Santa Helena sab top
...con sabor

1919 Estrena Excepcional Propuesta

Por: Ivelisse Agostini

Los frutos del campo en la plenitud de la primavera han servido de inspiración para la nueva visión del lujoso restaurante 1919, en el Condado Vanderbilt Hotel, que presenta una excepcional propuesta con su nuevo menú de temporada.

El Chef Ejecutivo Juan José Cuevas. Foto: Suministrada.

Es así, como en días recientes tuvimos el placer de participar de una degustación del innovador y espectacular menú, donde los vegetales y el pescado fresco son los grandes protagonistas, junto a una inmejorable selección de vinos blancos y espumosos.  Aunque estuviéramos preparados para una experiencia extraordinaria, como suele suceder en 1919, volvimos a ser sorprendidos con una propuesta incomparable.

El reconocido Chef Ejecutivo de 1919, Juan José Cuevas, nos presentó cada uno de los platos a degustar, al tiempo que nos adelantaba algunas de las novedades con las cuales trabajan para alcanzar un próximo nivel de excelencia. Cuevas, que lleva 12 años creando gastronomía de alto nivel en el que sin duda es uno de los restaurantes más famosos de todo el Caribe, destacó que aun con el prestigio que ha alcanzado 1919, siempre es posible superarse. “En días recientes le dije al equipo de 1919 que quiero que piensen que estamos abriendo un restaurante nuevo. Vamos a liberarnos, vamos a abrir nuestro pensamiento y renovar la pasión para un nuevo comienzo. No nos vamos a quedar en cómo se hacía antes, vamos a hacer todo nuevo, para llevar esto a otro nivel.  Tenemos un equipo envidiable con gente que lleva tiempo, y estamos emocionados con la llegada de gente nueva, como Bryan, que viene a fortalecer nuestra visión. La energía de este equipo me motiva a crear nuevos cimientos para construir algo más allá de lo que ya es 1919”, dijo el Chef Cuevas.

Bryan Solino Rivera, es el nuevo Gerente de 1919. Foto: Suministrada.

Precisamente, junto a Cuevas, estuvo el Managing Partner de Condado Vanderbilt Ben Tutt, quien nos presentó al recién nombrado gerente general de 1919, Bryan Solino Rivera, así como ejecutivos de The Condado Collection.  También le acompañaron el experimentado Sommelier de 1919, Luis Simoes y varios integrantes del equipo culinario.

Para el Chef Cuevas la información es poder y compartir el conocimiento es parte de la razón de su éxito. “…He tenido suerte de tener muchas experiencias y si no las comparto hacia adelante se mueren conmigo. Lo que uno aprende debe ser algo que se pasa hacia adelante porque uno crece cuando la gente alrededor tuyo se desarrolla. Un restaurante como éste no es una persona…somos un equipo”, reiteró. De hecho, según el nuevo gerente general, “es un privilegio trabajar con el Chef Cuevas, una persona con visión que acoge ideas e inspira a su equipo a trabajar con el objetivo de crecer”, expresó.

Entre los miembros de su actual equipo se encuentran Eric Román Ramos, quien lleva seis años en el Condado Vanderbilt Hotel y, desde hace dos, se desempeña como cocinero en 1919.  “Llegar a este restaurante fue, desde el principio, una experiencia que te impacta”.  El Chef Cuevas, a quien cataloga como un mentor, “es una persona generosa, noble y desprendida… Es una persona tan grande…y tan sencillo a la vez, porque te brinda todo.  Una cocina de este nivel no es un trabajo fácil, pero Chef lleva su cocina con disciplina, paciencia y sobre todo con amor, aun en momentos difíciles. Si algo he aprendido es trabajar en equipo y a tener paciencia. He cambiado mi perspectiva de lo que es la excelencia y he aprendido a soñar en grande”, dijo Román Ramos quien aspira a hacer una maestría en alta gastronomía en España. Asimismo, Ángel Rivas lleva cinco años en el Condado Vanderbilt y tras trabajar en otras funciones, hace dos años recibió la oportunidad de ser parte del equipo de 1919. “…El profesionalismo y la dinámica de trabajar en equipo es increíble al igual que la conexión con Chef, que es un maestro para todos nosotros”, dijo Rivas quien actualmente toma clases privadas con el Sommelier Simoes, quien también se destaca como Maestro en la Bodega de Méndez. Rivas, quien estudió administración y sueña con tener su propio restaurante, se cultiva en la cata de vinos porque actualmente se desarrolla como mesero de coctelería en 1919.

Para comenzar, fuimos deleitados con varios canapés que acompañamos con un excelente Champagne. Foto: placerespr.com

En esta nueva etapa el Chef Cuevas reiteró que hay dos cosas que lo llenan de orgullo.  “No hay nada como satisfacer al cliente, que se disfrute el plato tuyo y que logres crear una noche especial. Lo otro es ver el crecimiento de tu equipo y de la gente que ha trabajado contigo, ver su desarrollo, su madurez y su éxito. Es poner un granito de arena en el desarrollo de otra persona. Mi sueño es que Puerto Rico sea un lugar gastronómico reconocido mundialmente. Si no lo veo en lo que me queda de vida estoy seguro de que estoy sembrando el conocimiento a otros para que hagan realidad este sueño”, sostuvo el Chef Ejecutivo.

Detalles del Menú de Primavera 

Restaurante 1919 cambia su menú totalmente cuatro veces al año. En el caso del nuevo menú de primavera, éste consiste en tres tiempos o cursos y cada plato cuenta con un maridaje, que se enfoca mayormente en vinos blancos, rosados y espumosos, aunque también integra el vino tinto.

1919 presenta una oportunidad única de degustar exquisiteces del más alto nivel. Foto: placerespr.com

Por sus ingredientes y la manera en que son confeccionados, chef Cuevas describió el menú como liviano. De hecho, entendemos que Cuevas es un verdadero artista manejando el fruto local, tanto desde la perspectiva de los vegetales, como del pescado. Sobre cómo ata los productos de la cosecha local a la cocina internacional de alto nivel y los maridajes, Cuevas explicó que “la comida es parte de una memoria gustativa, es como tener una pequeña enciclopedia de sabores en la cabeza. Con los vinos pasa lo mismo y así es como yo voy moviendo los bloques de la memoria con la comida y los vinos, con la textura, el sabor y el olor”. Su talento y conocimiento son tales que, sin reservas, podemos dar testimonio de que, en un menú que presenta una excelente variedad de pescados, él logra la mejor historia que cada uno puede brindar al paladar.

Simoes, sommelier del restaurante destacó que, aunque Puerto Rico no produce vinos, y el menú contiene muchos elementos locales esto, “juega más a favor de nosotros porque nos abre la oportunidad de importar vinos de todo el mundo.  Si vas a países europeos que producen vinos, por ejemplo, en Italia, no vas a encontrar un vino francés. El que aquí no producimos vinos abre la puerta a tener más variedad para los maridajes”, resaltó.

Memorable Experiencia

El maravilloso recorrido comenzó con una sensacional variedad de canapés que incluyeron, entre otros, un sabroso gazpacho, paté y caviar, en perfecto maridaje con el Champagne Phillipponat Royale Brut Reserva.

PRIMER PLATO

Ora King Salmon-Hamachi Crudo: Pepino local, guisantes dulces, guanciale, rábano picante, serrano, ají, vinagreta de hierbas.   Maridaje: Whispering Angel, Rosè Cóte, Provence, France. (Foto de portada: placerespr.com)

SEGUNDO PLATO

Ensalada Local de “Chayote”. Foto: placerespr.com

Ensalada Local de “Chayote” – Granola de grano orgánico, cítricos, queso de cabra, crujientes sprouts de Bruselas, vinagreta tailandesa. Maridaje: Weinbau Paetra, Riesling, Willamette Valley, Oregon, USA

TERCER PLATO

Poached Halibut –Pistacho, almejas, pistou vegetal de primavera. Maridaje: Terlan, Pinot Grigio, Alto Adige, Italy.

Poached Halibut (Fletán escalfado). Foto: Suministrada.

CUARTO PLATO

Coconut Pouched Local Dorado – Lentejas aromáticas, cilantro, pomelo local- balsaemulsión de micrófono. Maridaje: Anselmo Mendes, Contacto, Albariño, Vino Verde, Minho, Portugal.

QUINTO PLATO

Ricotta Gnocchi. Foto: Suministrada.

Ricotta Gnocchi – Habichuelas blancas locales, Setas orgánicas, Camarones, Calamares, Mariscos, Rúcula de Guacabo. Maridaje: Vincent Girardin, Cuvée St. Vincent, Burgundy, France.

Aquarello Risotto – Azafrán, Langosta, Cangrejo, Limón Meyer de Esly, Espárragos, Parmesano de Caw Rojo. Maridaje: Domaine Haut Noëlles, Muscadet Sur Lie, Valle del Loira, Francia.

Aquarello Risotto. Foto: placerespr.com

SEXTO PLATO

Pluma Ibérica – Espárragos a la plancha, Patatas Alevines, Vinagreta de anchoas, Ramps-Yuzo-Sabayón. Maridaje: Garzon, Tannat Single Vineyard, Canelones, Uruguay.

Plums Ibérica. Foto: Suministrada.

SÉPTIMO PLATO

Cocunut “Limbel” – Una obra maestra de la reconocida directora de pastelería para The Condado Collection, Nasha Fondeur, donde pudimos disfrutar coco en inimaginables y asombrosas formas y texturas.

Coconut Limbel. Foto: Suministrada.

OCTAVO PLATO

Black Forrest – Chocolate Cremeux, Brownie, Cherry Sorbet, Chocolate Whip. Maridaje: Dows, Late Bottled Vintage Port, Douro Valley, Portugal.

Mignardises – Surtido de dulces finos

Black Forrest. Foto: Suministrada.

Al final, solo nos resta decir que los amantes del buen comer que desean vivir una experiencia gastronómica sublime, de alto nivel, donde es posible disfrutar de los mejores productos disponibles, trabajados de la mano de un chef puertorriqueño que goza de prestigio internacional, debe visitar el restaurante 1919.  Lo descrito es fiel a la memorable experiencia culinaria que vivimos, donde también estuvo presente el excelente servicio y el elegante ambiente que distingue al que es el restaurante insignia del Condado Vanderbilt Hotel.

Nota: Adicional a la experiencia de quien suscribe este reportaje, el mismo incluye información y fotografías suministradas,


Comments are closed.

Back to Top ↑