante para cualquier negocio, tener un conteo de mes a mes; es un esfuerzo diario y es muy importante no dejarse influenciar por malas noticias”.
El gran reto, en medio de muchos aciertos, según nos cuenta, es darse a conocer y dejarle saber a los prospectos clientes sobre su equipo médico y profesional, para ganar su confianza. Nos pone como ejemplo, que muchos de los que se convirtieron en sus clientes en el local de Manatí, antes viajaban a San Juan a recibir servicios de calidad.
A quienes comienzan, Kyrsis les aconseja que “se asesoren y hagan un buen ‘research’. Además, es importante que tengan un plan financiero y que estén bien informados. Una vez cumplan con este proceso imprescindible, lo más importante es que no le cojan miedo a nada, el miedo es el peor enemigo y paraliza a las personas. Otro consejo es que, si lo necesitan, tengan un socio; el trabajo en equipo nos funciona a muchos. Por último, los exhorto a que sigan adelante y no se rindan pase lo que pase”.
Con su conocimiento financiero y un negocio exitoso, no podemos evitar preguntarle sobre cómo ve el futuro de su negocio y el de nuestro país, en medio de las circunstancias actuales. A lo anterior nos responde: “A pesar de que Puerto Rico se encuentra en una etapa crítica, mi negocio ha logrado cumplir con las metas establecidas…En el futuro veo mi negocio en crecimiento y prosperando. Puerto Rico ya ha tocado fondo, y es cuestión de esperar una recuperación, pero no puedo anticiparme a cuándo eso sucederá”.
Este negocio le ha brindado muchas satisfacciones, tan simples como levantarse cada día y saber que está trabajando para ella y su familia y tan grandes como “ver cómo personas con manchas y melasmas transforman su cara y proyección, estado de ánimo y forma de vestir, con nuestra ayuda”.
Cerramos nuestra entrevista a Kyrsis Marrero seguros de que parte de su éxito estriba en el sentimiento con que percibe la ayuda que ofrece a sus pacientes. Un sentimiento que asegura una visión de la estética donde, el aspecto físico va de la mano del médico y del emocional, algo que sin duda genera mejores frutos.
