...saludables

Cálculos o Piedras en la Vesícula

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

Recién termina la temporada del año en que más grasas ingerimos. Las ricas frituras y todo lo típico navideño, incluyendo los postres, no sólo nos pueden provocar aumento de peso, sino sintomas cuyo origen a veces desconocemos.  Tal es el caso de lo que puede ocurrir con un cólico biliar y por eso nos dimos a la tarea de investigar…

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, localizado debajo del hígado y está conectada a éste y al intestino delgado a través del conducto biliar. Su función es de índole digestiva, ayudando en la solubilidad del colesterol y de la grasas y almacenando las bilis que produce el hígado.

Cuando las sustancias presentes en la bilis se endurecen, se forman los cálculos o ‘piedras’ biliares, los cuales pueden ser de colesterol o de bilirrubina. Con el paso del tiempo, se pueden formar cálculos grandes y obstruir el conducto biliar provocando que no salga la bilis y con ello un sinnúmero de desórdenes.

Una persona puede tener cálculos biliares y no tener ningún síntoma hasta que uno de estos comienza a moverse. De esto ocurrir, puede sentir síntomas leves o severos como dolores momentáneos en el área del abdomen (lado superior derecho). En el caso en que el dolor o cólico biliar prevalezca por mucho tiempo y surjan otras complicaciones como vómito, fiebre y diarrea y hasta que la piel se torne amarillenta, el paciente debe buscar ayuda médica inmediatamente. Estos pacientes deben visitar un gastroenterólogo, quien mediante varias pruebas o análisis, entre las cuales es muy probable se incluya un ultrasonido abdominal, podrá hacer un diagnóstico acertado y las recomendaciones necesarias.

Con los resultados de las pruebas el médico determinará si mantendrá al paciente bajo observación o lo referirá a un cirujano para la extracción de la vesícula biliar.

En el pasado, esta cirugía era considerada una más complicada, pero hoy es posible hacerlo a través de una laparoscopia, con tan solo dos pequeñas incisiones en el abdomen. La recuperación es más rápida y usualmente el paciente solo requerirá un día de hospitalización.

Los cálculos biliares son más comunes en las mujeres, en personas con sobrepeso, en adultos sobre los 40 años y entre los hispanos.  Por otro lado, no hay un método de prevención para los cálculos y de hecho, en muchas ocasiones, estos son descubiertos de forma sorpresiva cuando se le hacen exámenes al paciente con otros fines.

Como de costumbre, una buena dieta, baja en grasas, puede hacer la diferencia, tanto en el caso de que no tengas este problema, como si ya te han informado del hallazgo de piedras. En este último caso, debes prestar atención y monitorear esta condición con tu especialista para que no surjan complicaciones.

Nota: Para la realización de este reportaje fueron utilizadas las siguientes fuentes de información, donde podrás encontrar más detalles: http://www.natursan.net/funciones-de-la-vesicula-biliar/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000273.htm
http://www.news-medical.net/health/Gallstone-Symptoms-(Spanish).aspx

 


Comments are closed.

Back to Top ↑