Segura Viudas sab TOP
...con sabor

Alimentos Contra la Depresión

Por: Ivelisse Agostini

A través de todos los medios, se levanta la alarma sobre la posibilidad de que, como consecuencia de la situación de cuarentena y la crisis de salud y económica que ha provocado el COVID 19, muchos caigan en estado depresivo, algo que empeoraría sus circunstancias.

De otra parte, la cocina se ha convertido en el espacio más frecuentado en los hogares, con muchos dedicados a confeccionar platos innovadores para “darse algún gustito”, mientras se entretienen un poquito.

Lo que no sabíamos es que podemos trabajar con las circunstancias actuales de forma positiva, a través del conocimiento. Y, es que la ciencia ha identificado unos alimentos que tienen la cualidad de levantarnos el ánimo y, por lo tanto, ayudan a evitar que “caigamos en depresión”.

Pixabay - strawberry

Una excelente forma de consumir estos alimentos es confeccionando recetas con varios de ellos. Suministrada

Aunque son varios, al punto de que se han escrito libros sobre este tema, escogimos algunos de los más efectivos y frecuentes en nuestra dieta, que enumeramos a continuación:

FRUTAS – La piña, pues su ingesta estimula la producción de serotonina, reconocida como la hormona “de la felicidad”. Las fresas y algunos cítricos como la “china” tienen alto contenido de vitamina C, que protegen las hormonas endorfinas que producen sensación de bienestar. El guineo, de igual forma es considerado una fuente de energía que levanta el ánimo de forma cuasi-inmediata.

PESCADOS, SEMILLAS Y NUECES– Los alimentos ricos en Omega 3 como el salmón y las sardinas; las semillas de lino y de chia y las nueces, así como los lácteos, todos tienen la capacidad de ayudar y proteger el corazón y el cerebro. Los mejillones, en la categoría de moluscos, son, con toda probabilidad una de las mejores alternativas para ingerir una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos, que contribuyen tanto a la salud física como mental.

Pixabay - Chocolate

Un exquisito “matrimonio perfecto” para levantar el ánimo. Suministrada.

CHOCOLATE – Reconocido como excelente afrodisiaco, aun consumido en pequeñas cantidades puede contribuir a mejorar el estado de ánimo.

VEGETALES O VERDURAS (VERDES) – El kale y la espinaca en mayor escala, y las lechugas (incluyendo acelgas), son una fuente de vitaminas y otros nutrientes que estimulan la producción de hormonas que mejoran el estado de ánimo.

Pixabay - Chick peas

El garbanzo es uno de los alimentos con alto contenido de triptófano, un nutriente muy importante para la salud mental. Suministrada.

PRODUCTOS LACTEOS, HUEVOS Y YOGURES – Se trata de alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen la concentración, la memoria y el estado de ánimo y de alguna manera ayudan a relajarse. Particularmente la leche es considerada casi como un sedante que muchos acostumbran a tomar tibia o caliente antes de dormir.

CEREALES – Algunos cereales como la avena, son, no solo ricos en proteínas, sino en antioxidantes y vitaminas que contribuyen a la salud mental.

SETAS Y AGUACATE – Ingredientes que sirven para acompañar los buenos platos. En el caso de las setas, son bajas en calorías, pero una fuente extraordinaria de nutrientes, particularmente del complejo de vitamina B, reconocido en su impacto para el sistema nervioso. El aguacate, por su parte, provee vitamina B6 y es rico en nutrientes en minerales como el potasio.

Pixabay. Avocado

El huevo y el aguacates son muy versátiles y nutritivos. Suministrada.

LENTEJAS, GARBANZOS & SOYA – Son, entre las legumbres, las de mas alto contenido de triptófano, un nutriente que ayuda al cerebro a producir hormonas como la serotonina y la melatonina, que no lo produce el cuerpo, por lo que es necesario consumirlo a través de alimentos como estos.

CAFÉ Y TE – Reconocidos como estimulantes, ayudan a levantar el ánimo, sobre todo al comienzo del día, pero, en el caso del Te, hay algunos que sirven como relajante.

Confiamos que esta información te ayude a satisfacer tu apetito de forma placentera. Recuerda que es importante que consideres su consumo solamente si está permitido en tu dieta, si eres paciente de alguna condición de salud que lo requiera.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑