Santa Helena sab top
...con sabor dreamstime_s_191959380

Maridaje de Quesos y Vinos Blancos

Por: Ivelisse Agostini

En reportajes anteriores, hemos hablado sobre el origen e historia sobre la elaboración del queso, hasta llegar a nuestros días, en que este exquisito alimento se produce tanto de forma artesanal como industrial. También, te hemos contado cómo se ha ido clasificando y, de hecho, distinguiendo a través de denominaciones de origen (D.O.), reglamentadas por entidades particulares en los diferentes países productores.

Dreamstime

Los vinos blancos maridan muy bien con una gran variedad de quesos, tanto frescos y cremosos, como maduros y de pasta dura. Suministrada.

Quienes conocen sobre viticultura, en muchos casos amantes del maridaje entre el vino y el queso, no tardan en descubrir que “este matrimonio feliz” también tiene relación con el proceso de elaboración de ambos productos, porque el queso, al igual que el vino, pasa por etapas de fermentación y de maduración.

Curiosamente, al hablar de maridajes y queso, aun con las altas temperaturas de nuestra isla, en Puerto Rico, preferimos el vino tinto y es por ello, que lo usual es ver una tabla de quesos acompañada con vinos tintos. Sin embargo, la realidad es que son los vinos blancos, por su acidez y menor presencia de taninos, los que acompañan mejor una gran variedad de quesos, particularmente los frescos blandos y otros duros y de intenso sabor. Entre estos, los que tienen mayor presencia de fruta en aroma y sabor y los dulces que son servidos como postre, son perfecta compañía y por ello no es raro verlos acompañados con quesos al final de una gran cena.

Las consideraciones de maridaje entre vinos blancos y quesos varían, igual que sucede con otros alimentos: unos prefieren armonía o contraste y otros que se complementen. El hecho, es que también el tipo de queso, sea fresco o maduro; el tipo de pasta, cremosa, blanda o dura; la cantidad de grasa; el punto de acidez y hasta la leche utilizada en su elaboración o algún ingrediente añadido, van a influenciar en la selección del vino. También ocurre con alguna frecuencia, que se elijan queso y vino de un mismo origen por la influencia del ambiente, así como que uno y otro sean de semejante calidad. Pero, sobre todo, la mejor combinación siempre será la que guste a cada cual.

A continuación, les facilitamos una relación de maridajes recomendables entre los vinos blancos y los quesos de mayor consumo (en orden alfabético):

Disponisbles en La Bodega de Méndez. Fotos suministradas.

Albariño – Brie. Camembert. Variedades de quesos de cabra y otros frescos y blandos.

Chardonnay – Camembert. Brie. Parmesano. Gouda. Quesos “fuertes” en general.

Espumosos – Muchos creen que los espumosos combinan con todo. Sin embargo, Brie. Gouda, Edam y Chevre, así como quesos frescos y cremosos de calidad son los más recomendados..

Moscatel – Quesos azules, así como quesos frescos, blandos y notas saladas.

Pinot Gris – Ricotta, Feta y algunos quesos de cabra

Riesling – Gouda, Cheddar, Havarti; Quesos azules, incluyendo Gorgonzola, Stilton y Roquefort.

Sauvignon Blanc – Camembert, Brie, Gruyere; Mozzarella; Feta y algunos Quesos de Cabra

Verdejo – Quesos frescos de cabra.

Disponibles en La Bodega de Méndez.

Si lo que deseas es tener un evento de degustación que incluya una variedad de quesos en maridaje con vino, al estilo de un “wine & cheese party”, debes comenzar con los quesos más frescos y/o cremosos y terminar con los quesos de pasta dura y/o más intensos en sabor y aromas, que irán acompañados de tus mejores opciones de vino entre las uvas recomendadas. Lo recomendable es que primero se pruebe el queso y luego el vino. Es muy importante que consideres añadir pan, fruta, aceitunas y algunos jamones, paté o mermelada que sirvan de complemento y como alternativa entre cada maridaje. De otra parte, todo debe ser servido a su temperatura ideal, pues es la única forma en que tú y tu(s) acompañante(s) estarán disfrutando del impacto sensorial de cada elemento y maridaje. Además, el agua de calidad, no puede faltar.

Pixabay - Cheese

Recuerda que a la hora de degustar quesos, como este Camembert, en maridaje con vinos, no pueden faltar el pan, las galletas y un agua de calidad. Suministrada.

Al final, con la primavera y las temperaturas que irán subiendo según pasen los días, un refrescante vino blanco con algunos de los quesos recomendados, con una sabrosa mermelada de guayaba o un membrillo, pueden ser perfectos para una reunión entre amigos. Se me ocurre también incluir rollitos de salmón ahumado rellenos con queso de cabra, bañados en miel… Y , si hay celebración, entre la selección de vinos blancos, que no se te pase incluir  las burbujas. ¡A Tu Salud!


Comments are closed.

Back to Top ↑