“Detox” para comenzar el año
Por: Myra Sánchez
La transición hacia un nuevo año, en muchas ocasiones viene acompañada de buenos propósitos que incluyen cambios en actitudes para mejorar el estado de animo y dejar atrás ansiedades. El propósito mas común suele estar relacionado con la dieta, tanto para rebajar como para hacer “detox” de todas las cosas poco saludable que se han consumido durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, i.e.: consumo excesivo de alcohol, grasas, etc., etc.. Algunos esperarán a que pasen las fiestas de la Sanse, pero lo recomendable es comenzar lo antes posible para no provocar crisis de salud como resultado de los excesos.
La realidad es que, sin importar tu objetivo final, como en todo buen propósito, siempre hay que comenzar por “lo básico” que, en relación a nuestro cuerpo, significa llevarlo a un estado receptivo, o sea, a un “detox”.
Cómo lograrlo

Lo mejor es que tú misma prepares tu bebida detox. Suministrada.
Los más sencillo y perfecto es que tú misma reconozcas tu condición y prepares la variedad de alternativas de bebidas que pueden tener efectos naturales para limpiar tu organismo. De hecho, tomar entre 6 y 8 vasos de agua diariamente es necesario, pero si entre estos, consigues comenzar y terminar el día con alguna bebida desintoxicante, podrás ver resultados más rápidos. Paralelamente, es indispensable que bajes el consumo de: azúcares (recuerda los panes, las pastas, harinas y arroces se convierten en éstas); grasa animal; lácteos (¡ojo con los quesos!) y el alcohol. Otro detalle a tomar en cuenta, es el de mover el esqueleto con propósito. Significa dejar la vagancia y ponerte a caminar cada vez que tengas una oportunidad, como cuando vas a un centro comercial que te estaciones en el extremo contrario de donde vas a comprar; usar escaleras en lugar de elevador; y caminar con movimiento de los brazos mientras ves la TV o hasta cuando rezas en tu casa. Convierte en hábito poner la radio con música movidita y baila mientras cocinas y recuerda siempre tomar agua antes de cada comida, preferiblemente a temperatura ambiente y con limón o pepino.
Alimentos recomendados
Frutas: Manzana, cranberry (arándanos), Limón y Toronja
Hortalizas: Alcachofas
Especias y condimentos: Aceite de oliva, ajo, vinagre de manzana, jengibre y cúrcuma
Vegetales: Brócoli, remolacha, pepino
Cereal: Avena
Lácteo: Yogurt
Proteína animal – Pescados como el salmón salvaje, lenguado (“halibut”), trucha y sardinas. Evitar el consumo de atún y si alguno, consumir el blanco.
Bebidas: Agua natural (spring water), agua con limón, te (verde), jugo de cranberry
Recetas de Bebidas Desintoxicantes
Detox “Verde”
Ingredientes:
2 tazas de espinacas
2 pepinillos
2 manzanas verdes
1 tallo de celery
Jugo de un limón
½ taza de Agua
Preparación:
Lava, pela y corta en pedazos los ingredientes y pon todo en una licuadora hasta formar un líquido espeso. Idealmente frio.
Detox “Quema Grasa”
Ingredientes:
2 onzas de jengibre
1 taza de leche baja en grasa
1 taza de melón
1 taza de piña
Hielo
Preparación:
Elimina la cáscara de los frutos necesarios, lava, corta en pedazos. Pon todos los ingredientes en una licuadora y disfruta la bebida con hielo añadido o triturado en la misma licuadora.
Detox “Diurético”
Ingredientes:
Media papaya picada
Jugo de 1 limón
3 chinas
2 hojas de espinaca
Preparación:
Elimina la cáscara de los frutos necesarios, lava, corta en pedazos. Pon todos los ingredientes en una licuadora y disfruta la bebida con hielo
Al final, entre una cosita y otra, habrás ayudado a la circulación y oxigenación de tu cuerpo y con ello la eliminación de algunas toxinas. Este proceso debe complementarse con el “lujo” de buenas horas de sueño, precedidas por ratos de algún agradable descanso. Y, si puedes, date un masaje suave, de relajación y habrás dejado atrás, gran parte de tus “pecados”.]
Y pensarás, pero qué tiene esto de nuevo o tal vez te suena demasiado fácil. Sin embargo, es justo lo que necesitas para volver a tomar control de tu vida con alegría y de forma sencilla. Y, es que preocuparte por tu bienestar, no debe ser un “martirio”, si no, un placer…


